25 de Marzo, 2024

Plaza Oeste y sus hitos 2023

Andrés Ramírez Mahaluf

Director de la sede Plaza Oeste de Duoc UC

10 minutos de lectura

En el vibrante transcurso del año 2023, la sede Plaza Oeste de Duoc UC tejió un tapiz de experiencias significativas, desde eventos estudiantiles hasta iniciativas trascendentales de equipos comprometidos.
Por ejemplo, la jornada inaugural para estudiantes del primer semestre se enriqueció con la inspiradora presencia de Adolfo Almarza, un ciclista paraolímpico que, a pesar de su discapacidad, sigue compitiendo a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, la Inauguración del Año Académico contó con la ilustre participación del ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien desentrañó el dilema entre reforma y pacto tributario en una charla reveladora y educativa.
Al mismo tiempo, la Subdirección Académica desplegó esfuerzos significativos, destacando el ciclo de experiencias donde docentes compartieron sus mejores prácticas. Estas se centraron en la inducción de docentes nuevos, proporcionándoles las herramientas y el apoyo necesarios para un inicio exitoso. A lo anterior destacan el mes del libro, con charlas de escritores y el día de la matemática el 14 de marzo de 2023.
De manera similar, y con un enfoque proactivo en el bienestar, durante la Bienvenida Docente del segundo semestre de 2023 en la Sede, se llevaron a cabo charlas con el psiquiatra Daniel Martínez y la psicóloga Daniela Lira. Estas sesiones proporcionaron herramientas valiosas a profesores y administrativos, ofreciendo un espacio para abordar y enfrentar los desafíos de la salud mental presentes en la institución.

Foto 1: Charlas de salud en Plaza Oeste.

Bajo la mirada de mejorar el servicio a los estudiantes, y siempre con la consigna de convertirnos en una Sede cercana, durante la primera semana de octubre, la Semana Escuela se convirtió en un escenario vibrante donde las tres escuelas de la sede Plaza Oeste de Duoc UC desplegaron su creatividad y compromiso con la comunidad educativa.
El día de la Escuela de Administración y Negocios, se llevó a cabo el Día de Administración, destacando charlas y clases magistrales con profesionales de la industria. Concursos, especialmente en la línea de Finanzas, motivaron a los estudiantes, complementados por presentaciones en el patio sobre temas de logística, enriqueciendo así la experiencia académica.
En la jornada de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, se destacó un torneo de videojuegos en el Arena XP de Mall Plaza Oeste, así como el Torneo Inter escuela de Robótica y el Torneo de Cubo de Rubik. Estas actividades, más allá de la competición, tuvieron como objetivo proporcionar a los alumnos y alumnas momentos lúdicos, reducir la ansiedad y fortalecer la concentración.

Foto 2: Premiados en la sede Plaza Oeste de Duoc UC.

El día dedicado a la Escuela de Diseño fue especial, ya que los profesores se sumaron a la iniciativa, saliendo al patio para ofrecer talleres personalizados. Cada profesor compartió sus habilidades y pasiones, desde trabajar con resina hasta técnicas especializadas como la serigrafía. Además, se llevaron a cabo charlas de titulados, enriqueciendo aún más el entorno educativo.
La culminación de la Semana Escuela, el jueves de esa semana, fue marcada por la participación conjunta de todas las escuelas en el concurso de disfraces para la jornada diurna. Para la jornada vespertina, el grupo “Tributo oficial a Soda Stereo” brindó un cierre musical memorable, uniendo a la comunidad en un ambiente festivo y lleno de energía.
La Semana Escuela no solo fortaleció los lazos dentro de cada escuela, sino que también promovió la interacción entre las diferentes disciplinas académicas, creando un espacio donde la diversidad de talentos y pasiones se celebró plenamente. Este evento anual se consolida como un hito emblemático en la vida académica de la sede Plaza Oeste.


