26 de Diciembre, 2016

“Diseña tu Comida”: Una sabrosa experiencia de Aprendizaje

Andrea Margozzini G.

Andrea Margozzini G.

Directora de Carreras Escuela de Diseño Duoc UC, sede Plaza Oeste

4 minutos de lectura

Cuando diseñamos una actividad de extensión perseguimos diversos objetivos. Uno de los más importantes y que debe tomar un rol protagónico es lograr que los alumnos se sientan motivados con su carrera y se conviertan en los protagonistas de su proceso formativo. A través de esta columna me gustaría compartir una experiencia que permitió cumplir ese objetivo, convirtiéndose en un hito de acción de conocimiento.

Todo partió en una reunión con docentes, donde se conversó y promovió el vínculo entre la gastronomía y el diseño. Cuando miramos hacia el mercado gastronómico nacional e internacional, nos damos cuenta que no solo comer rico es importante, sino que también la experiencia completa que tenemos en ese momento, y es ahí donde nuestros alumnos tienen mucho que decir.

En ese escenario es que nace “Diseña tu comida”, una actividad en que los participantes deben trabajar en tres aspectos: el diseño de la comida o producto, packaging y diseño de la experiencia. A través de estos puntos se abarcan distintas dimensiones del aprendizaje de nuestros estudiantes, cumpliendo así la finalidad académica de esta instancia.

Diseña tu comida” ha tenido dos versiones. La primera se realizó el 2015 con “tema libre”, mientras que la de 2016 estuvo basada en la comida chilena, claramente enfocada en reconocer nuestras raíces e identificar nuestra historia, idiosincrasia, simbología y materia prima. Esta actividad, aparte de ser muy motivadora y entretenida para los estudiantes, también lo ha sido para los docentes y el equipo directivo, ya que hemos logrado identificar áreas de interdisciplinaridad donde debemos trabajar, entendiendo que es un pilar clave de la formación de nuestros alumnos.

Esta iniciativa invita a los participantes a conocer el mundo gastronómico, por ende, los alumnos salen a investigar con el objetivo de buscar todos aquellos factores relevantes para una experiencia completa. Esta instancia termina con un día en que los estudiantes instalan sus puestos en el patio de la Sede y se dispone de comida a la comunidad, buscando las mejores estrategias y diferenciación de sus productos, para que todos los prueben y compren.

La premiación considera dos categorías en las tres dimensiones antes mencionadas. La primera categoría incluye a los alumnos de primer y segundo año; mientras que la segunda, a los estudiantes de tercer y cuarto año de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Técnico en Diseño Gráfico. Por lo tanto, se incluye a todo el universo de las carreras de Diseño de la Sede.

Este 2016 quisimos contar con la colaboración de distintos jurados, entre ellos, uno que nos vinculara con la gastronomía e idiosincrasia nacional, por lo que invitamos a Patricio Cisternas, quien tiene un programa en 13 Cable llamado Hacedor de Hambre, donde descubre nuevos lugares para disfrutar de buena comida, en Chile y en el extranjero.

Cabe destacar que este hito reúne e integra a los alumnos, docentes y administrativos, así como a toda la comunidad de la Sede. Para que “Diseña tu Comida” cobre vida, se involucran en el proceso actores relevantes como Servicios Generales, quienes ayudan a los alumnos en el montaje; Coordinación de Carrera, en la organización y distribución de los stand; Coordinador de Extensión, en la organización; y, Área de Personas, en la difusión de la actividad. Finalmente, los docentes participan dando a conocer la actividad entre los alumnos y la comunidad. Además, pueden probar los productos y disfrutar directamente de la experiencia que esta actividad brinda a la Sede.

Esperamos que esta instancia siga creciendo en el futuro en otras Sedes de Duoc UC, con el objetivo de también para abarcar más Carreras, sobre todo las de áreas como gastronomía, turismo, entre otras. Desde ya, están todos cordialmente invitados a participar y compartir esta enriquecedora experiencia.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

22 de Junio, 2026

Enfrentando el analfabetismo de la introspección 

En septiembre de 2019, el Papa Francisco dirigió un mensaje a la Iglesia y al mundo invitando a recorrer un camino de preparación, participación y elaboración de un nuevo Pacto Educativo Global. Esta propuesta se vio eclipsada por la llegada de la pandemia, que obligó a responder a los profundos cambios sufridos por la sociedad durante esos años y que […]

22 de Junio, 2026

Papa Francisco: Pacto Educativo Global; Papa León XIV “Paz Desarmada y Desarmante”. “La Paz esté con ustedes” 

“La paz esté con ustedes” (Juan 20, 19b) esta frase es tan antigua como los muros del Cenáculo y tan nueva como el amanecer de este año 2026. Resuena hoy con una urgencia que no admite esperas, el eco de estas palabras adquiere un matiz dramático cuando se pronuncia frente a los escombros de las ciudades devastadas […]

22 de Junio, 2026

Lo digital humano: El desafío de humanizar la tecnología en el marco del Pacto Educativo Global 

Introducción  En el año 2019 el Papa Francisco lanzó una invitación urgente y sin precedentes a todos los actores de la sociedad: reconstruir el Pacto Educativo Global. Esta convocatoria nace de la constatación de una profunda crisis antropológica y socioambiental, una fractura en la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás […]