15 de Abril, 2024

Subcomisión de docencia: funciones, debilidades, análisis de autoevaluación y compromisos de mejora

Sebastián Sánchez Diaz

Director de Formación y Desarrollo Docente de Duoc UC

11 minutos de lectura

Desde comienzos del año 2023 se inició, formalmente, el proceso de autoevaluación institucional con miras a la acreditación 2024, activándose distintas formas de participación orientadas a la comunidad educativa. Una de estas instancias fue la constitución, en marzo 2023, de la Subcomisión de Autoevaluación de Docencia, dependiente del Vicerrector Académico, quien coordinó la Comisión referida a la dimensión de docencia y resultados del proceso de formación.

La Subcomisión señalada, estuvo integrada por: Óscar Abulias (director de la sede Maipú), Rodrigo Álvarez (director de Desarrollo On-line), Romina Cayumil (directora de la Escuela Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales), Óscar Cristi (director de la Escuela de Administración y Negocios), Sergio Salas (director de Formación Cristiana y Ética), Magdalena Zarhi (subdirectora de Evaluación de Resultados de Aprendizaje), Juan Pablo Allendes (subdirector de Gestión Docente), Maite Bilbao (jefe de Unidad de Apoyo Pedagógico de la sede Puerto Montt y Campus Villarrica), Mónica Urzúa (subdirectora de Diseño Instruccional), quien ofició como secretaria técnica y Sebastián Sánchez (director de Formación y Desarrollo Docente) a quien correspondió liderar el trabajo de la Subcomisión.

La primera sesión de trabajo de la Subcomisión (13 de abril) fue de carácter presencial, siendo las siete reuniones posteriores de manera remota. En ella se fijaron los objetivos a lograr de conformidad a pautas entregadas por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. De esta forma, habríamos de dar cuenta de cuatro grandes aspectos: descripción de funciones del quehacer docente, respuestas a las debilidades enunciadas en el proceso anterior (2017) relacionadas con la docencia, efectuar un análisis y autoevaluación de los diferentes ámbitos del quehacer y gestión docente y, finalmente, definir algunos compromisos de mejora.

Para el trabajo de la Subcomisión se dispusieron canales por medio de la plataforma Teams además de un conjunto de documentación relacionada con el quehacer de la Comisión. Dentro de ellos, por ejemplo, se contó con: el informe de autoevaluación 2017, acuerdo de acreditación 2017, plan de mejora institucional 2017, resultados de encuentros participativos en las sedes y evaluaciones externas. Además de diversos instrumentos de gestión institucional: Proyecto Educativo, Modelo Educativo, Plan de Desarrollo y otros. Asimismo, se trabajó en el levantamiento de información relevante por medio del Observatorio Duoc UC.

En conexión con el Proyecto Educativo, el Modelo Educativo de Duoc UC basa uno de sus ejes de implementación en la excelencia profesional, disciplinar, pedagógica y humana de un equipo de docentes que demuestran pasión por enseñar y que son capaces de garantizar la formación de sus estudiantes. El estamento docente institucional cree en sus estudiantes, desafía su potencial y valora sus fortalezas. Comparte con el alumnado su experiencia, generando espacios de confianza y cercanía que propician la contención, guía y facilitación de aprendizajes significativos y de un compromiso con el proyecto socioeducativo y laboral construido sobre una sólida base ética.

Aspiramos a que sean docentes capaces de integrar los intereses y la diversidad de sus estudiantes en la formación humana, técnica y profesional que imparten, generando sinergias de trabajo colaborativas y estableciendo redes tanto dentro como fuera de la Institución, proyectadas hacia las diferentes comunidades con las que ella interactúa. Promovemos que los equipos docentes mantengan sus conocimientos disciplinares actualizados e integren herramientas pedagógicas —prácticas y digitales— en tendencia, que favorezcan la enseñanza-aprendizaje de jóvenes y adultos. Asimismo, que indaguen y propongan continuamente nuevas alternativas para el aprendizaje, agregando valor a la base académica establecida por Duoc UC.

