1455 Resultados
Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.
1455 Resultados
1455 Resultados
Filtros (0)
13 de Octubre, 2025
Imagina estudiar una carrera técnica, salir con un título en la mano… Y, además, con un proyecto propio en desarrollo, un pitch bajo el brazo, validaciones iniciales y redes de apoyo activas. Eso ya no es un sueño: es una realidad para cientos de estudiantes en Duoc UC. Porque hoy, más que nunca, emprender e […]
13 de Octubre, 2025
Innovación y emprendimiento: una ruta formativa para el futuro del talento técnico-profesional.
Vivimos un punto de inflexión en la educación superior técnico-profesional. En un mundo laboral que cambia vertiginosamente por la automatización, la digitalización y la transición hacia nuevos modelos productivos, ya no basta con transmitir conocimientos técnicos. La formación requiere preparar a personas capaces de innovar, emprender y adaptarse a escenarios en permanente transformación. Pensemos en […]
13 de Octubre, 2025
Innovación y emprendimiento: de la moda al oficio cotidiano.
Entre hashtags y tendencias, la palabra “innovación” corre el riesgo de sonar a eslogan. En Duoc UC la entendemos como diálogo, método y servicio: un oficio de todos los días. En los tiempos que corren, al deslizar el dedo por Instagram, TikTok u otras plataformas, es fácil toparse con la promesa del emprendimiento y la […]
6 de Octubre, 2025
Inteligencia artificial en el aula: ¿Peligro u oportunidad?
¿Y si le pidiera a ChatGPT que me ayudara a escribir esta columna de opinión sería menos valida? Esta IA no actúa por si sola, yo le indico como desarrollar una idea hacia la cual dirigirse; le puedo decir qué me gusta y qué no me gusta; le puedo hasta llamar la atención y me […]
6 de Octubre, 2025
Comercio Exterior: Más que una carrera, una oportunidad de ver la vida globalizada.
En un mundo donde las decisiones políticas de una potencia pueden alterar el precio del pan en la esquina, el comercio exterior ya no es una opción estratégica: es una necesidad vital. Hoy más que nunca entender cómo se mueve el comercio internacional, cómo se negocian los tratados de libre comercio y los acuerdos internacionales, […]
6 de Octubre, 2025
COIL y DUA: Innovación Intercultural en la Educación Técnico Profesional de Duoc UC.
En un mundo cada vez más interconectado, la educación técnica profesional enfrenta el desafío de preparar a sus estudiantes para contextos globales y diversos, sin perder de vista la equidad en el acceso y la participación. La experiencia desarrollada en Duoc UC, en colaboración con la Universidad Veracruzana de México, constituye un caso ilustrativo de […]
29 de Septiembre, 2025
Pensamiento crítico e IA generativa en la Educación Técnico-Profesional
En la sociedad actual, caracterizada por el dinamismo y velocidad de cambios tecnológicos, el pensamiento crítico hoy en día se erige como una competencia esencial. La Educación Técnico-Profesional, orientada a formar personas que sean capaces de insertarse en sectores productivos y estratégicos, enfrenta el desafío de no solo limitarse a transmitir conocimientos técnicos, sino de […]
29 de Septiembre, 2025
De la industria al aula: la inteligencia artificial como aliada en la formación en Marketing Digital
Asumir el rol de docente en la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, impartiendo la asignatura de Inbound Marketing II, en la carrera de Ingeniería en Marketing Digital, ha significado para mí un desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad de enorme valor. En mi experiencia laboral como especialista en marketing, la inteligencia […]
29 de Septiembre, 2025
Experiencias IA en el aula: Un paradigma en desarrollo
La sala de clases está cambiando más rápido de lo que cambian los programas y elementos curriculares. La irrupción de la inteligencia artificial (IA) dejó de ser una promesa tecnológica para convertirse en un nuevo “ambiente” de aprendizaje. Ya no se trata solo de usar herramientas: la IA reconfigura roles, tiempos y expectativas entre docentes, […]
13 de Octubre, 2025
Imagina estudiar una carrera técnica, salir con un título en la mano… Y, además, con un proyecto propio en desarrollo, un pitch bajo el brazo, validaciones iniciales y redes de apoyo activas. Eso ya no es un sueño: es una realidad para cientos de estudiantes en Duoc UC. Porque hoy, más que nunca, emprender e […]
13 de Octubre, 2025
Innovación y emprendimiento: una ruta formativa para el futuro del talento técnico-profesional.
