2 de Diciembre, 2025

Visión de la DGDEEC: Redefiniendo la progresión estudiantil en la nueva era

Alejandra Silva Lafourcade

Alejandra Silva Lafourcade

Directora General de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua de Duoc UC

11 minutos de lectura

La evolución y los desafíos del contexto educativo

El mundo de la educación superior se encuentra en una evolución constante y profunda, impulsada por la necesidad de adaptarse a las nuevas características de los estudiantes y a las exigencias cambiantes del mercado laboral. La irrupción de los avances tecnológicos, si bien trae inmensos beneficios, también plantea grandes desafíos, obligándonos a repensar radicalmente nuestras formas de hacer las cosas.

Hoy enfrentamos, por ejemplo, el dilema ético de la inteligencia artificial (IA). Si bien la IA puede generar grandes eficiencias, su uso inadecuado puede afectar negativamente el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Además, los estudiantes de hoy no son los mismos de generaciones anteriores: tienen prioridades de vida distintas, se comunican de otras formas y, sobre todo, aprenden a ritmos y estilos diversos. En este contexto, las instituciones deben adaptarse con rapidez si buscan asegurar trayectorias formativas exitosas y ofrecer una experiencia educativa de alto impacto. Ello requiere estrategias adecuadas y mecanismos de apoyo alineados con las nuevas problemáticas.

Frente a esta realidad, la progresión estudiantil ya no puede limitarse al concepto estrecho de rendimiento académico. En Duoc UC hemos definido tres pilares complementarios para impulsar el aprendizaje integral: el desarrollo social y emocional, el desarrollo humano ético y el desarrollo laboral. En este marco, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua actúa como articuladora de esta formación integral y del éxito estudiantil.

Para cumplir nuestro propósito de “Formar personas para una sociedad mejor”, no basta con actualizar las mallas curriculares, modificar las prácticas docentes o innovar en las modalidades de enseñanza. El nivel de apoyo que el estudiante recibe a través de los servicios e instalaciones de su institución o sede/campus es determinante en su progresión. Aspectos como el bienestar y la salud mental, el sentido de pertenencia, la vinculación con titulados y la preparación para la vida laboral son claves para afrontar la era actual y construir un futuro próspero y con sentido.

Nuestro modelo de servicios busca responder con agilidad a las necesidades actuales y actuar como movilizador clave en la trayectoria continua del estudiante. Trabajamos en estrecha colaboración con las áreas académicas, los servicios centrales y las sedes/campus, ofreciendo lineamientos claros y soluciones concretas. Esta ruta de aprendizaje y apoyo abarca desde el primer día de clases hasta la titulación, la inserción laboral y la búsqueda de nuevas oportunidades académicas o profesionales. La progresión estudiantil es una tarea colectiva y un compromiso institucional que impacta la misión de toda la organización.

La voz del estudiante: una escucha continua

Para impulsar trayectorias formativas exitosas, es esencial comprender primero a nuestros estudiantes: sus trayectorias de vida, sus necesidades, propósitos y expectativas, así como la mejor manera de conectar con ellos. La información obtenida a través de distintos canales es primordial para asegurar la pertinencia de los apoyos y alimentar un proceso de mejora continua.

Además del contacto diario que nuestros estudiantes tienen con sus docentes y con el punto estudiantil en cada sede/campus, Duoc UC implementa diversas metodologías de escucha: encuestas, estudios específicos, reuniones con representantes estudiantiles (consejeros de carrera), canales formales de solicitudes, reclamos y sugerencias, tutorías y monitoreo continuo de la progresión. A continuación, se describen algunas de estas instancias:

-La radiografía de salud mental: base para estrategias efectivas de bienestar

Duoc UC, junto con MIDAP UC y MIDE UC, acaba de concluir la segunda versión de la Radiografía de Bienestar y Salud Mental de estudiantes de Duoc UC. Este estudio alcanzó 18.426 respuestas, más del doble que en la primera versión de 2022, y constituye un hito inédito en la educación superior chilena.

Los resultados entregarán insumos sustantivos para perfeccionar nuestra estrategia de salud mental y la iniciativa Movilización del Cuidado, además de brindar información detallada por clústeres (escuelas y sedes) que permitirá respuestas acordes a los perfiles de estudiantes de Duoc UC. Cabe destacar que cada estudiante que participó recibe un informe personalizado para la autogestión de su bienestar y el uso oportuno de los mecanismos de apoyo institucional.