El estamento docente, en nuestra institución, se caracteriza por su compromiso con el Proyecto Educativo y su experiencia y vinculación laboral, aspectos que transfieren al ambiente educativo, propiciando la vigencia y la actualización de los procesos de aprendizaje. Desde este rol están llamados, en primera instancia, a entregar una coherente visión del mundo que manifieste la integración de capacidades y competencias profesionales, y de ellas con la empleabilidad, respetando la identidad de Duoc UC.

Conjuntamente, el proceso de formación docente conlleva un nuevo planteamiento desde lo conceptual hasta lo metodológico, ello, de por sí, hace necesario y urgente que se consideren los mejores esfuerzos por apoyar de manera permanente al estamento docente si efectivamente se persigue mejorar la calidad de los aprendizajes estudiantiles. En efecto, a los docentes se les asigna un papel vital para la sociedad del futuro y, también, se les asigna un rol protagónico dado que, finalmente, gran parte del éxito que alcancen sus estudiantes redundará en la fortaleza de las propias instituciones donde se desempeñan.

Así, entonces, visualizar la formación docente apuntando a la vanguardia de este colectivo persiguiendo niveles crecientes de autorregulación, respetando la diversidad profesional, considerando experiencias disciplinares y pedagógicas así como la excelencia educativa, significa, entre otros, abrir espacios de participación y trabajar con los docentes insistiendo, una y otra vez, en la lealtad a los principios e identidad institucional; convirtiendo la formación docente en una excelente oportunidad y estrategia a la vez que hemos de plantearnos para ser fieles a la promesa que hacemos a los estudiantes, sus familias y la sociedad.

Así, entonces, definimos la formación docente como aquel proceso que colabora en la adquisición, mejoría y optimización de los conocimientos referidos a los contenidos científicos, aspectos metodológicos, estrategias y actitudes de quienes imparten la docencia; siendo su finalidad prioritaria, la de favorecer el aprendizaje de los estudiantes a través de la mejora de actuación del profesorado. En el logro de este fin encontramos una gama de alternativas o posibilidades que se afirman en concepciones que responden a distintos modelos.  El proceso de cambio pretendido se dará siempre y cuando confluyan factores personales relacionados con la motivación y la actitud (querer), los conocimientos en sentido amplio (saber), las condiciones mínimas posibles (poder) y existan incentivos, sean internos o externos, que reconozcan y den realce a lo efectuado.

De manera sucinta podemos señalar que la evolución de la formación docente en la institución ha ido de la mano con los ajustes que han ido alcanzando sus planteamientos institucionales (fundamentalmente proyecto y modelo educativo) es así como, al menos, podemos señalar que este tránsito desde 2017 a 2023 ha considerado: complementar el currículo basado en competencias con el enfoque relacional de capacidades; favorecer una mayor coherencia entre currículo y evaluación enfatizando los resultados de aprendizaje, como evidencia de desempeños futuros, por sobre mediciones progresivas; apoyar las metodologías activas con enfoques más integrales y adecuar el currículo a trayectorias educativas diversas del estudiantado con ambientes y experiencias de aprendizaje intensivas en uso de nuevas tecnologías.

De conformidad a lo expuesto precedentemente, podemos distinguir aspectos destacados que han favorecido el aprendizaje del alumnado y que guarda directa relación con el estamento docente. Estas fortalezas constituyen también un importante espacio de mejora para poder reforzar, incesantemente, el mayor y mejor aprendizaje del actor central de nuestro quehacer: el estamento estudiantil.

