26 de Febrero, 2024

Desarrollo y consolidación del HUB Alameda; Gestión en función de plan de desarrollo institucional; Proyecto Vivienda Esperanza como articulador entre estudiantes, industria y comunidad

Cristian Solís Pérez

Director de la sede Alameda de Duoc UC

8 minutos de lectura

El año 2023 representó un periodo de significativo crecimiento y desarrollo en la sede Alameda, marcado por la consolidación y maduración de objetivos previamente establecidos. Entre estos, destaca el exitoso lanzamiento y operación de nuestro HUB Alameda, un espacio dedicado a la innovación, ideación y colaboración entre estudiantes, docentes, instituciones y la comunidad para el desarrollo de proyectos. Este espacio además contribuyó en la actualización disciplinaria de nuestro cuerpo docente y en el enriquecimiento de experiencias prácticas de los estudiantes mediante el fomento del trabajo colaborativo.

Desde su inauguración en mayo de 2023, el HUB Alameda ha sido un polo de desarrollo de 53 actividades, con una participación total de 1.279 asistentes, entre ellos docentes, estudiantes, representantes de empresas y miembros de la comunidad. Entre las actividades más destacadas se incluyen sesiones de capacitación en el marco del programa especialista, eventos emblemáticos de la Sede como la Semana de las Carreras, el Demoweek 2023, y diversos talleres centrados en tecnologías de vanguardia, tales como realidad aumentada, impresión 3D y la aplicación de inteligencia artificial en nuestras disciplinas.

Este logro no solo evidencia el compromiso de la sede Alameda con la formación integral de sus miembros, sino que también consolida nuestro papel como referentes en la promoción de la innovación y el avance tecnológico en la comunidad educativa Los grupos objetivos con los cuales más trabajamos el año pasado fueron los estudiantes, docentes e instituciones públicas/privadas. En el ámbito estudiantil, logramos potenciar ocho proyectos de portafolios a través del programa powered by HUB Alameda. Esto incluyó la aprobación de más de 26 sesiones de asesorías técnicas y la ejecución de proyectos de sostenibilidad, como el manejo domiciliario de aguas grises, compostaje con residuos del casino y la reutilización de materiales de madera para la confección de muebles. Además, brindamos asesorías, en colaboración con docentes del programa de innovación & emprendimiento a estudiantes que participaron en el torneo de innovación ALLIN Chile 2023, obteniendo el primer lugar con un proyecto relacionado con la experimentación en tecnologías aplicadas a materiales de construcción.

Una destacada iniciativa impulsada por nuestro HUB fue la vinculación entre estudiantes e instituciones públicas, como el proyecto de portafolio de la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales en colaboración con el Museo del Aire y del Espacio de la comuna de Cerrillos.

Este proyecto permitió la recuperación de una escultura de alto valor histórico mediante la aplicación de tecnologías como la fotogrametría, y su posterior conservación.

En el ámbito docente, el enfoque del año se centró en la capacitación y actualización disciplinaria en la industria 4.0, con un énfasis en adquirir conocimientos en impresión 3D para su aplicación en el aula. Además, se promovió la investigación mediante la creación de un taller de escritura científica, lo que culminó en la publicación de la primera revista científica de Duoc UC.

Presentamos nuestro espacio y programas a diversas empresas e instituciones, buscando identificar oportunidades de colaboración que enriquezcan las experiencias de nuestros estudiantes, contribuyan al territorio y generen un alto valor social. En el ámbito de las relaciones con instituciones públicas y privadas, el HUB se convirtió en el primer punto móvil de innovación y emprendimiento tecnológico del centro de negocios Santiago/Providencia de SERCOTEC, brindando apoyo a pequeños empresarios y emprendedores con potencial de crecimiento y en proceso de transformación digital.

Finalmente, en cuanto a la transferencia tecnológica, el impacto más destacado radica en los conocimientos que los titulados llevan a las empresas después de la elaboración de proyectos con vinculación tecnológica, esto no solo diferencia sus perfiles profesionales, sino que también aporta significativamente a la generación de valor en las instituciones o empresas donde actualmente se desempeñan.

En la gestión del año 2023, nos enfocamos en la elaboración de iniciativas alineadas con el Plan de Desarrollo 2021-2025, con el propósito de contribuir de manera significativa a la consecución de las metas institucionales. En particular, destacamos el trabajo realizado para llegar a los indicadores de avance curricular establecidos para incrementar la progresión, titulación y empleabilidad de nuestros estudiantes. Este logro se sustentó en la implementación de diversas actividades, entre las cuales se destaca una metodología sistemática de seguimiento (plan de permanencia) que incluyó información detallada de estudiantes en riesgo, que luego fue gestionada a través de un constante acompañamiento por parte de secretarias y coordinadores de carrera.

