11 de Marzo, 2024

Escuela de Informática y Telecomunicaciones: un trabajo de todos y todas

Alejandra Acuña Villalobos

Alejandra Acuña Villalobos

Directora Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC

6 minutos de lectura

Los hitos y logros del año 2023, responden a su visión, “ser la escuela referente del país en tecnologías de la información y las comunicaciones, distinguiéndonos por formar personas íntegras y apasionadas por la tecnología digital, agentes innovadores y transformadores de la sociedad global”, sumado a los objetivos institucionales y poniendo énfasis en las metas propuestas para el año en el Plan Estratégico de la Escuela, como fortalecer la cultura de innovación en la comunidad académica; alcanzar una mayor cobertura, equidad e impacto de formación técnico profesional para contribuir al desarrollo y crecimiento de la sociedad; potenciar la formación de talento con tecnologías de vanguardia para una industria globalizada; una sólida base ética; mantener un cuerpo docente de alta calidad y disciplinariamente pertinente; fortalecer la formación práctica temprana y la vinculación permanente con las industrias e implementar estrategias de flexibilidad formativa a lo largo de la vida.

Consecuentes con los valores institucionales y los propios, innovación y creatividad, se crea e inaugura, el primer Centro Tecnológico (CeT), con el objetivo de desarrollar proyectos de innovación, actividades y eventos de alto impacto, con un trabajo multidisciplinar. El CeT ubicado en la sede Viña del Mar, será parte del ecosistema de innovación tecnológica, fortaleciendo la vinculación con diferentes actores del sector público y privado, la academia y la sociedad en general, conectando de esta manera talentos, capacidades y recursos.

Sumado al Centro Tecnológico, otro importante espacio es el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), que a través de los años ha permitido a muchos estudiantes tener un punto de encuentro para la innovación y la experiencia práctica, desarrollando proyectos de innovación, tecnológica aplicada, fomentando y reconociendo el trabajo colaborativo y multidisciplinar, aportando al desarrollo de las industrias y la sociedad en general. Durante el año 2023, se desarrollaron diferentes proyectos que fueron presentados en la DemoDay, actividad que este año se realizó en la sede Viña del Mar, contando con la participación de todas las sedes a través de los estudiantes y docentes presentes.

Para profundizar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje e incrementar aún más la experiencia práctica, se definió en el Plan Estratégico de la Escuela, el Proyecto Desarrollo y Fortalecimiento de Acuerdos de Colaboración con las “Big Tech”, que entre otros objetivos busca que los estudiantes y futuros titulados tuviesen certificaciones de grandes empresas tecnológicas reconocidas en la industria a nivel mundial para insertarse más rápidamente al mundo laboral.

Durante el año 2023, el programa Certifika ofreció doce certificaciones a los estudiantes, el que se iniciaba con un bootcamps impartido por un experto de la empresa tecnológica, quién presentaba y desarrollaba casos de uso para que los estudiantes comprendieran el alcance de esta, y posteriormente cada estudiante debía prepararse a través de las plataformas propias de la tecnología y cursar la examinación final.

En relación a promover la equidad de género en el área, el programa Más Mujeres en las TICs ha ido tomando cada día un rol más protagónico en el quehacer de la escuela, y durante el 2023 logró alcanzar el plan definido para el año, fortaleciendo las actividades en colegios y liceos con estudiantes y docentes a través del apoyo de las direcciones en las sedes, fortaleciendo a nuestras estudiantes con talleres, charlas y formando equipos con participación activa en desafíos, competencias, hackthon y otros y generando vínculos con empresas y organizaciones nacionales como internacionales. Especial mención es el trabajo con la organización Ingeniosas para motivar a niñas de liceos y colegios a interesarse por carreras del área STEM; con la empresa Sonda, con quienes nuevamente se realizaron mentorías para nuestras estudiantes, además del estudio “Empleabilidad de Mujeres en Informática y Telecomunicaciones”, junto la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil, de Duoc UC y cuyos resultados que se presentarán en marzo del 2024; y cabe también desatacar a la empresa Angloamerican, con quienes se realizaron dos jornadas con la visita de 40 alumnas de Liceos técnico-profesionales de Los Andes y San Joaquín y fueron parte de una nueva “Hackaton Empodera TP”.