  1. Con la incorporación de la gratuidad en Duoc UC, la progresión estudiantil pasó a ser un tema prioritario. En esa línea se vio la necesidad de dar más oportunidades a aquellos estudiantes que se atrasan por reprobaciones. Ello dio origen a las temporadas de verano con el consecuente impacto en la permanencia de los/las docentes y que generó un incremento muy significativo en el número de docentes con contrato a plazo indefinido, pasando de 731 en 2017 a 4.089 en 2023. Este incremento es considerado una fortaleza ya que contribuye a la fidelización del cuerpo académico.
  2. Con el fin de asegurar la pertinencia de los docentes la Institución cuenta con un proceso de selección que verifica las competencias disciplinares y pedagógicas de los postulantes.
  3. Categorización académica que prioriza la experiencia de los docentes en la industria, en consistencia con el modelo educativo que enfatiza la formación práctica y concreta de nuestros estudiantes.
  4. Plan de formación actualizado en el 2020 que establece el proceso de inducción de docentes, los Itinerarios formativos y la habilitación pedagógica y disciplinar. Estos itinerarios tienen como objetivo implementar los distintos ámbitos de formación a partir del desarrollo de un conjunto de acciones permanentes, progresivas y planificadas para el desarrollo de competencias y capacidades de los docentes en un ámbito específico de la formación. Estos itinerarios están compuestos por actividades de formación docente que pueden ser obligatorias o voluntarias, dependiendo de las definiciones y lineamientos institucionales. Estas actividades buscan profundizar en diversas temáticas, por medio de cursos, seminarios, comunidades de aprendizaje, foros, diplomados, estudios de postgrado, entre otras. Se promueve así una formación flexible y permanente que propicie el aprendizaje significativo del estudiantado.
  5. Evaluación docente que incluye la valoración de los estudiantes mediante un proceso normado y que no guarda relación con la situación contractual del profesorado. Este mecanismo permite asegurar la calidad de los docentes y contar con una información relevante para poder estrechar brechas cuando se torna necesario.

Aun cuando se puede señalar que la Institución cuenta con un desarrollo consolidado, la búsqueda de la mejora continua apunta, entre otros, a los siguientes espacios de mejora:

  • La evaluación docente entrega insumos para conocer cómo el docente implementa en el aula el modelo educativo de Duoc UC; sin embargo, se requiere avanzar a un sistema automatizado que permita establecer con más precisión algunos aspectos claves como por ejemplo la utilización de la maleta didáctica o la velocidad de respuesta a los temas que levantan los estudiantes.
  • La gestión del cuerpo académico se realiza desde las sedes y las escuelas. Hemos de avanzar en la línea de contar con bases de datos de cada docente que se estén actualizando permanentemente de modo sencillo y expedito, con la finalidad de detectar posibles brechas entre las competencias actuales de cada docente y las tareas que se le encomienden. De ese modo se puede formular un plan específico individualizado con el apoyo institucional y su posterior seguimiento para establecer los avances alcanzados.
  • El porcentaje creciente de docentes con más de 30 horas contribuye significativamente a la fidelización de estos y a su involucramiento en el proceso formativo. Sin embargo, tiene como desventaja el que pueda existir una desvinculación de la industria y su experiencia en ella se va desactualizando. Por esta razón es necesario impulsar con mayor fuerza las pasantías de nuestros docentes en la industria en área relacionadas con las asignaturas que imparten.
  • Existe un grupo menor de docentes cuya función principal es impartir actividades extracurriculares. Ellos no participan de la carrera docente, observándose como área de mejora su incorporación al proceso de categorización y a una ruta formativa.

El recorrido realizado en esta Subcomisión ha considerado un permanente estado de avance hacia el Vicerrector Académico, triangulación de información entre distintos equipos de trabajo, encuentros y reuniones con sedes y Escuelas, consultas masivas virtuales y datos institucionales oficiales que proveen nuestros sistemas. Ello ha facilitado un ejercicio autoevaluativo participativo, convocante y desafiante para nuestros estándares de calidad.

Finalmente, un agradecimiento y reconocimiento a cada persona integrante de esta Subcomisión por su dedicación, voluntad, rigurosidad, aporte y espíritu de colaboración. Ello ha sido fundamental para poder cumplir con el encargo solicitado en los tiempos y las condiciones explicitadas. Mención especial merecen, en este trabajo, nuestra secretaria técnica, Mónica Urzúa y Juan Pablo Allendes. El concurso de ambos contribuyó de manera sustantiva el buen éxito de esta Subcomisión.

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2 comentarios

  • Roberto de la Vega

    En el cierre, último parágrafo: "El concurso de ambos contribuyó ..." falta completar la frase. Si es que Word Press tiene alguna restricción sobre la cantidad máxima de palabras permitidas: puede omitir.

    Abril 18, 2024
    | Responder
    1. Macarena Daly

      Gracias por el comentario, ya lo arreglamos

      Abril 19, 2024
      | Responder

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