28 de Noviembre, 2016

“Visita a Centros de Formación Profesional País Vasco”

Paola Espejo Auba.

Paola Espejo Auba.

Directora sede Viña del Mar de Duoc UC.

3 minutos de lectura

Dentro de los países a los que observamos en términos de innovación en educación y experiencias formativas, se encuentra España y en especial el País Vasco. Ciudades como Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Victoria son ejemplos de organización en el área de la formación profesional y técnica, donde el gobierno Vasco tiene un rol preponderante y decisivo frente a las políticas en educación primaria, secundaria y superior.

El sistema español considera una educación secundaria hasta los 16 años; luego de esta el joven puede optar por 2 caminos: Bachillerato de 2 años o Educación Técnica de grado medio. Una vez completado el Bachillerato el alumno de 18 años opta por la Universidad o la formación de Técnico Superior.  Por otro lado, el joven estudiante que escoge la Formación Técnica Media puede optar a la superior o al mundo del trabajo.

Las instituciones de formación técnico profesional son muy importantes y tienen una estrecha vinculación con las empresas, dada la alta demanda de la industria vasca por contratar profesionales técnicos. Estas conviven con las universidades con una armonía beneficiosa para toda la sociedad. Las instituciones de educación superior técnico profesional son en su mayoría pequeñas con alrededor de 500 a 700 alumnos y existe una colaboración estrecha entre ellas.

Algunas de las instituciones visitadas fueron Usurbil, Tolosaldea, Instituto Máquina Herramienta (IMH) y la Universidad de Mondragón que tiene todo el espectro educativo de educación terciaria. Todas ellas se encuentran en red, orquestadas por una figura única que les entrega los lineamientos académicos: TKNIKA.

TKNIKA es un centro dependiente de la Viceconsejería de formación profesional del Departamento de Educación, política, lingüística y cultural del País Vasco. Su eje principal es la investigación y la innovación aplicada en el ámbito de la formación técnico profesional y su objetivo es que esta se coloque a la vanguardia europea, teniendo como referente los modelos más avanzados del mundo como el modelo finlandés, y realizando investigación y desarrollo de proyectos en el ámbito tecnológico, formativo y de gestión.  

TKNIKA dirige, acompaña y supervisa a los Centros de Formación Técnico Profesional y en su quehacer, es líder mundial y referente.  De esta experiencia, y de la visita a sus instalaciones rescatamos experiencias, formas, metodologías y contenidos que podemos aprender, adaptar y replicar en nuestra institución.  Estas experiencias tienen la riqueza de sacarnos de nuestro entorno y mostrarnos otras visiones, lo que en definitiva enriquece nuestro quehacer y le agregamos valor a Duoc UC. La tarea entonces, es la de concretar aquello que conocimos, lo que creemos puede fortalecernos y aportar a nuestro modelo educativo institucional, para de esta forma, seguir siendo líderes de nuestro segmento y continuar entregando a nuestros alumnos nuevos entornos de aprendizaje y nuevas herramientas que irán en su beneficio.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

27 de Enero, 2025

Duoc UC Alameda: Un 2024 de innovación, sostenibilidad y transformación.

Hacer un recuento del año siempre es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que marcaron nuestra trayectoria. En la sede Alameda de Duoc UC, el 2024 no solo fue un año de metas cumplidas, sino de iniciativas que consolidaron nuestro rol como un actor clave en la formación técnico profesional, […]

27 de Enero, 2025

Logros alcanzados por la Escuela de Administración y Negocios en 2024.

Al hacer una reflexión sobre el 2024, es evidente que nuestra Escuela de Administración y Negocios alcanzó importantes metas, alineadas con los objetivos establecidos en nuestro plan estratégico. A lo largo del año, nos enfocamos principalmente en seguir avanzando hacia una formación integral de nuestros estudiantes, con un fuerte énfasis en el componente aplicado en […]

27 de Enero, 2025

Reafirmamos nuestro liderazgo en el aseguramiento de la calidad: Hitos 2024 de Duoc UC.

El año 2024 ha sido un periodo emblemático para el aseguramiento de la calidad en Duoc UC. En un contexto donde las instituciones educativas enfrentan crecientes demandas de excelencia, inclusión y pertinencia, nuestra institución ha consolidado su liderazgo en tres ejes estratégicos fundamentales: la acreditación institucional, las evaluaciones académicas e institucionales y la planificación estratégica. […]