18 de Marzo, 2024

Un año para actualizar y fortalecer nuestros vínculos con el entorno productivo y social 

Marcela Arellano Ogaz

Marcela Arellano Ogaz

Directora de Vinculación e Integración Institucional Vicerrectoría Académica de Duoc UC

7 minutos de lectura

Con la actualización del Proyecto y Modelo Educativo renovamos nuestro compromiso con el país y establecemos una promesa con nuestros estudiantes.  Desde la vinculación e integración institucional nos corresponde contribuir al desarrollo de “la capacidad de aprender a lo largo de la vida y adaptarse a los cambios” y “la capacidad de cuidar la vida en sociedad, el valor del otro, el sentido de comunidad y el trabajo colaborativo” (Duoc UC, Modelo Educativo, 2022, p. 11). A su vez, los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo 2021-2025 impulsan a Duoc UC a continuar estableciendo lazos significativos con el entorno productivo y social, siendo un actor relevante en la co-creación de valor a nivel nacional e internacional.

En este contexto y con procesos participativos acotados, actualizamos la Política de Vinculación con el Medio de Duoc UC y validamos su estrategia en el Comité de VcM, Extensión y Cultura, y en la Dirección Ejecutiva de nuestra institución. Posteriormente, se socializó esta actualización a 147 directivos de todas las sedes y campus, promoviendo la comprensión de sus aspectos más relevantes, como las variables de contribución al proceso formativo y los ámbitos posibles de retroalimentación a otras áreas misionales.

Entre estos ámbitos destacan promover el aprendizaje interdisciplinar frente a desafíos externos, promover el vínculo disciplinar y la actualización docente, enriquecer experiencias y actividades docentes, identificar insumos para la actualización curricular, integrar a empresas en la cadena de valor curricular y favorecer el desarrollo de capabilities en los estudiantes.

En términos de resultados, apunta a potenciar alianzas con agentes del ámbito privado y/o público que contribuyan a mejorar la calidad y pertinencia de las prácticas profesionales; a la identificación de proyectos o iniciativas con participación activa de la industria en los procesos formativos; y al fortalecimiento de condiciones de empleabilidad de técnicos y profesionales.

Asimismo, estrategias sostenidas de vinculación e integración con el entorno favorecen la valoración social de la formación técnico-profesional y son variables que pueden contribuir al aumento del número de estudiantes que logran su primer empleo desde su práctica profesional. También permiten incrementar los proyectos cocreados con la comunidad y reducir la vulnerabilidad en el empleo y del tiempo de búsqueda de trabajo en nuestros titulados.

Fuente: Dirección de Vinculación e Integración. Elaboración propia. Año 2023.

Gestión del cambio y mejora continua

Para avanzar en los desafíos propuestos se realizaron ajustes de la estructura organizacional para mejorar la interacción entre las líneas de trabajo con establecimientos educacionales, entidades internacionales, empresas y comunidades, y su relación con escuelas y sedes. Esto implicó un proceso de desarrollo de capacidades internas para el cambio de roles y funciones, y la inducción, acompañamiento y formación de los cargos matriciales de sedes y campus, relevantes para el modelo de vinculación territorial.

En la misma línea, promovimos la capacitación de equipos de Casa Central, sedes y campus, con cursos de metodologías ágiles – SCRUM, conceptos estratégicos de los procesos de vinculación con el medio y definimos criterios metodológicos para la implementación de iniciativas de VcM: Modelo CREA+; que es el acrónimo de los pasos claves para ejecutar acciones en este ámbito (Conecta-Realiza-Evalúa-Aprende).

La formación docente fue un hito relevante en 2023: Un total de 865 profesores fueron capacitados en el Modelo CREA+, en talleres presenciales (271 participantes de todas las sedes y campus) y/o asincrónicos (732 participantes – 81% de aprobación), desarrollados junto al Centro de Formación Docente. Además, 86 académicos se capacitaron en metodología COIL (Collaborative Online International Learning), guiados por expertos de Estados Unidos y Brasil.

Foto 1: Modelo Crea+.

El trabajo en los territorios a través de la experiencia práctica fue fructífero. Más de 600 iniciativas en vínculo con empresas y comunidades fueron desarrolladas. Paralelamente, avanzamos en la elaboración de un modelo de evaluación de la contribución e impacto social de las acciones de VcM, probado con iniciativas ícono como los proyectos Quillota Respira, Operación Renta y Modelo Pionero, entre otras.

