11 de Marzo, 2024

Un recorrido por los principales hitos de 2023

Mauricio Valdés Valenzuela

Mauricio Valdés Valenzuela

Director de la sede Puente Alto de Duoc UC

5 minutos de lectura

En la lógica de preguntarnos en qué estamos y hacia dónde vamos en la sede Puente Alto, creemos que el año 2023 se posicionó como un periodo marcado por una serie de logros que han redefinido nuestro compromiso con la excelencia y la contribución positiva a la sociedad y, en especial, a nuestra comuna. En el transcurso de los doce meses, hemos consolidado alianzas estratégicas y realizado proyectos innovadores que no solo reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, sino que también han impulsado el desarrollo académico y cultural de nuestra comunidad educativa.

En 2023, nos embarcamos en un viaje lleno de desafíos y triunfos que han reforzado la esencia misma de nuestra misión y visión educativa, entregando experiencias significativas a estudiantes y colaboradores

Vinculación con el medio: Pioneros en sostenibilidad:


En el ámbito de la vinculación con el medio y gracias a la alianza con la Funeraria Iván Martínez y el Liceo Industrial de Puente Alto, más de 20 estudiantes y docentes de Mecánica Automotriz y Autotrónica de nuestra Sede pudieron trabajar en lo que se convirtió en la primera carroza fúnebre eléctrica de Chile.

La transformación de un Cadillac Fleetwood de 1995 a una tecnología amigable con el medioambiente, es un testimonio de nuestro enfoque vanguardista hacia la innovación y el respeto por el entorno. La posibilidad de convertir un vehículo emblemático en una versión eléctrica, no solo demuestra la gran capacidad técnica de nuestros estudiantes y docentes, sino también nuestro compromiso con la exploración de alternativas sostenibles en un sector que tradicionalmente ha sido menos propenso a la adopción de prácticas ecológicas.

Más allá de los aspectos técnicos, este proyecto también ha sido una oportunidad para instruir a nuestra comunidad educativa sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y también, entregarles la oportunidad a nuestros estudiantes de trabajar y ser parte de un proyecto emblemático que sin duda alguna marcará su trayectoria educativa.

Extensión: Cultura, sociedad e identidad:


Junto al programa Duoc A Puertas Abiertas y de la mano del equipo de Extensión de nuestra Sede, hemos intensificado los pilares: cultura, sociedad e identidad. Destacamos el trabajo que hemos realizado para potenciar la figura del adulto mayor en nuestra comuna. Uno de los talleres que creamos para ellos fue el Taller de Inglés Básico, guiado por la docente Patricia Ripetti quien capacitó a 20 adultos mayores en esta temática y entregó herramientas de conocimiento general para la adquisición de lenguaje inicial en inglés básico.

De la mano con esto, el Taller de Lectoescritura, desarrollado en colaboración con la Oficina de Adulto Mayor de la Municipalidad de Puente Alto, ha sido una fuente de rehabilitación cognitiva y desarrollo personal para más de 20 adultos mayores. Más allá de impartir habilidades fundamentales, esta iniciativa ha contribuido al pensamiento crítico, al perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación, y al fortalecimiento de la memoria y la concentración, reforzando nuestra conexión con la comunidad en múltiples niveles.

La importancia de estos talleres no se limita a la adquisición de habilidades prácticas, sino que también refuerza nuestro compromiso con el bienestar integral de los adultos mayores de nuestra comuna y enfatiza en nuestra motivación de ser un aporte en el desarrollo de esta y en quienes la habitan.

Área académica: el pilar que nos mueve


En el área académica y gracias a la gestión de la Escuela de Administración y Negocios de nuestra Sede y el apoyo del área de Extensión, recibimos la destacada visita del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dio inicio al mes de la Educación Financiera con la clase magistral “Importancia de la Educación Financiera en la era digital”.


El objetivo de esta instancia, es dedicar un mes completo para fomentar la educación en temas financieros para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre sus propias finanzas, para su propio bienestar y, en este caso, enfocado en herramientas digitales. En esta charla participaron activamente más de 120 estudiantes de diversas carreras de la Escuela, quienes no solo ampliaron su perspectiva sobre temas financieros, sino que también se sumergieron en un diálogo enriquecedor que fortaleció su comprensión y capacidad para la toma de decisiones financieras informadas.

Sin lugar a dudas, el año 2023 ha sido un periodo de avance marcado por iniciativas innovadoras en todas las áreas de nuestra Sede. Estos esfuerzos no solo nos han permitido alcanzar metas, sino que también nos motivan a fijarnos objetivos más elevados para continuar mejorando la experiencia de nuestros estudiantes y colaboradores.

Por último, quisiera agradecer a todos los colaboradores, tanto administrativos como docentes, por su gran compromiso y esfuerzo desplegado para asegurar el servicio académico y extracurricular, innovando y mejorando cada día en el apoyo a nuestros estudiantes.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

20 de Mayo, 2024

Desarrollo de un Bioestimulante para la producción de setas, en base a algas nativas de las Costas de Chile

El cultivo de champiñones en la actualidad se enfrenta a un aumento considerable. Cada vez son más las variedades que ofrece el mercado y muchas de ellas comienzan a ser muy apetecidas. Busca el consumidor mantener una dieta sana, incorporando la mayor cantidad de fibras y vitaminas diariamente. Esto nos lleva a pensar que podemos […]

20 de Mayo, 2024

El impacto del cambio climático en la vitivinicultura chilena: Una solución innovadora para la reducción del alcohol en vinos.

Hoy en día, Chile ostenta un prestigioso puesto en el ámbito de la producción y exportación de vinos. Siendo una nación relativamente pequeña, se encuentra entre los primeros países que producen y exportan vinos, solo siendo superado por algunas potencias históricas del vino. En este contexto, en el que el vino forma parte importante del […]

20 de Mayo, 2024

La contribución de proyectos tecnológicos al bienestar animal y la sustentabilidad: El caso del forraje hidropónico en Buinzoo.

Gracias al apoyo técnico y al financiamiento de la DIAIT, logramos junto con mi equipo concretar la construcción de un sistema tecnológico de producción de plantas, el cual fue mutando debido a las diferentes circunstancias naturales de cada proyecto, estableciéndose como un módulo para producir forraje. Este forraje se puede obtener mediante el uso de […]