1398 Resultados
Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.
1398 Resultados
1398 Resultados
Filtros (0)
2 de Junio, 2025
EnganchAI, cuyo nombre es un juego de palabras entre “Engagement” y “AI” (Artificial Intelligence), es una propuesta tecnológica original de autoría exclusiva de Mauricio Figueroa Colarte, quien concibió tanto la idea como el nombre del proyecto. Su desarrollo ha sido llevado a cabo en colaboración con un equipo de estudiantes, docentes e investigadores de la […]
1 de Junio, 2025
Estimado Prorrector y presidente del Consejo Directivo de Duoc UC Francisco Gallego, estimado Rector de Duoc UC Carlos Díaz, estimado Secretario General de la Universidad Católica Juan Eduardo Ibáñez, estimados antiguos y nuevos miembros del Consejo Directivo, estimadas autoridades de Duoc UC, querida comunidad de Duoc UC, distinguidos invitados[1]. Es para mí un honor y […]
1 de Junio, 2025
Muy buenos tardes a todas y todos: Quiero saludar con especial afecto al rector Carlos Díaz de Duoc UC, a las autoridades académicas y administrativas, a los docentes, estudiantes, colaboradores y, en particular, al Consejo Directivo saliente que hoy despedimos[1]. Estamos aquí no solo para marcar un cierre institucional, sino para reconocer un ciclo de […]
25 de Mayo, 2025
Más que un atajo: inteligencia artificial como apoyo al aprendizaje activo y autónomo
Impacto personal y profesional de la IA en mi formación Antes de comenzar, me presento: mi nombre es Nicolás González, Ingeniero Civil en Matemáticas y Magíster en Ciencias, mención Matemáticas. Actualmente me desempeño como docente del programa de Matemáticas en Duoc UC, sede Melipilla, desde el año 2024. La Ingeniería Matemática es una carrera poco […]
25 de Mayo, 2025
La IA en el aula: El inicio de una nueva relación con el saber
Hace un tiempo, si un estudiante me preguntaba cómo enfrentar a un nuevo competidor en la industria, e recomendaba leer capítulos enteros de Porter, revisar casos de Harvard y comparar estrategias de marcas globales. ¿Resultado? Cinco días después seguíamos en el mismo punto. Hoy, basta con que ese mismo estudiante escriba un buen prompt y, […]
25 de Mayo, 2025
Mi Amigo Gepeté: Cómo la IA me permitió acompañar a mis estudiantes más allá del aula
A veces me pasa que, mientras tomo once o camino apurado entre clases, me llegan mensajes de estudiantes que no alcancé a ver en la jornada: “Profe, ¿cómo se hacía el ejercicio del File 7C?” “¿Está bien escrito esto?” “¿Me puede corregir este audio antes de enviarlo?” Muchas dudas quedaban en el aire: correos, tareas […]
18 de Mayo, 2025
Inteligencia artificial en educación: nuevos desafíos para el rol docente
Es un domingo cualquiera. Son las 21:35 horas y aún quedan catorce trabajos por revisar, una evaluación por corregir y clases programadas para las 8:30 de la mañana del lunes. Esta situación es lo más común para quienes hacemos docencia y nos preparamos para enfrentar una semana que tiene clases teóricas, pero también clases prácticas. […]
18 de Mayo, 2025
Docentes en la era de la IA: enseñar en tiempos de transformación
Explicar los fundamentos de la inteligencia artificial puede ser tan desafiante como traducir un lenguaje completamente nuevo para quienes no están familiarizados con su lógica. La IA representa el avance más importante desde la creación de los sistemas operativos y las herramientas de ofimática en los años 70. En ese entonces, la gran revolución consistía […]
18 de Mayo, 2025
Inteligencia Artificial en el aula: Una reflexión desde el Programa de Lenguaje
Cuando comenzamos a desarrollar un proyecto, propuesta o simplemente, un trabajo, hay un pequeño espacio transitorio entre la idea y el desarrollo de esta. Este espacio suele estar caracterizado por algunas emociones que seguramente también has experimentado: frustración, duda, ansiedad, nerviosismo, o puede que nuestra mente divague entre una variedad de ideas de las cuales […]