En experiencia práctica, también destacaron los proyectos Productos Turísticos Barrio Yungay, el Programa Santiago Cocina, el apoyo de nuestro Centro de Negocios a locales emblemáticos de la comuna de Santiago y talleres de extensión para vecinos del mismo sector metropolitano. 

Avanzamos en la elaboración de un mecanismo de retroalimentación a la docencia e innovación/investigación, el que, junto al modelo de evaluación, complementa el índice de conectividad. Sumado al sistema de registro en CRM, establecen condiciones para el despliegue de la dimensión VcM y la verificación de resultados.

En pos de la mejora continua, también implementamos un programa que consideró la participación de 40 directivos, docentes y colaboradores para co-diseñar la estrategia de vínculos con el territorio, que dio como resultado un piloto que se implementará en 2024.

En 2023, y dando los primeros pasos para una comunidad de aprendizaje, lanzamos nuestro podcast Snack VcM y un newsletter de frecuencia mensual.

Vínculo con empresas, sistema escolar e internacionalización

Junto con el proceso de actualización de la estrategia de empleabilidad y la generación de mejoras para el portal DuocLaboral, se realizó un trabajo colaborativo con la Escuela de Administración y Negocios y se logró comprometer a 17 empresas para desafíos del Centro de Negocios. Se firmó un convenio de colaboración con el Centro Deportivo UC y con el Sistema de Certificación de Competencias Laborales ChileValora. Nuestra Feria Virtual Laboral contó con la participación de 309 empresas, +1.400 vacantes laborales y +5 mil estudiantes que postularon a ofertas y participaron de talleres y asesorías.

Foto 2: Feria Duoc UC Laboral.

En cuanto a trayectorias flexibles, mil jóvenes participaron en talleres de alternancia, se lograron 45 mil visitas en el portal TodoTP y 10 mil estudiantes participaron en el Semestre Cero (19,4% de aprobación). 28 estudiantes del Liceo Politécnico Andes iniciaron carreras en el tercer semestre y 20 en los semestres 1 y 2. En total, en 2023 147 estudiantes de 32 liceos TP redujeron su carga académica vía acuerdo o convenio Duoc UC. Adicionalmente, 84 docentes y orientadores fueron capacitados, y creamos una guía de orientación y desarrollo de carrera para establecimientos, que estará disponible en 2024.

En internacionalización, se destaca el lanzamiento de la estrategia de internacionalización, que sintetiza las acciones prioritarias para los próximos años, como el escalamiento de la metodología COIL (internacionalización en casa), la adjudicación en conjunto con otras 26 IES de la Fase 6 de la iniciativa Learn Chile de ProChile y nuestra participación como panelistas del Congreso Mundial de la World Federation of Collages and Polutechnis (WFCP) en Montreal, Canadá, en la Feria Europea de Educación Superior (Amsterdam, Países Bajos) y en el encuentro ODUCAL (Salta, Argentina).

Foto 3: Internacionalización en Duoc UC.

Otros avances:

  • Reafirmamos la participación como Centro Unevoc de Unesco y lideramos la iniciativa Co-Action Unesco, que identifica buenas prácticas educacionales en Mentorías STEM y donde participan representantes de Uruguay, Paraguay, Brasil y Filipinas.
  • Finalizamos el proyecto Erasmus de la Escuela de Turismo y el de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Para iniciar en 2024, seremos parte de otro proyecto Erasmus FARM2LA, sobre agricultura junto al Institouto Proothisis Kai Pistopoiisis Proionton Agrodiatrofis (Grecia).
  • En el ámbito de la movilidad estudiantil, 5 estudiantes fueron beneficiados con la Beca Santander (postularon más de 2.000), 172 fueron asignados para cupos de reciprocidad en IES extranjeras (4.300 postulantes), 23 estudiantes extranjeros eligieron a Duoc UC para continuar sus estudios y 24 estudiantes tuvieron una pasantía en School of Visual Arts de Nueva York.
  • Activa participación en Olimpiadas WorldSkills Chile. Cuatro estudiantes ganaron medallas nacionales y podrían competir en Francia (2024).

Cerramos el recuento destacando a los más de 700 estudiantes voluntarios que fueron parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Foto 4: Alianza con Santiago 2023.

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