La inmensa mayoría de las empresas en el mundo y de todo tipo de actividades iniciaron, unas más temprano y otras más tarde, procesos intensivos de digitalización. Además, con intensas capacitaciones, intentan mejorar y potenciar las competencias digitales de sus empleados y empleadas. Se trata de asumir que el éxito presente y futuro pasa por diseñar nuevas tecnologías y de conocer y dominar las actualmente existentes. Finalmente, todas están conscientes que no puede ni debe existir analfabetismo digital para la sobrevivencia de estas y de no perder la empleabilidad para sus trabajadores y trabajadoras.
El futuro nos trae experiencias personalizadas y esto lo hará posible la tecnología creada y emergente. Dado este escenario, se abren posibilidades inimaginables para las instituciones educativas como la nuestra. Hasta hoy existían enormes trabas para abordar al estudiante como un ser único e irrepetible, pero con los avances de la ciencia y tecnología, comienza a ser posible un abordaje del proceso de enseñanza y aprendizaje ad hoc para cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Asimismo, esta potencialidad también es válida para la presente y futura formación de los docentes, administrativos y diversas autoridades institucionales.
En consecuencia, la innovación digital con todo lo que esto implica con su aplicación de las nuevas tecnologías a todo tipo de situaciones relacionadas con el trabajo, pasa a ser una tarea hoy necesaria y crecientemente obligatoria. Existiendo ya internet de alta velocidad, celulares inteligentes, inteligencia artificial, internet de las cosas, computadores cuánticos y Blockchain, la posibilidad de avance en lograr aprendizajes tiene hoy medios tecnológicos muy poderosos y cuyo dominio pasa a ser prioritario como logros de aprendizajes.
La literatura especializada en estos temas y un artículo publicado en la plataforma digital Userlane[1] nos advierten de al menos tres tendencias en innovación digital:
1)La importancia de la seguridad tecnológica.
Es tal el crecimiento de las conexiones que este hecho está provocando un mayor riesgo en la seguridad tecnológica de todo tipo de empresas. Esta situación ha provocado una nueva legislación en los países que protege los datos y la privacidad de las personas y las empresas[2]. A mayor avance de las tecnologías es mayor el peligro.
Se cree que la protección cibernética predictiva incentivada por la IA pasará ser la nueva norma. Las empresas ahora diagnostican y se enfrentan a los problemas de seguridad en tiempo real. Ejemplo es cómo enfrentan las empresas los fraudes en tiempo real de manera automática. La automatización aliada a la IA son una eficaz fuente de protección, y con el surgimiento de tecnologías que nos protegerán sin intervención humana (RASP)[3], nos permite tener esperanzas que esta debilidad será enfrentada con eficiencia en el futuro.
También se avanza en la protección de las contraseñas para proteger nuestra información privada e identificación. Nos referimos a la verificación biométrica o vocal que reemplazará a las contraseñas
2) La creciente fuerza laboral de las máquinas.
Como consecuencias de los cambios tecnológicos estamos iniciando un proceso de aumento exponencial de la capacidad de trabajo de las máquinas. Por tanto, la mano de obra humana desciende en su importancia en variadas tareas y servicios humanos, lo que está provocando un cambio sustantivo de la naturaleza del trabajo respecto a sus lugares y a las capacidades actuales de la fuerza laboral.
Debemos pensar que las máquinas no solo hacen lo que los trabajadores les indican hacer; estamos en el inicio de un aprendizaje automático, con las máquinas descubriendo patrones y, por tanto, con capacidad creciente de obtener autonomía. En consecuencia, se predice una competencia intensa entre las máquinas y las personas respecto a quién es más eficaz, y surge la necesidad de formar a los estudiantes advirtiéndoles de esta situación como también a que estos puedan administrarlas para que siempre estén al servicio del bienestar humano.
También se advierte que está surgiendo una masa humana que trabaja remotamente y que se encuentra digitalmente capacitada. Esta posibilidad que nos entrega la digitalización está aumentando la independencia laboral de los trabajadores. Siempre ha habido empleados independientes, pero hoy los medios tecnológicos les están otorgando más capacidades e independencia para trabajar no solo para su país sino también para prestar sus servicios profesionales en cualquier país del mundo. Es necesario entonces que los estudiantes sean capaces de buscar empleos no solo en nuestro país sino en todo el mundo, porque los medios digitales hoy si lo permiten[4].
3)Las capacidades revolucionarias de Blockchain Blockchain, AI y 5G.
La primera comenzó para admitir pagos en Bitcoin, pero su uso para múltiples empresas está aumentando exponencialmente. Sabemos que esta “facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios”[5]. Por ejemplo, Gartner “cree que para el 2025 el 20 % de las 10 tiendas de comestibles más importantes del mundo utilizará blockchain para la seguridad alimentaria y la trazabilidad para crear visibilidad de la producción, la calidad y la frescura”[6].
En el caso de la inteligencia artificial, esta deberá ser comprendida con profundidad ya que influirá en la experiencia digital diferenciada para la entrega de productos, servicios y nuevos modelos de negocios. De acuerdo a una encuesta global realizada por el MIT[7], el 50% de todas las consultas de los clientes hoy se resuelven por canales automatizados.
Además, las instituciones están ingresando a una arquitectura de inteligencia artificial distribuida que le dan una mejor administración de qué información ingresa a la nube y qué mantener en sitios internos especialmente protegidos.
Respecto a 5G esta logrará un fortalecimiento de la transformación digital al permitir numerosos dispositivos conectados y conectándose a gran velocidad y con mayor confiabilidad. Se la está denominando como la red de redes porque no está definida por un solo estándar de tecnología, lo cual permitirá muchos usos nuevos por ejemplo en el área de salud, un hogar más inteligente, entre otras múltiples posibilidades. Se hace necesario entonces preparar a nuestra comunidad en el conocimiento y dominio de los infinitos caminos que nos ofrece este cambio tecnológico.
Son importantes los cambios tecnológicos, como también las posibilidades de más bienestar humano para las distintas sociedades. Por estas razones, Duoc UC en su Plan De Desarrollo 2021-2025 le ha dado la importancia necesaria con distintas iniciativas estratégicas y el inicio de la capacitación de sus administrativos como también avanzará con sus docentes.
28 de junio de 2022
EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO
[1] https://www.userlane.com/digital-innovation/
[2] https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/06/20/43283/01/2145558.pdf
[3] https://www.forbes.com/sites/gartnergroup/2016/08/18/top-10-security-predictions-through-2020/?sh=75582ddc5b39
[4] https://www.userlane.com/digital-innovation/
[5] https://www.ibm.com/cl-es/topics/what-is-blockchain
[6] https://www.userlane.com/digital-innovation/
[7] https://www.genesys.com/press?release=122767&utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=pr&hootPostID=980d9f697ebe95eec518872926e47d61
Naszyjnik Strzelec
This post was a great mix of information and readability. You have a real talent for writing.
Naszyjnik Skorpion
This post is a prime example of your skill as a writer. Informative, engaging, and well-crafted.