25 de Marzo, 2024

Hitos 2023 de la Escuela de Gastronomía Duoc UC

Alan Kallens Gazitúa

Director de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC

7 minutos de lectura

Gracias al apoyo de todas las áreas que aportan a las Escuelas, hemos podido cerrar un muy buen año, lleno de desafíos y logros. Nuestro foco son nuestros estudiantes y es así como construimos el Plan Estratégico, que nos ayuda día a día a mantenernos en ruta, sorteando quiebres y potenciando los resultados. En esta oportunidad me quiero referir a tres ejes que representan el desarrollo del año 2023 que nos deja y abre las puertas al año que llega.
Primer eje: Equipo escuela completo
Segundo eje: CAPE 2024
Tercer eje: Plan Estratégico
Primer eje: Equipo escuela completo en octubre del año 2023.
Ha sido un lindo desafío poder elegir a los mejores miembros para el equipo de la Escuela de Gastronomía Duoc UC. Al inicio se sumó Constanza Marticorena, nuestra Analista de Mejora Continua, la que nos apoya desde su orden/profesionalismo/responsabilidad/enfoque. Gracias Constanza por querer/poder apoyarnos en nuestro camino, gracias por avisarnos si estamos muy dispersos y nos ayudas a volver a la ruta.
Después llegó Giorgio Gnecco, nuestro Subdirector que lo “raptamos” de la V región para que sumara su expertis y visión operacional de su rol anterior como director de carrera, y así poder sugerir mejoras desde la academia que hicieran sentido en nuestras sedes, potenciando el impacto positivo en nuestros planes de estudio para nuestros estudiantes y docentes. Giorgio es un ejemplo a seguir para todos nuestros estudiantes y docentes, ya que es titulado Duoc UC.
A comienzos de 2023 llega a la escuela Ricardo Bravo, nuestro especialista, a quién también “raptamos” de la V región (perdón Claudio Salas y gracias por dejarlos volar), quien aporta con su gran conocimiento en programación y operación, lo que le da más herramientas y soluciones aplicables a la escuela, cada vez que necesitamos hacer mejoras que atenderán a nuestros estudiantes y docentes.
El último miembro que se sumó a comienzo de octubre es Christian Bahamondes, especialista escuela, quien viene de la industria, con más de 20 años de experiencia en la cadena hotelera Internacional NH Hotels, donde fue Gerente de alimentos y bebidas y también Chef Ejecutivo, además es sommelier profesional. Él viene a robustecer a la escuela con la vigencia en materia de mercado, tendencias, servicio y sobre todo calidad en los detalles.
Quiero agradecer a la plana directiva por el tremendo esfuerzo al que han querido optar, que es robustecer a los equipos de las Escuelas y esto nos da las manos para atender a todos nuestros estudiantes y docentes que día a día nos eligen para ser mejores personas y profesionales.
Segundo eje: CAPE 2024
El CAPE 2024 ha sido mi segunda oportunidad para poder seguir aprendiendo y sugiriendo mejoras a nuestros planes de estudio. Sin duda uno de los más grandes desafíos de nuestra Escuela. Quiero agradecer a todo el equipo de Daniela Torre, Tamara Harán, Macarena Allende, Mónica Urzúa, Julio Castillo, José Tobar, María Cecilia Assef, Bryan Lizama, Pamela Menares y Andrea San Martín, perdón si se me olvida alguien, pero el espíritu es agradecer a cada uno(a) que nos ha apoyado en nuestro CAPE 2024.
Una vez aprobado el CAPE, la solicitud fue una, construir cuatro semestres en simultáneo, lo que fue todo un desafío, ya que estamos apuntando a la calidad, y es más complejo poder “estar condimentando” más preparaciones de las que creías tener. Nos organizamos bien, buscamos a los mejores docentes, los más comprometidos y responsables; también buscamos a los mejores expertos externos y referentes, en materias muy precisas. A todos y todas se les hizo la invitación, la que fue aceptada y comenzamos “a cocinar”. Estamos muy convencidos que ha sido por lejos el mejor material académico construido por nuestra Escuela y sabemos que gracias al esfuerzo de cada uno(a), aportará al desarrollo de las futuras generaciones de cocineros(as) de nuestro país.
Tercer eje: Plan Estratégico
Comenzamos armando un Plan Estratégico en pro de poder preparar a nuestros estudiantes de gastronomía de mejor manera para un mercado cambiante y desafiante, pos pandemia y con muchas mejoras sanitarias en su operación. Además, quiero recordar que nuestra industria fue terriblemente golpeada por un hecho mundial que poco y nada se podía hacer. Muchos restaurantes y empresas relacionadas a la alimentación, cafeterías, bares, casinos, entre otros, quebraron sin remedio. Otros se tuvieron que reinventar, volcándose a vender insumos para los hogares, o vender delivery. Este tuvo su “peak” más alto en la historia de nuestro país, llegando a cifras sin precedente, para luego caer en picada, pero sosteniéndose en cifras más altas a las del 2019. Todos tuvimos que aprender a “vitrinear” desde la pantalla de nuestros dispositivos electrónicos, cosa que no ha cambiado a 4 años de la Pandemia. De esta manera desarrollamos un Plan Estratégico que nos permitiera atender a las nuevas generaciones de cocineros(as) para que estuvieran mejor preparados para lo que se viniera, aportando con herramientas de emprendimiento y de sostenibilidad gastronómica.
Apoyados en el nuevo CAPE, definimos tres proyectos:
-8.1 Formación y pertinencia Docente – Gestión Docente.
-8.3 ChefTalks! Duoc UC – VCM.
-8.5 Gastronomía Sostenible – L.s.G. Duoc UC.
8.1 Formación y pertinencia docente
Mantener al equipo docente de la Escuela actualizado y vigente, de acuerdo a las necesidades y oportunidades de la industria gastronómica. A través de visitas sistemáticas a la industria, ampliamos los centros de pasantías para nuestros docentes y de paso activamos centros de prácticas para nuestros estudiantes. Nuestros docentes hicieron su segundo Cross training en la industria, donde tuvieron que hacer cuatro turnos completos en hoteles y restaurantes de alta gama en Santiago y regiones.