PUBLICADO EL 6 Marzo, 2024Teniendo como uno de los objetivos estratégicos de escuela mantener un cuerpo docente de alta calidad y disciplinariamente pertinente, se definió el proyecto “Viaje del Docente”, cuyo propósito es diseñar y desarrollar trayectorias que permitan a nuestros docentes avanzar en sus rutas particulares para reconocer, valorar y fortalecerlos en ámbitos de metodologías educativas, tecnologías emergentes, certificaciones de fabricantes tecnológicos, vinculación con el medio, innovación y aporte a la industria.​ Fueron varias las acciones para este proyecto, entre ellas, cabe destacar las Jornadas Docentes realizadas en cuatro sedes distintas (San Andrés de Concepción, Valparaíso, San Joaquín y Puerto Montt), lo que permitió recabar información para la propuesta de las trayectorias del docente, además de una serie de focus group desarrollados con posterioridad. Otra acción relevante del proyecto fue un levantamiento de información de competencias docentes, con el propósito de contar con un diagnóstico de la situación actual, detectando brechas y oportunidades de mejora en el cuerpo docente, de modo de aportar significativamente a la experiencia y aprendizaje de los estudiantes. Este diagnóstico fue realizado por una consultora externa alcanzando un 94% de cobertura respecto de la totalidad de nuestros docentes disciplinares. En relación con fortalecer a nuestros docentes y en conjunto con el Centro de Formación Docente de la institución, se realizaron cursos disciplinares con una participación de 67% de nuestros docentes.

PUBLICADO EL 6 Marzo, 2024Por último, la escuela de Informática y Telecomunicaciones con el propósito de estar frente a las tecnologías de vanguardia desplegó varias acciones de difusión para la comunidad y el país, como SummIT de Ciberseguridad, mes de la Ciberseguridad con videos y charlas a lo largo de las distintas sedes, SummIT 5G, Cisco Academy Day 2023, Líderes Digitales 2023, Innova Challenge 2023, entre otros muchos eventos como torneos, competencias, hackthones y challenges. Apoyó en el Seminario Internacional “La inteligencia Artificial y su impacto en la Educación” organizado por Duoc UC, en el Festival de Innovación y Futuro y el Congreso Innovación 2050 organizado por la UC. Y participa activamente en diferentes organizaciones como la Alianza Chilena de Ciberseguridad, ACTI, Academy Cisco, entre otros.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

20 de Mayo, 2024

Desarrollo de un Bioestimulante para la producción de setas, en base a algas nativas de las Costas de Chile

El cultivo de champiñones en la actualidad se enfrenta a un aumento considerable. Cada vez son más las variedades que ofrece el mercado y muchas de ellas comienzan a ser muy apetecidas. Busca el consumidor mantener una dieta sana, incorporando la mayor cantidad de fibras y vitaminas diariamente. Esto nos lleva a pensar que podemos […]

20 de Mayo, 2024

El impacto del cambio climático en la vitivinicultura chilena: Una solución innovadora para la reducción del alcohol en vinos.

Hoy en día, Chile ostenta un prestigioso puesto en el ámbito de la producción y exportación de vinos. Siendo una nación relativamente pequeña, se encuentra entre los primeros países que producen y exportan vinos, solo siendo superado por algunas potencias históricas del vino. En este contexto, en el que el vino forma parte importante del […]

20 de Mayo, 2024

La contribución de proyectos tecnológicos al bienestar animal y la sustentabilidad: El caso del forraje hidropónico en Buinzoo.

Gracias al apoyo técnico y al financiamiento de la DIAIT, logramos junto con mi equipo concretar la construcción de un sistema tecnológico de producción de plantas, el cual fue mutando debido a las diferentes circunstancias naturales de cada proyecto, estableciéndose como un módulo para producir forraje. Este forraje se puede obtener mediante el uso de […]