En apoyo a este objetivo, logramos fidelizar a nuestros estudiantes en diversas iniciativas, convirtiéndolos en protagonistas de su experiencia en Duoc UC, como la semana de las carreras, programas especialistas, Pinta tu Barrio, misiones solidarias, así como aquellas que promovieron la innovación y la sostenibilidad.

Con el propósito de mejorar el aprendizaje y la experiencia estudiantil, implementamos capacitaciones adicionales para nuestro cuerpo docente a lo largo del año, iniciándolas durante el intersemestre. Esta iniciativa tuvo como objetivo proporcionar herramientas que mejoraran el manejo de las relaciones en el aula, permitiendo así mantener una conexión efectiva con los estudiantes mediante el uso de plataformas más interactivas y garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje.

Para mantener informados a nuestros estudiantes, introdujimos cápsulas informativas que abordaban aspectos relevantes de su quehacer académico, resultando clave en la reducción significativa de consultas presenciales durante momentos críticos, como la inscripción de asignaturas.

Finalmente, continuamos avanzando con el proyecto Programa Especialistas, con el objetivo de aumentar las horas prácticas, impactando directamente en la experiencia de más de 1000 estudiantes a través de 28 actividades. Este enfoque proactivo y estratégico ha contribuido al fortalecimiento de nuestro compromiso con la excelencia académica y el bienestar estudiantil.

Con respecto a mejorar el aprendizaje y fortalecer la formación humana y ética, fue fundamental propiciar los espacios necesarios para el desarrollo de actividades de pastoral en donde vimos un incremento en la participación y entusiasmo de nuestros estudiantes, durante las misiones de verano e invierno, voluntariados locales, entre otras. A fines del 2023 reconocimos a todos los estudiantes que durante el año se destacaron en los ámbitos de pastoral, sostenibilidad, innovación, deporte.

Logramos fomentar el respeto en nuestra comunidad, con la realización de varias intervenciones tanto en espacios de la Sede como también dentro del aula a través de recreaciones teatrales y cápsulas con videos, generando conciencia en el actuar de la comunidad para los temas de bullying, diversidad e inclusión impactando a cerca de 2000 estudiantes.

En el ámbito del fortalecer y evolucionar la cultura organizacional, este 2023 potenciamos en los equipos la innovación y podemos dar cuenta de proyectos en operación como: pantallas informativas, tratamiento de aguas grises y muro verde, lanzamiento de la revista de investigación (caed.cl), asistencia digital docente, Magnestop (proyecto de inclusión desarrollado por estudiantes) y horarios 2.0, todo estos con gran potencial de escalabilidad en la institución. Seguimos trabajando fuerte en el reconocimiento de los talentos y liderazgos naturales dentro de los equipos, esto nos permite que cada colaborador se sienta motivado a participar ya que creamos los espacios para el aporte de ideas y la colaboración a través de nuestro comité de sostenibilidad que se divide en áreas que pueden ser de interés para cada integrante (bienestar, comunicaciones, entorno y VCM, eficiencia energética e hídrica y estudiantes).

A fines del 2023 se desarrolló la quinta versión de nuestro proyecto hito de la sede: “Vivienda Esperanza”. En esta oportunidad se hicieron modificaciones desde incluso lo técnico. Se fabricó de manera modularizada (industrialización) la casa permitiendo ahorros importantes en tiempo de ejecución de la obra. Junto a lo anterior, se invitó a participar a diferentes empresas relevantes en el ámbito de la construcción quienes aportaron no solo con materiales sino que se dieron el tiempo de poder dar a conocer las características técnicas y de aplicación de diversos productos tales como: revestimiento térmico con la empresa STO, nivelación de radier con la empresa Rhenatec, aplicación de piso vinílico con empresa MK, instalaciones eléctricas con Legrand, entre otros quienes capacitaron mediante el Programa Especialistas a nuestros estudiantes. Contamos con la participación de 241 estudiantes de la escuela de construcción, negocios e informática, 15 docentes y 32 administrativos. Hemos logrado crear sólidos lazos con la municipalidad de Cerro Navia junto a su alcalde entregando nuevamente un hogar para una familia y además abriendo oportunidades futuras para la creación de prácticas para nuestros estudiantes.

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