Foto 1: Docentes en Ritz-Carlton Hotel Santiago, realizando su Cross Training, agosto 2023.

8.3 ChefTalks! Duoc UC
Fortalecer el acercamiento de los y las estudiantes y la comunidad académica de la Escuela con la industria gastronómica, así como también con el sector público u otras organizaciones pertinentes al área. La Escuela propone mantener activo el intercambio de experiencia entre Chefs reconocidos de la industria y la comunidad de estudiantes y docentes con los ChefTalks!. Con más de 24 Chefs invitados entre 2019-2023, ¡los ChefTalks! ya son reconocidos a nivel institucional, en su formato presencial en cada una de las sedes, como en formato virtual durante la Pandemia. Para 2024, la Escuela propone continuar con el formato 100% presencial, apuntando a mejorar la convocatoria con estudiantes, docentes y colaboradores de cada sede, además de aprovechar de acercar estas experiencias a la comunidad y la industria local en torno a cada una de las sedes donde habita la Escuela.

Foto 2: ChefTalks! Duoc UC Chef Henry Lyback de LAUREA University Finlandia, en sede PAO marzo 2023.

8.5 Gastronomía Sostenible:
Aportar al desarrollo del conocimiento en tendencias y técnicas gastronómicas de forma ética y sistemática; mantener al equipo docente de la Escuela actualizado y vigente, de acuerdo a las necesidades y oportunidades de la industria gastronómica.La Escuela creó el Laboratorio de sostenibilidad Gastronómica, L.s.G. Duoc UC en 2022. A través de este laboratorio se han realizados investigaciones de efectos en la cocina que aportan a nuestros estudiantes y docentes, ya que lo investigado se suma a los planes actuales y también aportamos al canal HORECA, publicando en la revista Chef & Hotel, nuestra transferencia tecnológica. Contamos con el experto en esta materia en Latinoamérica, el Chef Heinz Wuth, quien es asesor del L.S.G. Duoc UC. Para 2024 hará 3 investigaciones que también serán publicadas.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

22 de Abril, 2024

Vinculación con agentes del entorno productivo y social: Aprendizajes institucionales para el período 2017-2023

Introducción El entusiasmo de docentes, estudiantes y colaboradores de Duoc UC por la vinculación con el medio (VcM en adelante), a partir de la acreditación voluntaria de esta dimensión en el año 2017, ha ido evolucionando en una necesidad de mayor especialización de las áreas involucradas y de mayores sinergias y articulación que permita, a […]

22 de Abril, 2024

Acreditación 2024: avanzando en Convivencia, Equidad e Inclusión

Este año culmina un proceso de gran relevancia para nuestra institución, ya que durante los meses de junio y julio recibiremos la visita de nuestros pares evaluadores para examinar nuestra institución y definir por cuantos años nos adjudicaremos una nueva acreditación institucional. La acreditación institucional es muy importante, dado que constituye un reconocimiento a la […]

22 de Abril, 2024

La organización y el trabajo en equipo de la Subcomisión de gobierno, planificación y personas

El desafío de este nuevo proceso de acreditación es grande y, por lo mismo, necesita que toda la comunidad educativa se sienta parte y se haga presente a través de las distintas instancias que coordina y pone a disposición la Dirección de Aseguramiento de la Calidad para este fin. Y como todo buen desafío, también […]