18 de Marzo, 2024

Experiencia, innovación y relacionamiento, hitos de nuestra gestión 2023 

Eduardo Benito Rebolledo

Eduardo Benito Rebolledo

Director de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

6 minutos de lectura

La planificación del año 2023 estuvo marcada por desafíos institucionales que, como Dirección, decidimos abordar desde un trabajo de planificación participativo que involucrara a nuestras áreas operacionales en la detección de fortalezas y oportunidades de mejora que nos permitieran avanzar en la gestión. Así, con nuestra hoja de ruta trazada, logramos trabajar en el desarrollo de estos focos estratégicos propuestos, obteniendo avances en los desafíos detectados, siempre alineados a nuestro Proyecto Educativo. 

Experiencia del estudiante 

Para abordar la experiencia de nuestros estudiantes, generamos un plan de trabajo integral que incorporó acciones desde las áreas académicas, el desarrollo estudiantil y los espacios de relaciones con el entorno, integrándolos para propender a un desarrollo orgánico de la vida estudiantil. De esta manera, desde lo académico generamos acciones que fortaleciesen la progresión, apoyando a los docentes a través de un plan de acción semestral en base a la Encuesta de Asignatura, potenciando sus buenos resultados y trabajando en aquellas dimensiones más descendidas. Monitoreamos las habilitaciones que requieren los docentes para realizar sus clases y apoyarlos frente a dificultades, promoviendo la participación de docentes en la generación de contenidos digitales junto a la UAP, acercándolos a las TICs y a las buenas Prácticas Pedagógicas. Desde el desarrollo estudiantil generamos mecanismos para fortalecer el bienestar y la inclusión, creamos nuevos talleres para su desarrollo personal y profesional, aumentamos la participación deportiva y el trabajo con titulados. Potenciamos la comunicación con el estudiante a través de la personalización de nuestras redes sociales, canal por el que el estudiante se informa e interactúa en su cotidianidad, logrando su visibilidad en primera persona para generar comunidad obteniendo una mejora significativa a nivel de interacción, impresiones, alcance y reproducciones en nuestras publicaciones. Fortalecimos el desarrollo de la extensión generando actividades culturales y sociales que le permitiesen al estudiante relacionarse activamente con sus territorios.  

Foto 1: Actividad de Extensión. 

Mejoramos la infraestructura de la Sede a través de un cowork docente y nuevas salas de clases, reestructuramos la administración de las carreras, con objeto de generar mayor especialización y administración de cara a los espacios educativos, para finalizar el año con la presentación de un proyecto de inversión que nos permitirá seguir potenciando la experiencia del estudiante al centralizar las áreas de atención y servicio en el edificio San Carlos 2. Todo lo anterior, en la línea a nuestros objetivos que buscan el mejoramiento constante de la vida estudiantil. 

Impulsando la Innovación Corporativa 

El 2023 comenzamos en la Sede decididos a apoyar y fomentar el desarrollo de la innovación, la investigación y la sostenibilidad en nuestros espacios. Para ello iniciamos detectando talentos y fortalezas en áreas afines a estas temáticas en nuestros colaboradores; posteriormente articulamos un comité de apoyo cuyo foco fue la orientación metodológica y la difusión de los mecanismos institucionales para el desarrollo de proyectos.  

De esta manera, postulamos 10 proyectos al mecanismo de innovación corporativa, de los cuales 5 fueron desarrollados en la Sede. Uno de ellos con financiamiento de la Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (DIAIT) y los otros realizados con apoyos locales, generando espacios de innovación corporativa en diversas líneas. Desde el área de comunicaciones surge Colab, proyecto que trabajó orgánicamente con más de 40 estudiantes y 5 docentes entregando un espacio práctico desde la operación a líneas comunicacionales. Desde el área de deporte, un proyecto enfocado a apoyar la salud mental de los estudiantes a través de líneas deportivas. Desde el área de apoyo pedagógico, la propuesta de talleres de apoyo a los docentes ocupando soportes comunicacionales actuales. Desde el programa de innovación, la exploración de un Podcast para armar comunidad en torno al emprendimiento y desde el área de admisión, un sistema tecnológico que genere eficiencia en los accesos de personas externas.  