Vivimos un punto de inflexión en la educación superior técnico-profesional. En un mundo laboral que cambia vertiginosamente por la automatización, la digitalización y la transición hacia nuevos modelos productivos, ya no basta con transmitir conocimientos técnicos. La formación requiere preparar a personas capaces de innovar, emprender y adaptarse a escenarios en permanente transformación. Pensemos en […]
13 de Octubre, 2025
Innovación y emprendimiento: de la moda al oficio cotidiano.
Entre hashtags y tendencias, la palabra “innovación” corre el riesgo de sonar a eslogan. En Duoc UC la entendemos como diálogo, método y servicio: un oficio de todos los días. En los tiempos que corren, al deslizar el dedo por Instagram, TikTok u otras plataformas, es fácil toparse con la promesa del emprendimiento y la […]
6 de Octubre, 2025
Inteligencia artificial en el aula: ¿Peligro u oportunidad?
¿Y si le pidiera a ChatGPT que me ayudara a escribir esta columna de opinión sería menos valida? Esta IA no actúa por si sola, yo le indico como desarrollar una idea hacia la cual dirigirse; le puedo decir qué me gusta y qué no me gusta; le puedo hasta llamar la atención y me […]
6 de Octubre, 2025
Comercio Exterior: Más que una carrera, una oportunidad de ver la vida globalizada.
En un mundo donde las decisiones políticas de una potencia pueden alterar el precio del pan en la esquina, el comercio exterior ya no es una opción estratégica: es una necesidad vital. Hoy más que nunca entender cómo se mueve el comercio internacional, cómo se negocian los tratados de libre comercio y los acuerdos internacionales, […]
6 de Octubre, 2025
COIL y DUA: Innovación Intercultural en la Educación Técnico Profesional de Duoc UC.
En un mundo cada vez más interconectado, la educación técnica profesional enfrenta el desafío de preparar a sus estudiantes para contextos globales y diversos, sin perder de vista la equidad en el acceso y la participación. La experiencia desarrollada en Duoc UC, en colaboración con la Universidad Veracruzana de México, constituye un caso ilustrativo de […]
29 de Septiembre, 2025
Pensamiento crítico e IA generativa en la Educación Técnico-Profesional
En la sociedad actual, caracterizada por el dinamismo y velocidad de cambios tecnológicos, el pensamiento crítico hoy en día se erige como una competencia esencial. La Educación Técnico-Profesional, orientada a formar personas que sean capaces de insertarse en sectores productivos y estratégicos, enfrenta el desafío de no solo limitarse a transmitir conocimientos técnicos, sino de […]
29 de Septiembre, 2025
De la industria al aula: la inteligencia artificial como aliada en la formación en Marketing Digital
Asumir el rol de docente en la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, impartiendo la asignatura de Inbound Marketing II, en la carrera de Ingeniería en Marketing Digital, ha significado para mí un desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad de enorme valor. En mi experiencia laboral como especialista en marketing, la inteligencia […]
29 de Septiembre, 2025
Experiencias IA en el aula: Un paradigma en desarrollo
La sala de clases está cambiando más rápido de lo que cambian los programas y elementos curriculares. La irrupción de la inteligencia artificial (IA) dejó de ser una promesa tecnológica para convertirse en un nuevo “ambiente” de aprendizaje. Ya no se trata solo de usar herramientas: la IA reconfigura roles, tiempos y expectativas entre docentes, […]