Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

436 Resultados

436 Resultados

Filtros (0)

22 de Abril, 2024

DUOC UC: Cimientos y modernización entre 1968-1985

El primer período de la historia de DUOC, desde su fundación en 1968 hasta 1973, se caracterizó por ser una etapa de gestación y consolidación, en la que la institución estableció los pilares fundamentales de su misión y estructura administrativa. Este período estuvo enmarcado en un contexto histórico particular, marcado por la reforma universitaria, el […]

15 de Abril, 2024

Trascendiendo la educación: Una mirada desde Duoc UC

Desde la emblemática Declaración de la Sorbona en 1998, Europa se ha comprometido con el impulso del conocimiento como un medio y un fin para enriquecer la calidad de vida de sus ciudadanos. Esta declaración marcó un hito al instar a las instituciones de educación superior a formar hacia la inserción laboral plena. Sin embargo, […]

8 de Abril, 2024

EDITORIAL Boletín N° 65 Observatorio Duoc UC

La elaboración de un Informe de Autoevaluación Institucional con el objeto de ser presentado a la Comisión Nacional de Acreditación, es un hito de alta envergadura para cualquier institución de educación superior. En este evento participan numerosas personas que recogen, ordenan, sistematizan datos y conocimientos de las fuentes más diversas y las plasman en un […]

23 de Enero, 2024

Un compromiso transformador hacia la convivencia, inclusión y equidad de género.

El pasado miércoles 10 de enero, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (Vertebral)[1] dio un paso trascendental al lanzar el curso en línea “Convivencia, Inclusión y Equidad de Género”. Un hito educativo que cobra vida desde las entrañas de la innovación, el liderazgo y la inclusión, con Vertebral desempeñando […]

15 de Enero, 2024

El sentido de la educación integral en Duoc UC.

Desde la Declaración de la Sorbona en 1998, Europa trazó un rumbo decidido hacia el fortalecimiento del conocimiento como herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. La premisa de formar hacia el empleo y la plena inserción laboral, expresada en dicha declaración, resuena en el compromiso de instituciones educativas como Duoc […]

8 de Enero, 2024

Rumbo a la excelencia: Duoc UC terminando su proceso de autoevaluación para la acreditación 2024.

El compromiso de Duoc UC con la calidad educativa ha sido una constante desde aquel hito histórico en el 2004 cuando se firmó el primer acuerdo de acreditación institucional con la CNAP. Desde entonces, la institución ha demostrado su dedicación a la mejora continua y la excelencia académica, obteniendo acreditaciones exitosas en el 2004, 2010 […]

26 de Diciembre, 2023

El Nacimiento de Jesús, un regalo divino de esperanza y redención.

La conmemoración anual del nacimiento de Jesucristo, celebrada por millones de cristianos en todo el mundo el 25 de diciembre, va más allá de una festividad religiosa. Este evento, considerado un hito histórico y de importancia decisiva, ha marcado la vida de miles de millones de personas a lo largo de la historia. Dios se […]

18 de Diciembre, 2023

Prólogo al libro la Historia de la Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC. Carlos Díaz Vergara. Rector de Duoc UC.

El turismo en Chile ha experimentado una notable evolución desde 1970 hasta la actualidad, marcada por diversos hitos y una importante modernización de las capacidades y competencias en cuanto a la formación de personas. Es notable su desarrollo en diversificación de destinos, de infraestructura, de consolidación del ecoturismo y el de aventura, de visión sostenible, […]

11 de Diciembre, 2023

El aprender haciendo y el siglo XXI.

El “Aprender Haciendo” ha embelesado a educadores, pensadores y reformadores de la educación a lo largo de la historia. Este enfoque pedagógico, con más orientación práctica que teórica, se convirtió en una alternativa para aquellos que buscaron reformar el sistema educativo tradicional, centrado en la memorización y la repetición, para así fomentar el pensamiento crítico […]