2 de Junio, 2025
EnganchAI, cuyo nombre es un juego de palabras entre “Engagement” y “AI” (Artificial Intelligence), es una propuesta tecnológica original de autoría exclusiva de Mauricio Figueroa Colarte, quien concibió tanto la idea como el nombre del proyecto. Su desarrollo ha sido llevado a cabo en colaboración con un equipo de estudiantes, docentes e investigadores de la […]
1 de Junio, 2025
Estimado Prorrector y presidente del Consejo Directivo de Duoc UC Francisco Gallego, estimado Rector de Duoc UC Carlos Díaz, estimado Secretario General de la Universidad Católica Juan Eduardo Ibáñez, estimados antiguos y nuevos miembros del Consejo Directivo, estimadas autoridades de Duoc UC, querida comunidad de Duoc UC, distinguidos invitados[1]. Es para mí un honor y […]
1 de Junio, 2025
Muy buenos tardes a todas y todos: Quiero saludar con especial afecto al rector Carlos Díaz de Duoc UC, a las autoridades académicas y administrativas, a los docentes, estudiantes, colaboradores y, en particular, al Consejo Directivo saliente que hoy despedimos[1]. Estamos aquí no solo para marcar un cierre institucional, sino para reconocer un ciclo de […]
25 de Mayo, 2025
Más que un atajo: inteligencia artificial como apoyo al aprendizaje activo y autónomo
Impacto personal y profesional de la IA en mi formación Antes de comenzar, me presento: mi nombre es Nicolás González, Ingeniero Civil en Matemáticas y Magíster en Ciencias, mención Matemáticas. Actualmente me desempeño como docente del programa de Matemáticas en Duoc UC, sede Melipilla, desde el año 2024. La Ingeniería Matemática es una carrera poco […]
25 de Mayo, 2025
La IA en el aula: El inicio de una nueva relación con el saber
Hace un tiempo, si un estudiante me preguntaba cómo enfrentar a un nuevo competidor en la industria, e recomendaba leer capítulos enteros de Porter, revisar casos de Harvard y comparar estrategias de marcas globales. ¿Resultado? Cinco días después seguíamos en el mismo punto. Hoy, basta con que ese mismo estudiante escriba un buen prompt y, […]
25 de Mayo, 2025
Mi Amigo Gepeté: Cómo la IA me permitió acompañar a mis estudiantes más allá del aula
A veces me pasa que, mientras tomo once o camino apurado entre clases, me llegan mensajes de estudiantes que no alcancé a ver en la jornada: “Profe, ¿cómo se hacía el ejercicio del File 7C?” “¿Está bien escrito esto?” “¿Me puede corregir este audio antes de enviarlo?” Muchas dudas quedaban en el aire: correos, tareas […]
18 de Mayo, 2025
Inteligencia artificial en educación: nuevos desafíos para el rol docente
Es un domingo cualquiera. Son las 21:35 horas y aún quedan catorce trabajos por revisar, una evaluación por corregir y clases programadas para las 8:30 de la mañana del lunes. Esta situación es lo más común para quienes hacemos docencia y nos preparamos para enfrentar una semana que tiene clases teóricas, pero también clases prácticas. […]
18 de Mayo, 2025
Docentes en la era de la IA: enseñar en tiempos de transformación
Explicar los fundamentos de la inteligencia artificial puede ser tan desafiante como traducir un lenguaje completamente nuevo para quienes no están familiarizados con su lógica. La IA representa el avance más importante desde la creación de los sistemas operativos y las herramientas de ofimática en los años 70. En ese entonces, la gran revolución consistía […]
18 de Mayo, 2025
Inteligencia Artificial en el aula: Una reflexión desde el Programa de Lenguaje
Cuando comenzamos a desarrollar un proyecto, propuesta o simplemente, un trabajo, hay un pequeño espacio transitorio entre la idea y el desarrollo de esta. Este espacio suele estar caracterizado por algunas emociones que seguramente también has experimentado: frustración, duda, ansiedad, nerviosismo, o puede que nuestra mente divague entre una variedad de ideas de las cuales […]