 

Foto 2: Promoción del programa de Podcast.

Gestión estratégica de nuestras relaciones  

Durante los últimos años hemos trabajado en una iniciativa del Plan de Desarrollo 2021-2025 que busca el fomento de la cultura y la sociedad a través de la extensión. Para ello hemos trabajado detectando actores del entorno, articulando mesas de trabajo y en llevar a cabo la práctica de mecanismos para transferir lo aprendido. Así, el año que recién termina nos permitió estructurar una estrategia de vínculos con los entornos que maximiza nuestros esfuerzos de cara a la utilización de los recursos, la programación y la relación con ellos. El año pasado contamos con una oferta programática en extensión de casi 70 actividades culturales y sociales, logrando aumentar a más de 2000 suscritos en nuestras actividades. Cerramos el año con un proyecto hito que contempló el diseño y la ejecución de murales basados en relatos seleccionados desde un proceso participativo con las comunidades, en el que se busca reflejar la vinculación virtuosa de la educación y los espacios educativos, los cuales quedarán como un lugar de visita para nuestros entornos durante el año que comienza. Creamos una propuesta vía actores claves que nos permite ver los vínculos de una forma orgánica y no separada, tributando a múltiples espacios como vinculación con el medio, extensión u otros, pero desde una gestión eficiente. 

Otro ejemplo de esta gestión 2023, es lo que hemos realizado con Conaf, en donde articulamos un trabajo que nutrió espacios de extensión, pero además, vinculación con el medio para las carreras de diseño de vestuario, comunicación audiovisual e ilustración, teniendo ya planificadas acciones para seguir trabajando durante el 2024. 

Foto 3: Colab. 

Para este año, nuestros focos sede seguirán alineados a fortalecer la experiencia del estudiante y la cultura organizacional, pues creemos que ambos son piezas claves en el desarrollo de toda nuestra comunidad. Continuaremos potenciando la innovación y la sostenibilidad, abriendo espacios a su desarrollo al interior de la Sede, pues creemos esencial transitar acorde a los avances de nuestros tiempos. Seguiremos fortaleciendo nuestros vínculos con el medio, pues vemos el valor que posee el estar conectados con nuestros territorios, constituyendo un foco clave de nuestra gestión. Finalmente, continuaremos impulsando acciones y mecanismos para apoyar la progresión estudiantil, con objeto de contribuir al aprendizaje de nuestros estudiantes. Todo lo anterior alinea el trabajo que, como dirección, definimos como horizonte para orientar nuestra gestión con objeto de seguir desarrollando avances significativos que nos permitan contribuir al desarrollo de nuestra institución y a nuestro proyecto educativo. 

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

20 de Mayo, 2024

Desarrollo de un Bioestimulante para la producción de setas, en base a algas nativas de las Costas de Chile

El cultivo de champiñones en la actualidad se enfrenta a un aumento considerable. Cada vez son más las variedades que ofrece el mercado y muchas de ellas comienzan a ser muy apetecidas. Busca el consumidor mantener una dieta sana, incorporando la mayor cantidad de fibras y vitaminas diariamente. Esto nos lleva a pensar que podemos […]

20 de Mayo, 2024

El impacto del cambio climático en la vitivinicultura chilena: Una solución innovadora para la reducción del alcohol en vinos.

Hoy en día, Chile ostenta un prestigioso puesto en el ámbito de la producción y exportación de vinos. Siendo una nación relativamente pequeña, se encuentra entre los primeros países que producen y exportan vinos, solo siendo superado por algunas potencias históricas del vino. En este contexto, en el que el vino forma parte importante del […]

20 de Mayo, 2024

La contribución de proyectos tecnológicos al bienestar animal y la sustentabilidad: El caso del forraje hidropónico en Buinzoo.

Gracias al apoyo técnico y al financiamiento de la DIAIT, logramos junto con mi equipo concretar la construcción de un sistema tecnológico de producción de plantas, el cual fue mutando debido a las diferentes circunstancias naturales de cada proyecto, estableciéndose como un módulo para producir forraje. Este forraje se puede obtener mediante el uso de […]