25 de Marzo, 2024

Duoc UC Sede Valparaíso (VCM + 240 acciones 2023) = Impacto positivo 2023.

Claudio Salas Soto

Director de la sede Valparaíso de Duoc UC

6 minutos de lectura

Un año calendario, en promedio, tiene 260 días hábiles. En tanto y de acuerdo con la sumatoria de actividades de vinculación con el medio, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, los resultados son sorprendentes. En la sede Valparaíso desarrollamos cerca de una acción de impacto al entorno en cada jornada con un total de ¡240 iniciativas ejecutadas!
Esto desde lo cuantitativo, sin embargo, desde lo cualitativo esta adición suma y sigue, y es que estas tareas han sido posibles gracias al trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, representantes de la academia; universidades, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), colegios y liceos, la Iglesia, gremios, medios de comunicación, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, generando un valor compartido a través de acciones que en definitiva son soluciones que impactan de forma concreta al entorno, además de fortalecer la imagen y la reputación institucional en cada una de las provincias del Gran Valparaíso.
En resumen, el sello diferenciador de Duoc UC Sede Valparaíso en la formación de técnicos y profesionales es la Vinculación con el Medio, lo que viene a complementar el modelo educativo institucional basado en las competencias y habilidades de los que dan muestras nuestros titulados que son ampliamente demandados en el mundo laboral.
Esa es la Educación Técnico Profesional (TP) por lo que trabajamos, el gran motor de la movilidad social y un arquetipo de desarrollo armónico y sostenible para el país y sus próximas generaciones, en las que creemos que los Técnico Profesionales serán los protagonistas de las trasformaciones del futuro.
En virtud de este desafío en el que Duoc UC, tal como los otros CFT e IP, queremos continuar avanzando y frente a la posición de liderazgo de la Sede de Valparaíso, durante el periodo 2023-2024, asumimos la Coordinación del Capitulo Regional de Vertebral, instancia que reúne Consejo de Rectores de IP y CFT acreditados de Chile, cuyo propósito es generar acciones para relevar la Educación TP.
Duoc UC Sede Valparaíso es una voz relevante en temas académicos y dentro del entorno en el que está inserta, por lo que nuevamente dijo presente en el lanzamiento del Plan “Valpo Estudia de Seguro”, impulsa la discusión en materia de prevención y ante la necesidad de transporte público en la jornada vespertino, además de ser un actor de referencia en los medios de comunicación.
Es así como en octubre pasado, en conjunto con el Mercurio de Valparaíso, impulsó el Ciclo de Conversatorios “Conecta Región: Pensando Chile desde Valparaíso”, cuyo objetivo fue sentar a los principales actores del mundo público y privado con el objetivo de aportar a la discusión pública, avanzar hacia un relato común y acelerar los procesos con objetivos y medidas concretas.

Foto 1: Conecta Región: Pensando Chile desde Valparaíso.

