Opinión

Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.

1323 Resultados

1323 Resultados

Filtros (0)

19 de Diciembre, 2022

Internacionalización Postpandemia: COIL como herramienta para potenciar el desarrollo docente

Tras la crisis sanitaria las Instituciones de Educación Superior en Chile y en el mundo, han enfrentado diversos desafíos relacionados a la adaptación e implementación de nuevas metodologías y tecnologías. Innovar las clases presenciales, la interacción física y materiales de estudio, representan una mixtura entre lo presencial y on line, creando un modelo híbrido que se […]

19 de Diciembre, 2022

La internacionalización en Duoc UC

Es indudable que el mundo cambio luego de la Pandemia. La crisis sanitaria no solo afectó -de forma global- la salud y el bienestar de las personas. Las consecuencias, aun no del todo visibles, afectaron distintas áreas de nuestra vida en sociedad. Hasta ahora se han realizado un sinfín de análisis y pronósticos sobre las […]

12 de Diciembre, 2022

Uso de Coursera para la actualización y fortalecimiento docente en Duoc UC

Nuestro esfuerzo y empeño ha estado centrado en potenciar la labor docente, entendiendo que formar personas requiere pensar en nuevas formas de entender el aprendizaje (Bain, 2004), y esto requiere de reflexión y formación permanente. El uso de plataformas digitales fue una respuesta del Centro Formación Docente (CFD) en 2020 para la formación y actualización […]

12 de Diciembre, 2022

Revinculación escolar desde Duoc UC

La crisis en la educación de la que tanto se habla en estos días ya tenía escrito un capítulo antes de la Pandemia. El cumplimiento de las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región latinoamericana previstas para el 2030 no estaba asegurado antes de la aparición del COVID-19. Según la […]

12 de Diciembre, 2022

Modelo Singapur: La hoja de ruta para la Educación Técnico Profesional

El PIB per cápita de Singapur en 1960 a precios actuales era de US$428 mientras que el 2021 fue de US$72.794. Es un país de 5,5 millones de habitantes, que no cuenta con recursos naturales, salvo la profundidad de su costa, y con una extensión aproximada de 40 km por 20 km, es decir, de […]

5 de Diciembre, 2022

WorldSkills: innovación pedagógica para el mejoramiento de estándares en la Educación Técnico Profesional

Desde el año 2021 como Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales en la sede Puerto Montt, nos propusimos ser protagonistas activos de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, con el objetivo de promover el mejoramiento de estándares en la Educación Técnico Profesional. Ese año, por primera vez fuimos anfitriones de las Olimpiadas, facilitando los talleres y […]

5 de Diciembre, 2022

La inclusión en el Campus Villarrica

Me he tomado la libertad de no redactar aquí una columna de opinión, sino más bien, contarles sobre el regalo que se nos ha aparecido en Villarrica. Cuando iniciamos el Campus Villarrica -antes incluso de que existiese el edificio que hoy habitamos- trazábamos líneas, metas y planes sobre los desafíos que teníamos por abordar. Algunos […]

5 de Diciembre, 2022

La sede Puerto Montt: Generando sinergias para aportar al desarrollo de la Región de Los Lagos

A fines de noviembre, nuestra sede Puerto Montt de Duoc UC pasó a ser parte de “Puerto Montt Superior”, corporación que agrupa a las diferentes casas de estudio presentes en la ciudad para aportar conjuntamente a su desarrollo. Puerto Montt Superior es una corporación que existe formalmente desde el año 2018, tras la firma de […]

30 de Noviembre, 2022

La digitalización y el rol en el seguimiento de estudiantes online

Poner foco en el estudiante implica comprometerse a conocer y comprender cada una de las dimensiones individuales de las personas que optan por nuestra casa de estudios; identificar sus características, ritmos de aprendizaje y necesidades es fundamental para generar una propuesta capaz de atender a ellas. A partir de la creación e implementación de carreras on […]

19 de Diciembre, 2022

Internacionalización Postpandemia: COIL como herramienta para potenciar el desarrollo docente

Tras la crisis sanitaria las Instituciones de Educación Superior en Chile y en el mundo, han enfrentado diversos desafíos relacionados a la adaptación e implementación de nuevas metodologías y tecnologías. Innovar las clases presenciales, la interacción física y materiales de estudio, representan una mixtura entre lo presencial y on line, creando un modelo híbrido que se […]

19 de Diciembre, 2022

La internacionalización en Duoc UC

Es indudable que el mundo cambio luego de la Pandemia. La crisis sanitaria no solo afectó -de forma global- la salud y el bienestar de las personas. Las consecuencias, aun no del todo visibles, afectaron distintas áreas de nuestra vida en sociedad. Hasta ahora se han realizado un sinfín de análisis y pronósticos sobre las […]

12 de Diciembre, 2022

Uso de Coursera para la actualización y fortalecimiento docente en Duoc UC

Nuestro esfuerzo y empeño ha estado centrado en potenciar la labor docente, entendiendo que formar personas requiere pensar en nuevas formas de entender el aprendizaje (Bain, 2004), y esto requiere de reflexión y formación permanente. El uso de plataformas digitales fue una respuesta del Centro Formación Docente (CFD) en 2020 para la formación y actualización […]

12 de Diciembre, 2022

Revinculación escolar desde Duoc UC

La crisis en la educación de la que tanto se habla en estos días ya tenía escrito un capítulo antes de la Pandemia. El cumplimiento de las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región latinoamericana previstas para el 2030 no estaba asegurado antes de la aparición del COVID-19. Según la […]

12 de Diciembre, 2022

Modelo Singapur: La hoja de ruta para la Educación Técnico Profesional

El PIB per cápita de Singapur en 1960 a precios actuales era de US$428 mientras que el 2021 fue de US$72.794. Es un país de 5,5 millones de habitantes, que no cuenta con recursos naturales, salvo la profundidad de su costa, y con una extensión aproximada de 40 km por 20 km, es decir, de […]

5 de Diciembre, 2022

WorldSkills: innovación pedagógica para el mejoramiento de estándares en la Educación Técnico Profesional

Desde el año 2021 como Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales en la sede Puerto Montt, nos propusimos ser protagonistas activos de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, con el objetivo de promover el mejoramiento de estándares en la Educación Técnico Profesional. Ese año, por primera vez fuimos anfitriones de las Olimpiadas, facilitando los talleres y […]

5 de Diciembre, 2022

La inclusión en el Campus Villarrica

Me he tomado la libertad de no redactar aquí una columna de opinión, sino más bien, contarles sobre el regalo que se nos ha aparecido en Villarrica. Cuando iniciamos el Campus Villarrica -antes incluso de que existiese el edificio que hoy habitamos- trazábamos líneas, metas y planes sobre los desafíos que teníamos por abordar. Algunos […]

5 de Diciembre, 2022

La sede Puerto Montt: Generando sinergias para aportar al desarrollo de la Región de Los Lagos

A fines de noviembre, nuestra sede Puerto Montt de Duoc UC pasó a ser parte de “Puerto Montt Superior”, corporación que agrupa a las diferentes casas de estudio presentes en la ciudad para aportar conjuntamente a su desarrollo. Puerto Montt Superior es una corporación que existe formalmente desde el año 2018, tras la firma de […]

30 de Noviembre, 2022

La digitalización y el rol en el seguimiento de estudiantes online

Poner foco en el estudiante implica comprometerse a conocer y comprender cada una de las dimensiones individuales de las personas que optan por nuestra casa de estudios; identificar sus características, ritmos de aprendizaje y necesidades es fundamental para generar una propuesta capaz de atender a ellas. A partir de la creación e implementación de carreras on […]