Opinión

Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.

764 Resultados

764 Resultados

Filtros (0)

18 de Julio, 2022

Rediseñando nuestros procesos de cara al nuevo contexto

El retorno a clases paulatino comenzó a implementarse el segundo semestre del año 2021, fecha en la que las asignaturas disciplinares regresaron con clases presenciales y las transversales se mantuvieron de manera remota. Sin embargo, en el año 2022, todas las asignaturas incluyendo programas transversales y carreras, volvieron a modalidad presencial sin excepciones y, junto […]

18 de Julio, 2022

El año de la reconexión: comunidad, sostenibilidad, actividades prácticas

Sin lugar a dudas este año comenzamos con más certezas respecto a cómo el COVID se presentaría en nuestras vidas y cuál sería la manera en que nos relacionaríamos con él. Solo este hecho ya nos permitió transitar con más soltura y poder desempeñarnos en lo que hacemos con dedicación, el proceso de enseñanza y […]

11 de Julio, 2022

Buscando estrategias en la formación de personas, con capacidad de adaptación

Duoc UC desde sus orígenes ha estado permanentemente conectado con la industria, buscando diversas metodologías desde nuestro modelo educativo para la entrega de conocimientos habilidades y actitudes, contextualizado y muy ligado a las labores que deben realizar nuestros alumnos y alumnas, para ser capaces de desenvolverse con éxito en el mundo laboral una vez que […]

11 de Julio, 2022

2022 el año del Re-conocer

El 7 de marzo de 2022, Duoc UC, sede Plaza Norte, son las 08:15 de la mañana y una larga fila de alumnos y alumnas espera su turno para medir su temperatura, aplicarse alcohol gel en las manos y pasar los torniquetes con sus credenciales. Esta imagen no se había visto en tal volumen desde […]

11 de Julio, 2022

Paso a paso prospera nuestro camino: La consolidación de nuestro trabajo para avanzar hacia los desafíos institucionales a través de la innovación y los aprendizajes generados

Como corolario de los tiempos en que vivimos, hemos aprendido a innovar nuestro quehacer.  Un factor importante de los tiempos actuales ha sido la capacidad de nuestros equipos para adaptarse y responder a través de la innovación y el compromiso frente a los desafíos institucionales y territoriales.  En este esfuerzo por consolidar nuestra ruta hacia […]

4 de Julio, 2022

Rumbo del docente

En su existencia el ser humano se vuelca a todo aquello que constituye materia, tales como auto, casa, cargo en la empresa y diferentes roles que desempeña en su vida diaria. La persona debe considerar también lo que no es materia, es decir, aquello asociado a lo espiritual, lo invisible y que no tiene evidencia, […]

4 de Julio, 2022

Fortalecer los vínculos con el entorno para enriquecer los aprendizajes de nuestra comunidad educativa

La capacidad de cuidar la vida en sociedad, el valor de las otras personas, el sentido de comunidad y el trabajo colaborativo son demandas cada vez más necesarias en un mundo que cambia a cada instante. La velocidad de esa transformación es constante y profunda; estos últimos dos años nos lo han mostrado, y pareciera […]

4 de Julio, 2022

El sentido del Modelo Educativo de Duoc UC y la respuesta de nuestra Escuela

Un modelo educativo representa esa expresión transformadora, motivante y hasta cómplice de cómo vamos a lograr plasmar lo que nos hemos planteado como propósito en los hechos. Es la manera en que se expresa en el hacer la esencia de un grupo humano dispuesto a entregar lo mejor de sí en servicio de la formación […]

28 de Junio, 2022

¿Cómo relacionar el Modelo Educativo con el quehacer de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales? 

