Opinión

Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.

1316 Resultados

1316 Resultados

Filtros (0)

19 de Octubre, 2015

Los orígenes del Departamento Universitario Obrero Campesino, Universidad Católica de Chile

“Fue creado al servicio de quienes trabajan y producen materialmente la sociedad y sus instituciones: funcionarios, empleados, obreros y campesinos.”[1] En el mes en que se cumplen 47 años de la Institución es importante detenernos a mirar el pasado y buscar acerca de los orígenes, de manera de poder reflexionar sobre los cambios, los avances […]

19 de Octubre, 2015

Hacer clases para no olvidar lo esencial

Durante los cuatro años que llevo trabajando en Duoc UC, nunca ha dejado de llamarme la atención el grado de motivación de los colaboradores, tanto así, que estoy convencido que sin darnos cuenta se ha trasformado en un elemento diferenciador dentro de la industria, y posiblemente nos ha permitido desarrollar ventajas competitivas frente a otros […]

13 de Octubre, 2015

Informática Biomédica posicionándose en el mundo

Desde la experiencia de alumna, docente de la carrera de Informática Biomédica y recientemente como Directora, he tenido la oportunidad de asistir a diferentes congresos, cursos y actividades dentro y fuera del país, donde he ido confirmando el maravilloso mundo de la informática médica para la seguridad del paciente. Quisiera compartir lo vivido en el […]

13 de Octubre, 2015

Entornos virtuales de aprendizaje: Innovación en los procesos de enseñanza

¿Por qué considerar los entornos virtuales de aprendizaje en línea como una parte del proceso de enseñanza? Seguramente encontraremos varias respuestas para esta pregunta, pero la que más destacaré estará enfocada a la flexibilidad de estudio. Tenemos una gran comunidad de alumnos que no solo la universidad es su única responsabilidad, sino que complementan su educación […]

5 de Octubre, 2015

Relación de congresos y eventos de interés. Calendario 2015-2016

Como ya hemos publicado anteriormente, queremos volver a compartir con la comunidad Duoc UC este calendario de seminarios y congresos nacionales e internacionales que pueden ser de interés tanto por las temáticas que abordan o como espacio de difusión de las experiencias desarrolladas en Duoc UC.  Periódicamente iremos actualizando esta lista e invitamos a todos […]

5 de Octubre, 2015

Diseñador de Emociones

Me pregunto hoy por el sentido, de la eterna discusión, acerca de la relación de paternidad, dependencia y/o tutoría del Arte por sobre el Diseño. El adjetivo “artístico”, que por mucho tiempo se presentaba como una garantía de “respetabilidad” para el objeto “diseñado”, afectó muchas veces su proceso de definición cabal, dejándolo en un estado […]

28 de Septiembre, 2015

Los desafíos de la educación a distancia

Actualmente el acceso a la tecnología, la disminución de sus costos asociados, los avances de los procesos productivos y la alta penetración de internet en computadores y toda clase de equipos portátiles, ha revolucionado la forma en que nos informamos y comunicamos. El surgimiento de internet y la explosión de páginas web con diversos contenidos, […]

28 de Septiembre, 2015

Herramientas para la Gestión Académica

La necesidad de que Duoc UC siga distinguiéndose por su excelencia entre la instituciones de educación superior, releva la importancia de, entre muchos aspectos, contar con un control de la gestión de los procesos académicos propios de nuestros planes de estudio que sea muy ágil, caracterizado por una toma de decisiones precisas y oportunas en […]

21 de Septiembre, 2015

El Rol de las Emociones en el Proceso de Construcción de los Aprendizajes

Los paradigmas tradicionales asociados a educación tienden a construir al individuo desde una mirada unidimensional, vale decir, el proceso de comprensión que hacen de este es focalizado, otorgándole un mayor nivel de relevancia, por ejemplo, a los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje. No obstante, y en la medida que los estudios e investigaciones han […]

19 de Octubre, 2015

Los orígenes del Departamento Universitario Obrero Campesino, Universidad Católica de Chile

“Fue creado al servicio de quienes trabajan y producen materialmente la sociedad y sus instituciones: funcionarios, empleados, obreros y campesinos.”[1] En el mes en que se cumplen 47 años de la Institución es importante detenernos a mirar el pasado y buscar acerca de los orígenes, de manera de poder reflexionar sobre los cambios, los avances […]

19 de Octubre, 2015

Hacer clases para no olvidar lo esencial

Durante los cuatro años que llevo trabajando en Duoc UC, nunca ha dejado de llamarme la atención el grado de motivación de los colaboradores, tanto así, que estoy convencido que sin darnos cuenta se ha trasformado en un elemento diferenciador dentro de la industria, y posiblemente nos ha permitido desarrollar ventajas competitivas frente a otros […]

13 de Octubre, 2015

Informática Biomédica posicionándose en el mundo

Desde la experiencia de alumna, docente de la carrera de Informática Biomédica y recientemente como Directora, he tenido la oportunidad de asistir a diferentes congresos, cursos y actividades dentro y fuera del país, donde he ido confirmando el maravilloso mundo de la informática médica para la seguridad del paciente. Quisiera compartir lo vivido en el […]

13 de Octubre, 2015

Entornos virtuales de aprendizaje: Innovación en los procesos de enseñanza

¿Por qué considerar los entornos virtuales de aprendizaje en línea como una parte del proceso de enseñanza? Seguramente encontraremos varias respuestas para esta pregunta, pero la que más destacaré estará enfocada a la flexibilidad de estudio. Tenemos una gran comunidad de alumnos que no solo la universidad es su única responsabilidad, sino que complementan su educación […]

5 de Octubre, 2015

Relación de congresos y eventos de interés. Calendario 2015-2016

Como ya hemos publicado anteriormente, queremos volver a compartir con la comunidad Duoc UC este calendario de seminarios y congresos nacionales e internacionales que pueden ser de interés tanto por las temáticas que abordan o como espacio de difusión de las experiencias desarrolladas en Duoc UC.  Periódicamente iremos actualizando esta lista e invitamos a todos […]

5 de Octubre, 2015

Diseñador de Emociones

Me pregunto hoy por el sentido, de la eterna discusión, acerca de la relación de paternidad, dependencia y/o tutoría del Arte por sobre el Diseño. El adjetivo “artístico”, que por mucho tiempo se presentaba como una garantía de “respetabilidad” para el objeto “diseñado”, afectó muchas veces su proceso de definición cabal, dejándolo en un estado […]

28 de Septiembre, 2015

Los desafíos de la educación a distancia

Actualmente el acceso a la tecnología, la disminución de sus costos asociados, los avances de los procesos productivos y la alta penetración de internet en computadores y toda clase de equipos portátiles, ha revolucionado la forma en que nos informamos y comunicamos. El surgimiento de internet y la explosión de páginas web con diversos contenidos, […]

28 de Septiembre, 2015

Herramientas para la Gestión Académica

La necesidad de que Duoc UC siga distinguiéndose por su excelencia entre la instituciones de educación superior, releva la importancia de, entre muchos aspectos, contar con un control de la gestión de los procesos académicos propios de nuestros planes de estudio que sea muy ágil, caracterizado por una toma de decisiones precisas y oportunas en […]

21 de Septiembre, 2015

El Rol de las Emociones en el Proceso de Construcción de los Aprendizajes

Los paradigmas tradicionales asociados a educación tienden a construir al individuo desde una mirada unidimensional, vale decir, el proceso de comprensión que hacen de este es focalizado, otorgándole un mayor nivel de relevancia, por ejemplo, a los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje. No obstante, y en la medida que los estudios e investigaciones han […]