1 de Abril, 2024

Informe de cierre 2023 Liceo Politécnico Andes Duoc UC

Silvio Cartes Medina

Director Liceo Politécnico Andes de Duoc UC

9 minutos de lectura

MISIÓN
“Formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad.”

VISIÓN
“Ser la institución más reconocida del ámbito técnico profesional para la formación de personas, que se distinga por la pertinencia de su preparación disciplinar, humana y ética, inspirada en la identidad católica.”

PROPÓSITO
“Formamos personas para una sociedad mejor.”

DependenciaParticular Subvencionado
Nivel de enseñanza:Enseñanza Media Técnico-Profesional
FinanciamientoGratuito
Matrícula Inicial de alumnos (of 17-03-2023):1399
Matricula Final de alumnos (al 12 de dic):1369
Cantidad de alumnos prioritarios:851
Cantidad de alumnos Preferentes:435
Cantidad de alumnos Pro-retención:236
Cantidad de alumnos N.E.E.127
Asistencia Promedio año89%
Promedio General de notas5.8
% damas (alumnas)25%
% Varones (alumnos)75%
Asistentes de la Educación42
Docentes:55
Directivos (también son docentes)7
IVE 2023 (Junaeb)81%
Raciones Junaeb630+1
CATEGORÍA DE DESEMPEÑO (Agencia de Calidad de Educación)ALTA
SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR (SAE)ALTA EXIGENCIA

En cuanto a los Objetivos Estratégicos Institucionales:

Estos objetivos estratégicos definen las metas que queremos alcanzar, como institución, una vez concluido este ciclo. Es así como tributamos al Plan de Desarrollo institucional de Duoc UC, orientamos nuestro accionar y tomamos las decisiones que corresponden de acuerdo a nuestra particularidad por ser parte del sistema escolar (EMTP).
Cuáles son estos objetivos:

  • Incrementar la progresión, titulación y empleabilidad.
  • Mejorar el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes.
  • Fortalecer la formación humana, ética y espiritual.
  • Aportar al desarrollo de las comunidades y la sociedad.
  • Fortalecer y evolucionar la cultura organizacional.

Todos los elementos anteriores del análisis, el diagnóstico realizado con los distintos estamentos de nuestra comunidad y los estándares indicativos propuestos, pretenden identificar nuestras fortalezas y debilidades para dar origen a las acciones que el LPA declara en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) para este ciclo que se inicia y que nos permitirá recibir los recursos desde el Mineduc, orientar el gasto y las rendiciones correspondientes para este nuevo periodo.
Lo anterior en el entendido que todos los Sostenedores del país tienen la obligación de cumplir con la normativa educacional, cumplir también con los estándares de aprendizajes y velar que el compromiso de calidad con la comunidad escolar se cumpla a luz del PEI.

Plan de Mejoramiento Educativo (PME)
El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es un conjunto de objetivos metas, acciones, procesos que una institución educativa define para un cierto periodo de tiempo. Se trata de planificar acciones que emergen desde la comunidad educativa para fortalecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
¿Cuáles fueron las iniciativas comprometidas el año 2023?

ÁREA PEDAGÓGICA
Colaboración y articulación con Duoc UC para beneficio de los estudiantes LPA.
Pruebas estandarizadas.
Fomento al desarrollo de habilidades LPA.
Ceremonia de reconocimiento anual de la comunidad educativa LPA.
Fortalecimiento de la formación diferenciada a través de la alternancia con empresas aliadas para estudiantes LPA.
Mac – metodología activa colaborativa ABP (ADECO).
Fortalecimiento de competencias de lenguaje y matemática para primeros y segundos medios.
Co-Docencia profesional para fortalecer el aprendizaje a través de estrategias para la mejora del desempeño estudiantil.
Seguimiento y retroalimentación de prácticas profesionales y continuidad de estudio de los estudiantes egresados.
LIDERAZGO
Acompañamiento y feedback dirigido al equipo de gestión LPA.
Apoyo y seguimiento en el aula, colaboración interdepartamental para la mejora de las prácticas pedagógica.
Integración de habilidades laborales entre el sector educativo y empresarial.
Contratación de sistemas de administración institucional para el control y seguimiento escolar.
Reconocimiento al cumplimiento de metas del plan de mejoramiento educativo.
Administración de procesos educativos SEP.
Apoyo profesional (Docente) para el seguimiento de la asistencia, prevención del ausentismo y apoyo a la convivencia escolar.
Fortalecimiento de los canales de comunicación con la comunidad escolar.
Estrategia de desarrollo profesional para docentes LPA.
CONVIVENCIA ESCOLAR
Apoyo profesional sicosocial.
Apoyo psicopedagógico a estudiantes con necesidades educativas especiales – NEE.
Plan de trabajo departamento de desarrollo estudiantil.
Plan de vida sana -talleres extracurriculares.
Plan de trabajo de la convivencia escolar.
Plan de formación integral de la persona – pastoral Liceo Politécnico Andes.
Plan de formación ciudadana.
Interacción con el entorno y la sociedad (Vinculación con el medio).
 
GESTIÓN DE RECURSOS
Arriendo de complejo deportivo.
Mantenimiento y actualización de material educativo.
Mantención y actualización de material tecnológico.
Rendición de cuentas públicas para fortalecer la transparencia y responsabilidad institucional.