Escuela de Administración y Negocios


La línea de Finanzas y Marketing se destacó al ofrecer asesorías técnicas a municipalidades, obteniendo una positiva respuesta por parte de quienes nos visitaron. La participación en eventos como el Marketing Challenge, donde la sede Plaza Oeste se alzó como ganadora en la categoría de Marketing Digital, resalta el compromiso y la excelencia de nuestros estudiantes.
Además de estos logros notables, se llevaron a cabo diversas actividades más pequeñas, pero igualmente significativas, como las visitas a empresas. Destacamos la colaboración con la empresa CINTAC, donde se realizaron talleres de educación financiera. La relación con la Bolsa de Comercio de Santiago también fue fundamental: los estudiantes diurnos realizaron visitas, mientras que los vespertinos tuvieron la oportunidad única de conocer la Bolsa de Valores directamente en nuestra sede.
Las salidas a terreno fueron una parte integral del aprendizaje, como la visita de estudiantes de logística al puerto de San Antonio, proporcionándoles una experiencia enriquecedora y práctica en la infraestructura logística del país.
En cuanto a las actividades de extensión, se destaca la visita del gerente general de administración del Banco Estado, Antonio Beltrán, quien ofreció un análisis detallado de la situación coyuntural, enriqueciendo el conocimiento de nuestros estudiantes. A su vez contamos con la visita de Felipe Serrano Solar, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, quien realizó una charla de los servicios de comercio exterior que realiza dicha entidad.
Estos logros son un testimonio del compromiso de la sede Plaza Oeste con la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes en el campo de la administración de negocios. Estamos emocionados por lo que el futuro nos depara y por continuar construyendo un camino de éxitos en conjunto.


Escuela de Informática


La Escuela de Informática en la sede Plaza Oeste de Duoc UC implementó un programa para fomentar la participación activa de los estudiantes en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), centrado en la fidelización y creación de comunidades sólidas. Esto incluyó talleres disciplinares y lúdicos abiertos a todos los estudiantes, así como colaboraciones con colegios para ofrecer talleres de seguridad en herramientas digitales dirigidos específicamente a la audiencia de nuestros alumnos y alumnas.
En el marco del programa “Más Estudiantes en las TICs”, destacamos el taller de liderazgo en colaboración con la Armada. Los estudiantes iniciaron su formación teórica en la sede y culminaron su titulación en la quinta región, en una exitosa colaboración con la institución naval. Además, se realizaron charlas y talleres de ciberseguridad en colegios, así como talleres de Inteligencia Artificial, Drones, Liderazgo, Personalidad, Discurso y Oratoria, LinkedIn, entre otros.
Por otro lado, en el ámbito del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) se llevaron a cabo diversos talleres para los alumnos y alumnas, entre los que destacan el Torneo de Robótica y el curso de impresión 3D.
En paralelo, se realizaron charlas y cursos para los colegios asignados por el área de Admisión Central, consolidando nuestra conexión con el entorno educativo. Además, mediante una valiosa colaboración con la Fundación Recabarren, nuestros estudiantes participaron en la creación de la página web de la fundación, demostrando el compromiso activo con el medio.
El compromiso con las pequeñas y medianas empresas (pymes) también estuvo presente, con talleres impartidos a través de los municipios, donde se enseñó a crear páginas web, contribuyendo así al fortalecimiento de capacidades digitales en el sector empresarial local.