En tres encuentros que fueron parte de la cartelera cultural del Edifico Cousiño, abierta a la comunidad en general, y transmitidos en vivo por soychile.cl, se abordaron los temas: “Electromovilidad: Una revolución en marcha”, “Los desafíos de la Educación Técnico Profesional para el Desarrollo de Chile” e “Inteligencia Artificial en Chile: Navegando entre Riesgos y Posibilidades”, instancias en las que participaron los Subsecretarios de Energía y Educación, y la Ministra de Ciencia, respectivamente, quienes expusieron la mirada del gobierno.
Junto a estas autoridades, se sentaron los máximos representantes de cada temática ya fuera en la cámara de diputados, municipios, la industria, el emprendimiento y la academia, concordando todos en el fondo y la forma, además del qué y el cómo, tras la revisión en conjunto de la experiencia comparada.
Es así como se concluyó sobre la imperiosa necesidad de poner la Educación Técnico Profesional al servicio del desarrollo y las necesidades del país, con programas de acompañamiento específico y apoyándose en la colaboración del sector privado, tal como versa en la editorial de este mismo diario el día consecutivo al evento.
Asimismo, se puso el acento en la necesidad de formar en nuevos oficios, por ejemplo, en el área de las tecnologías de la información, tal como lo planteó la Ministra de Ciencia, cuya cuña “En IA podemos campeonar” fue titular de la Estrella de Valparaíso, o la propuesta de la alcaldesa de Villa Alemana de implementar la electromovilidad en su comuna para escalarlo a otras ciudades, desafío para la que ya está trabajando en la mesa de la que nuestra institución es parte, a lo que se suma la actualización de nuestras mallas curriculares en este respecto, además del aporte a la discusión pública en la que desde el mundo Técnico Profesional estamos impulsando.
Frente al debate de ideas, reafirmamos nuestra convicción de que vamos en la senda correcta y que la apertura de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones en nuestra Sede fue acertada. Es más, en este primer año de funcionamiento, fuimos anfitriones de la Python Chile de PyCon, uno de los eventos más esperados en el mundo de la informática, durante el año y que por primera vez se realiza en regiones.
Otro de los grandes logros al finalizar el año fue el cumplimiento de la meta del Programa “Quillota Respira Frente al Cambio Climático”, con la plantación del árbol número 100.000 en la Plaza de Armas de Quillota. Esta iniciativa ejecutada en conjunto con la Municipalidad y Enel Generación es el proyecto de arborización urbana más destacada de América Latina.

Foto 2: Quillota Respira Frente al Cambio Climático.

A través de este camino, nos acreditamos de forma voluntaria en el año 2017 en Vinculación con el Medio, dimensión que según el positivo balance 2023 seguimos sobresaliendo, y a la que hemos reforzado nuestros esfuerzos con miras al Proceso de Acreditación 2024 en el que ahora nos medirán también en Investigación, Creación y/o Innovación, para lo cual hemos puesto especial foco y durante el primer semestre 2024 esperamos estar inaugurando el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), que viene a fortalecer la innovación disciplinar interdisciplinaria y del que en una próxima columna para este Observatorio ya les estaremos contando.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

1 comentarios

  • ROSENDO ESTAY MARTINEZ

    ES MUY POSITIVO Y REALMENTE VALORABLE TODO AQUELLO QUE IMPLICACUMPLIR UNA LABOR EMPODERADA RESPECTO DEL QUEHACER INSTIUCIONAL. DUOS-UC. INSTITUCION CONSECUENTE CON SU MISION, VISION Y COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EN FORMA PERMANENTE.

    Marzo 25, 2024
    | Responder

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

22 de Abril, 2024

Vinculación con agentes del entorno productivo y social: Aprendizajes institucionales para el período 2017-2023

Introducción El entusiasmo de docentes, estudiantes y colaboradores de Duoc UC por la vinculación con el medio (VcM en adelante), a partir de la acreditación voluntaria de esta dimensión en el año 2017, ha ido evolucionando en una necesidad de mayor especialización de las áreas involucradas y de mayores sinergias y articulación que permita, a […]

22 de Abril, 2024

Acreditación 2024: avanzando en Convivencia, Equidad e Inclusión

Este año culmina un proceso de gran relevancia para nuestra institución, ya que durante los meses de junio y julio recibiremos la visita de nuestros pares evaluadores para examinar nuestra institución y definir por cuantos años nos adjudicaremos una nueva acreditación institucional. La acreditación institucional es muy importante, dado que constituye un reconocimiento a la […]

22 de Abril, 2024

La organización y el trabajo en equipo de la Subcomisión de gobierno, planificación y personas

El desafío de este nuevo proceso de acreditación es grande y, por lo mismo, necesita que toda la comunidad educativa se sienta parte y se haga presente a través de las distintas instancias que coordina y pone a disposición la Dirección de Aseguramiento de la Calidad para este fin. Y como todo buen desafío, también […]