GESTIÓN DE LOS RESULTADOS

Utilizar las distintas plataformas digitales disponibles en el LPA para el análisis de los datos, desde las distintas áreas, y orientar la toma de decisiones en función ello.
Monitorear y gestionar los indicadores fundamentales en forma permanente apuntando al mejoramiento que aporte al desempeño académico.

¿Cómo abordamos la educación integral de nuestros estudiantes?

Para materializar las acciones y abordar el desarrollo integral de nuestros estudiantes se levantan anualmente, en el LPA, seis planes de trabajo que emergen desde las distintas áreas y departamentos que se agrupan en los planes de trabajo que hoy conoce toda la comunidad.
La ejecución ordenada de las acciones que se declaran en el PME (plan de Mejoramiento Educativo), están llamadas a interactuar durante el año para asegurar que nuestros valores institucionales están presentes en cada una de las actividades que nos permiten actuar preventivamente en torno a la convivencia escolar, para asegurar un ambiente escolar sano que permita los avances académicos en los estudiantes.

La interacción de todos los planes de trabajo y las acciones, anteriormente mencionadas, se visualizan en la operación diaria del Liceo Politécnico Andes y en donde cada una de ellas se alinea con nuestro propósito y también con los, valores institucionales declarados.
En general, la interacción en la ejecución de todos los planes de trabajo, constituyen las vivencias que cada estudiante tiene en este periodo escolar. Cada acción contiene elementos importantes de nuestros sello y propósito al asegurar que en cada una de ellas se encuentran plasmados nuestros valores institucionales apuntando siempre a nuestro propósito.

La formación integral de nuestros alumnos y alumnas está determinada por lo anterior y por el compromiso de docentes, administrativos y los líderes que hacen que el día a día esté siempre desafiando los aprendizajes no solo de los estudiantes sino también de las personas que somos responsables de cumplir con las acciones comprometidas.


¿Que nos deja el año 2023?
Destaco varios hitos:

  • Trabajo colaborativo con apoderados: La experiencia de los apoderados en cuanto a vivir una jornada de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) tal cual la viven nuestros alumnos y alumnas durante el año ha tenido un impacto absolutamente positivo en el año 2023. Esta actividad se focaliza en los apoderados de 1° medios.
  • La firma de los convenios de Articulación en las tres especialidades. Este proceso amerita una reflexión interesante a la hora de proyectar a nuestros alumnos y alumnas hacia la enseñanza superior. Se logra articular dos semestres para las tres especialidades.
  • Las rendiciones de cuentas periódicas de la Dirección del Establecimiento, así como también la experiencia de las rendiciones tanto del Centro de Alumnos y del Centro de Padres. Lo anterior de acuerdo con sus planes de trabajo levantados a principio de año. Cada acción comprometida tuvo sus seguimiento y evaluación. Lo que es un avance en cuanto a la trasparencia de los recursos que se manejan de forma autónoma (CCAA y CEPA).
  • Nivel de desarrollo y calidad de los ABP de alumnos y alumnas. Una instancia de aprendizaje para toda la comunidad educativa que se vuelca en ciertos periodos del año para conocer los proyectos ejecutados por los estudiantes. Proyectos trasversales e interdisciplinarios.
  • La premiación de nuestros alumnos y alumnas destacadas. En esta ceremonia se premiaron más de 100 estudiantes destacados en distintas áreas lo que nos permitió visualizar la cantidad de talleres, rendimientos de excelencia, la implementación de academias, deportistas, pastoral etc.

En cuanto a los desafíos para el siguiente periodo:

  • Consolidar el proyecto MMT (más mujeres en las Tics). Este proyecto se trabaja en conjunto con la escuela de Telecomunicaciones y pretende fortalecer la continuidad de estudios y el ingreso las Mujeres a carreras tecnológicas y también carreras científicas. Ya existe un plan de trabajo que abordaremos desde el liceo para el año 2024 en conjunto con la Escuela.
  • Obtener la certificación Medio Ambiental. Proyecto en conjunto con el área de Sustentabilidad de Duoc UC. (SINCAE)
  • En los académicos fortalecer el mapa de contenidos Actitudinales para robustecer el perfil de egreso.
  • Consolidar co-docencias en asignaturas del Plan Común.
  • Fortalecer el Plan de Convivencia Escolar y las herramientas de gestión que permiten asegurar respuestas oportunas a la Superintendencia de Educación y entes fiscalizadores (Apoyo del área Jurídica).
  • Aumentar la cobertura de la práctica deportiva en el Liceo y avanzar en acciones que apunten a la Vida Sana de la comunidad educativa.
  • Aumentar la participación de nuestros alumnos y alumnas en competencias externas en todas las áreas: Deportivas, académicas, asociadas al plan común y también al plan diferenciado. Ej: Word Skill; CMAT; Robótica; Debates, etc.
  • Avanzar en la creación de academias en el interior del LPA. (Ciencias; Lenguaje, Matemáticas, Arte, etc).
  • En cuanto a la forma de liderar el proyecto: Debemos avanzar en la ejecución de un estilo de Liderazgo Distribuido con el propósito de asegurar la motivación, crecimiento profesional, alineamiento de todos los integrantes de la comunidad LPA (existe un diagnóstico de la UCV).

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