Escuela de Diseño


Bajo el compromiso constante con la excelencia y la innovación, la Escuela de Diseño en la sede Plaza Oeste de Duoc UC está actualmente en proceso de renovación de la acreditación internacional Nasad. Este esfuerzo refleja el arduo trabajo en equipo que involucra tanto a profesores como a estudiantes, quienes están dedicados a mantener y mejorar los estándares internacionales de calidad y excelencia educativa.
La dedicación se ha reflejado en la revisión constante de talleres, protocolos y maquinarias dentro de la Sede, asegurando que cada aspecto cumpla con los estándares internacionales. La interacción continua entre profesores, estudiantes y directivos ha sido fundamental para mantener un ambiente de aprendizaje en constante evolución. Lo anterior quedó plasmado en los positivos comentarios de los pares evaluadores en la Sede.
La vinculación con la comunidad educativa y empresarial sigue siendo un pilar fundamental en el enfoque de la Escuela de Diseño. Un ejemplo sobresaliente de esta colaboración fue el proyecto llevado a cabo en un jardín infantil, donde los estudiantes de último semestre participaron en el Taller de Experiencia de Usuario. Tras interactuar con profesores, niños y observar las necesidades del entorno, los estudiantes diseñaron y construyeron espacios de juego adaptados a las preferencias de los niños, utilizando exclusivamente materiales de madera.
Otro ejemplo se dio en el Club de Tenis de Chocalán, donde los estudiantes abordaron el caso desde las tres disciplinas diferentes, incluyendo Diseño Gráfico, Industrial y de Ambientes, para satisfacer las necesidades específicas del club. Desde diseño de gráficos y objetos hasta la creación de ambientes funcionales y estéticos, los estudiantes ofrecieron propuestas integrales que reflejan la versatilidad y creatividad de la Escuela de Diseño.
Para finalizar quisiera destacar las actividades que nos unieron como Sede, donde resaltan notablemente la celebración de las Fiestas Patrias con diversas actividades como juegos típicos, un cóctel que reunió a docentes y administrativos, y una misa a la chilena con la participación del coro de la comunidad Plaza Oeste.

Foto 3: Celebración fiestas Patrias en la sede Plaza Oeste.

Por otra parte, en octubre, participamos en el programa “Sigamos conversando” de Duoc UC, donde se llevaron a cabo conversatorios para estudiantes, docentes y administrativos con el objetivo de recoger información sobre las realidades y necesidades de las sedes.
Finalmente, en el cierre festivo de la Navidad, nuestra misa navideña contó con la armoniosa participación del coro de la Sede. En un hecho inédito, se llevó a cabo por primera vez el evento “Christmas Carols in Community at Duoc UC Plaza Oeste”, organizado por el programa de lenguaje inglés. La comunidad, compuesta por estudiantes, docentes y administrativos, disfrutó de emotivos villancicos y canciones navideñas. Posteriormente, se celebró un cálido cóctel que contó con la grata presencia de familiares de colaboradores y miembros de la comunidad externa.
En este año 2024, nos anticipamos a la presencia de desafíos que seguramente nos pondrán a prueba. Sin embargo, confiamos en abordarlos con determinación y unidad, trabajando juntos como una comunidad sólida. Que esta colaboración y resiliencia nos guíen hacia el logro de metas compartidas y el fortalecimiento de nuestra comunidad en el camino que se avecina.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

22 de Abril, 2024

Vinculación con agentes del entorno productivo y social: Aprendizajes institucionales para el período 2017-2023

Introducción El entusiasmo de docentes, estudiantes y colaboradores de Duoc UC por la vinculación con el medio (VcM en adelante), a partir de la acreditación voluntaria de esta dimensión en el año 2017, ha ido evolucionando en una necesidad de mayor especialización de las áreas involucradas y de mayores sinergias y articulación que permita, a […]

22 de Abril, 2024

Acreditación 2024: avanzando en Convivencia, Equidad e Inclusión

Este año culmina un proceso de gran relevancia para nuestra institución, ya que durante los meses de junio y julio recibiremos la visita de nuestros pares evaluadores para examinar nuestra institución y definir por cuantos años nos adjudicaremos una nueva acreditación institucional. La acreditación institucional es muy importante, dado que constituye un reconocimiento a la […]

22 de Abril, 2024

La organización y el trabajo en equipo de la Subcomisión de gobierno, planificación y personas

El desafío de este nuevo proceso de acreditación es grande y, por lo mismo, necesita que toda la comunidad educativa se sienta parte y se haga presente a través de las distintas instancias que coordina y pone a disposición la Dirección de Aseguramiento de la Calidad para este fin. Y como todo buen desafío, también […]