Los modelos educativos tienen un propósito institucional y como tal, marcan una relevancia irremplazable, ya que identifica con mucha claridad la idea que tenemos de la educación, el aprendizaje y nuestro quehacer académico de cara a la formación de personas para una sociedad mejor[1]. Lo anterior supone entonces, que nuestro modelo académico es la guía […]

18 de Julio, 2022

Rediseñando nuestros procesos de cara al nuevo contexto

El retorno a clases paulatino comenzó a implementarse el segundo semestre del año 2021, fecha en la que las asignaturas disciplinares regresaron con clases presenciales y las transversales se mantuvieron de manera remota. Sin embargo, en el año 2022, todas las asignaturas incluyendo programas transversales y carreras, volvieron a modalidad presencial sin excepciones y, junto […]

18 de Julio, 2022

El año de la reconexión: comunidad, sostenibilidad, actividades prácticas

Sin lugar a dudas este año comenzamos con más certezas respecto a cómo el COVID se presentaría en nuestras vidas y cuál sería la manera en que nos relacionaríamos con él. Solo este hecho ya nos permitió transitar con más soltura y poder desempeñarnos en lo que hacemos con dedicación, el proceso de enseñanza y […]

11 de Julio, 2022

Buscando estrategias en la formación de personas, con capacidad de adaptación

Duoc UC desde sus orígenes ha estado permanentemente conectado con la industria, buscando diversas metodologías desde nuestro modelo educativo para la entrega de conocimientos habilidades y actitudes, contextualizado y muy ligado a las labores que deben realizar nuestros alumnos y alumnas, para ser capaces de desenvolverse con éxito en el mundo laboral una vez que […]

11 de Julio, 2022

2022 el año del Re-conocer

El 7 de marzo de 2022, Duoc UC, sede Plaza Norte, son las 08:15 de la mañana y una larga fila de alumnos y alumnas espera su turno para medir su temperatura, aplicarse alcohol gel en las manos y pasar los torniquetes con sus credenciales. Esta imagen no se había visto en tal volumen desde […]

11 de Julio, 2022

Paso a paso prospera nuestro camino: La consolidación de nuestro trabajo para avanzar hacia los desafíos institucionales a través de la innovación y los aprendizajes generados

Como corolario de los tiempos en que vivimos, hemos aprendido a innovar nuestro quehacer.  Un factor importante de los tiempos actuales ha sido la capacidad de nuestros equipos para adaptarse y responder a través de la innovación y el compromiso frente a los desafíos institucionales y territoriales.  En este esfuerzo por consolidar nuestra ruta hacia […]

4 de Julio, 2022

Rumbo del docente

En su existencia el ser humano se vuelca a todo aquello que constituye materia, tales como auto, casa, cargo en la empresa y diferentes roles que desempeña en su vida diaria. La persona debe considerar también lo que no es materia, es decir, aquello asociado a lo espiritual, lo invisible y que no tiene evidencia, […]

4 de Julio, 2022

Fortalecer los vínculos con el entorno para enriquecer los aprendizajes de nuestra comunidad educativa

La capacidad de cuidar la vida en sociedad, el valor de las otras personas, el sentido de comunidad y el trabajo colaborativo son demandas cada vez más necesarias en un mundo que cambia a cada instante. La velocidad de esa transformación es constante y profunda; estos últimos dos años nos lo han mostrado, y pareciera […]

4 de Julio, 2022

El sentido del Modelo Educativo de Duoc UC y la respuesta de nuestra Escuela

Un modelo educativo representa esa expresión transformadora, motivante y hasta cómplice de cómo vamos a lograr plasmar lo que nos hemos planteado como propósito en los hechos. Es la manera en que se expresa en el hacer la esencia de un grupo humano dispuesto a entregar lo mejor de sí en servicio de la formación […]

28 de Junio, 2022

¿Cómo relacionar el Modelo Educativo con el quehacer de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales? 

Los modelos educativos tienen un propósito institucional y como tal, marcan una relevancia irremplazable, ya que identifica con mucha claridad la idea que tenemos de la educación, el aprendizaje y nuestro quehacer académico de cara a la formación de personas para una sociedad mejor[1]. Lo anterior supone entonces, que nuestro modelo académico es la guía […]