8 de Abril, 2024

EDITORIAL Boletín N° 65 Observatorio Duoc UC

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

La elaboración de un Informe de Autoevaluación Institucional con el objeto de ser presentado a la Comisión Nacional de Acreditación, es un hito de alta envergadura para cualquier institución de educación superior. En este evento participan numerosas personas que recogen, ordenan, sistematizan datos y conocimientos de las fuentes más diversas y las plasman en un informe final que da luces razonadas sobre lo que ha sido, es y lo que pretende ser la institución educativa.

El Boletín N°65 conversó con distintas personas que ocuparon roles de liderazgo en la elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional de Duoc UC 2024. Queríamos saber su opinión sobre lo que les significó personalmente participar directa o indirectamente en la elaboración y nos explicaran la construcción de este Informe.

De la lectura de las columnas se pueden obtener varias conclusiones y consensos comunes:

 a. El cumplimiento de la Misión Institucional por parte de Duoc UC. Se observa que el Proyecto y Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo, son documentos esenciales e iluminan el accionar educativo y la gestión institucional.

b. La participación amplia en la elaboración del Informe. Autoridades, docentes, administrativos, egresados y empresas, fueron consultados ampliamente para darle forma y contenido al Informe

c. La formación integral como gran objetivo a alcanzar. El centro de toda la actividad académica es el estudiante y se busca una formación amplia de estos en lo intelectual, valórico e incentivo del cuidado del bien común de la sociedad. Se trata de formar personas para una sociedad mejor.

d. Una alta valoración de todas las personas que trabajan en la institución y de sus incentivos para lograr el bienestar de todos/as.

e. El cumplimiento de toda la legislación chilena vigente y su rápida aplicación interna.

f. La conexión activa con el entorno y la promoción de la innovación. Duoc UC asume su vinculación con el medio desde 1968, y en estos años ha fortalecido los incentivos para innovar y potenciar la investigación aplicada institucional, con alicientes visibles a sus docentes, administrativos y estudiantes.

Desde el 2017 la institución inició sistemáticamente la acumulación de información y evidencias que mostrara sus avances año tras año. Por tanto, todo ese trabajo acumulado ayudó a Duoc UC a que, desde fines del 2022, empezara un profundo auto análisis de su quehacer, para levantar un Informe que fuera muy representativo de su realidad educativa y de la vigencia visible y demostrable de sus exigentes políticas de calidad.

De las columnas se infiere que este texto logró aunar voluntades y consensos en torno al concepto de qué hemos sido, somos hoy y cuáles son los espacios de mejora continua que tenemos y hacia dónde queremos avanzar.

Luego del minucioso y prolongado trabajo, Duoc UC ha culminado la redacción de un texto que muestra sus múltiples fortalezas y avances, y es transparente en mostrar los espacios de mejora encontrados los que serán su tarea para los próximos años. El Informe de Autoevaluación elaborado da muestras de la madurez institucional que sustenta el liderazgo de Duoc UC en el subsistema de educación técnico profesional. Ahora nos preparamos para recibir la visita del Comité de Pares Evaluadores a quienes confía en demostrar la coherencia entre lo incluido en el Informe y la realidad diaria del quehacer institucional. En esta etapa del proceso la importancia del compromiso y disposición de cada uno de los miembros de la comunidad Duoc UC será esencial.

Revisa este Boletín en https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-65-diversas-miradas-a-la-elaboracion-del-informe-de-autoevaluacion-2024/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Mayo, 2024

Construyendo Puentes: Investigación aplicada, innovación y transferencia en Duoc UC

La Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (DIAIT) de Duoc UC tiene como misión contribuir al desarrollo de la sociedad en el ámbito técnico profesional mediante la investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica. En esa labor, una tarea de suma importancia es la comunicación y difusión de las instancias, proyectos y resultados obtenidos desde […]

13 de Mayo, 2024

Un Duoc UC insertado en un contexto de ingentes cambios culturales y que se prepara para responder a las demandas del siglo XXI

Duoc UC es una institución de educación superior chilena que ha tenido un desarrollo impresionante en los últimos años. Fundado en 1968, el 2013 ya contaba con cerca de 4.000 docentes y 80.000 estudiantes en 16 sedes, lo que la convertía en una de las instituciones educativas más importantes de Chile.  Estos últimos 10 años […]

6 de Mayo, 2024

Expansión territorial, excelencia académica y compromiso integral (1998-2012)

De 1998 hasta 2012, Duoc UC experimentó una notable transformación y crecimiento, marcada por cambios significativos en su estructura organizativa, su modelo académico y su imagen institucional. Este período se caracterizó por un liderazgo visionario encabezado por Marcelo Von Chrismar, quien asumió el cargo de rector en este lapso y trajo consigo una serie de […]