Último boletín

Boletín # 65 / Abril 2024

Boletín 65. Diversas miradas a la elaboración del Informe de Autoevaluación 2024

En este boletín se recogen las miradas de los diferentes líderes de comisiones redactoras del Informe de Autoevaluación 2024 de Duoc UC.

VER EL BOLETÍN

Editorial

Expansión territorial, excelencia académica y compromiso integral (1998-2012)

De 1998 hasta 2012, Duoc UC experimentó una notable transformación y crecimiento, marcada por cambios significativos en su estructura organizativa, su modelo académico y su imagen institucional. Este período se caracterizó por un liderazgo visionario encabezado por Marcelo Von Chrismar, quien asumió el cargo de rector en este lapso y trajo consigo una serie de […]

Equipo Editorial Observatorio

Artículo destacado

Ética y cultura, una mezcla virtuosa en Duoc UC

Afirmar[1] que “La formación ética de nuestros estudiantes ha sido uno de los principales objetivos de Duoc UC a lo largo de su historia”, resulta, a estas alturas, una perogrullada. Basta revisar los principales documentos institucionales para que esta verdad salte a la vista de manera evidente. A modo de ejemplo: nuestra Misión consiste en […]

Juan Eugenio González Palomino

Jefe de los programas transversales de ética y formación cristiana de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

6 de Mayo, 2024

Puertas abiertas al conocimiento de inglés: English Corner, un espacio seguro para desarrollar las destrezas lingüísticas en comunidad

En entornos académicos, un “English Corner” se define como un espacio destinado a actividades informales y participativas relacionadas con el idioma inglés. En la sede San Carlos de Apoquindo, el programa de inglés implementó este concepto el año pasado (2023) como una iniciativa para enriquecer el aprendizaje del idioma. Este espacio, ubicado en la biblioteca […]

6 de Mayo, 2024

Conoce las Innovaciones de la UAP San Carlos de Apoquindo para fortalecer la Comunidad Docente

En la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) de la sede San Carlos de Apoquindo, además de implementar distintos acompañamientos a docentes, nos encontramos desarrollando y efectuando proyectos para apoyar a nuestra comunidad docente. En esta columna, les invitamos a conocer cómo, por medio de la innovación, nos encontramos promoviendo la interacción y comunidad de nuestra […]

29 de Abril, 2024

Activando ACBD: Revista Digital Buenas Prácticas en Aula.

En el año 2016 Duoc UC actualizó su Modelo Educativo Institucional, fortaleciendo el marco académico para incorporar de manera integrada y coherente los desafíos que se plantean en el Proyecto Educativo y en el Plan Estratégico. En este contexto, la institución ha implementado la estrategia ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos), con el propósito de […]

29 de Abril, 2024

I+D+i+TT para la Excelencia de Duoc UC: Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia

I.- Introducción En el mundo de la Educación Superior Técnico Profesional, donde la excelencia y la calidad son pilares fundamentales para Duoc UC, la constante búsqueda de mejora y adaptación se vuelve imperativa. En este contexto y de cara a en este nuevo proceso de reacreditación se vuelve relevante para la institución indagar sobre los […]

29 de Abril, 2024

Impulsando la Innovación y el Emprendimiento en Duoc UC: Acreditación Institucional

Introducción: En el corazón de la educación superior chilena, Duoc UC se distingue como un referente de transformación continua e innovación. En consonancia con su Misión, Modelo Educativo y Plan de Desarrollo, la institución ha trazado una ruta ambiciosa: desarrollar la innovación, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica al más alto nivel posible. Todo […]

29 de Abril, 2024

Avances y transformaciones de Duoc UC en su identidad y expansión territorial (1985-1998)

Durante el período comprendido entre 1985 y 1998, Duoc UC experimentó un significativo avance en su identidad técnico-profesional y en la diversificación de su oferta académica, lo que marcó un hito en su desarrollo institucional. Este período estuvo caracterizado por una serie de transformaciones y mejoras que contribuyeron al fortalecimiento de la institución como referente […]

22 de Abril, 2024

DUOC UC: Cimientos y modernización entre 1968-1985

El primer período de la historia de DUOC, desde su fundación en 1968 hasta 1973, se caracterizó por ser una etapa de gestación y consolidación, en la que la institución estableció los pilares fundamentales de su misión y estructura administrativa. Este período estuvo enmarcado en un contexto histórico particular, marcado por la reforma universitaria, el […]

15 de Abril, 2024

Trascendiendo la educación: Una mirada desde Duoc UC

Desde la emblemática Declaración de la Sorbona en 1998, Europa se ha comprometido con el impulso del conocimiento como un medio y un fin para enriquecer la calidad de vida de sus ciudadanos. Esta declaración marcó un hito al instar a las instituciones de educación superior a formar hacia la inserción laboral plena. Sin embargo, […]

8 de Abril, 2024

EDITORIAL Boletín N° 65 Observatorio Duoc UC

La elaboración de un Informe de Autoevaluación Institucional con el objeto de ser presentado a la Comisión Nacional de Acreditación, es un hito de alta envergadura para cualquier institución de educación superior. En este evento participan numerosas personas que recogen, ordenan, sistematizan datos y conocimientos de las fuentes más diversas y las plasman en un […]

Educación

Un compromiso transformador hacia la convivencia, inclusión y equidad de género.

El pasado miércoles 10 de enero, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (Vertebral)[1] dio un paso trascendental al lanzar el curso en línea “Convivencia, Inclusión y Equidad de Género”. Un hito educativo que cobra vida desde las entrañas de la innovación, el liderazgo y la inclusión, con Vertebral desempeñando […]

Educación

Revista Enfoque de políticas ESTP N°1

Primer número del Boletín de la Unidad de Estudios sobre Educación Superior de Vertebral

Educación

Derribando mitos en la educación superior técnico profesional

Documento elaborado por Vertebral Chile en el que se derriban los principales mitos acerca del sector y se pretende contribuir en la toma de decisión de futuros estudiantes