-Barómetro estudiantil: análisis de la voz digital

Entre los canales formales destaca el Barómetro Estudiantil, una herramienta que analiza y clasifica, mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN), los comentarios e interacciones de los estudiantes sobre procesos y servicios institucionales. Esta herramienta monitorea redes sociales (X —antes Twitter—, Facebook, Instagram y LinkedIn), las solicitudes en línea (SEL) y las actas de consejeros de carrera. Toda esta información se ofrece mediante un panel de control en Power BI, lo que permite tomar decisiones informadas para mejorar de forma continua la experiencia estudiantil y favorecer transiciones exitosas.

-Consejeros de carrera: el valor de la retroalimentación constante

La comunicación permanente con los consejeros de carrera y sus encuentros semestrales con el Rector brindan retroalimentación crucial para mejoras e innovaciones. Hemos logrado no solo reflexionar con ellos, sino también co-construir iniciativas en salud mental, convivencia y respeto, código de honor, formación cristiana y mejoras del aprendizaje, entre otras. En el último encuentro, realizado en octubre de este año, participaron aproximadamente 250 representantes estudiantiles de todas las sedes y campus, lo que evidencia su motivación e interés por ser protagonistas de su proceso formativo.

Todos estos datos y la retroalimentación obtenida de nuestros estudiantes, tanto cuantitativa como cualitativa, a través de distintos canales, plataformas y mecanismos, permiten identificar puntos de mejora y ajustar procesos para asegurar el éxito y el bienestar de nuestra comunidad estudiantil.

Progresión estudiantil: estrategia proactiva y personalizada

La necesidad de una educación personalizada y de un apoyo institucional robusto es fundamental para que nuestros estudiantes superen los nuevos desafíos, vivan vidas significativas y con propósito, y alcancen sus expectativas personales y profesionales. Duoc UC cuenta con más de 108.000 estudiantes: un universo heterogéneo de personas y proyectos del cual debemos hacernos cargo para desplegar el máximo potencial de cada uno.

Hoy no basta con disponer de apoyos: se requiere un modelo de atención proactivo y personalizado, acorde con las necesidades únicas de cada estudiante. Por ello, apoyados en la tecnología, buscamos anticiparnos mediante un sistema de alertas tempranas que impacte el desarrollo académico, medido por la aprobación de asignaturas y las tasas de retención, con intervenciones específicas. Este sistema proporciona información pertinente y permite activar oportunamente acciones y apoyos institucionales, en una responsabilidad compartida por toda la comunidad.

La Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil es el área encargada de desplegar las estrategias de detección y gestión de estudiantes en situación de riesgo. Para su trabajo utiliza analítica avanzada, con mecanismos de priorización, segmentación, coordinación entre áreas y sedes, acciones de contacto y derivación a apoyos, y seguimiento.

Anualmente se conforman clústeres de estudiantes de inicio, y las alertas de reprobación contienen información de caracterización. De este modo, los riesgos asociados a cada asignatura consideran características socioeconómicas y demográficas, NEM y otras variables del estudiantado.

La estrategia también enfatiza el rol fundamental del docente en el proceso de aprendizaje. Para apoyarlo, se ha implementado la alerta Posible Desertor en el sistema Registro de Asistencias y Gestión de Clases (RAGC). El profesorado debe activarla cada vez que identifique una situación que amenace el proceso formativo del estudiante, y de este modo permite que los casos reportados sean gestionados con alta prioridad por los equipos de la sede.

Estas estrategias deben ir de la mano con la autogestión del estudiante, quien desempeña un rol activo en su aprendizaje. El estudiante necesita saber con precisión cómo progresa, dónde está y hacia dónde va, y reflexionar sobre las dificultades que podrían frustrar un mejor aprendizaje.

Por ello, además de campañas comunicacionales que promueven la autogestión, hemos realizado mejoras sustantivas en la aplicación “Vivo Duoc”, herramienta digital que permite visualizar el seguimiento del progreso y, a la vez, facilita el acceso a apoyos como atención psicológica, apoyo psicopedagógico y recursos del Centro Virtual de Aprendizaje, entre otros.

Contar con datos adecuados permite tomar mejores decisiones y ajustar estrategias. La institución, a través de la Dirección de Gobierno de Datos, monitorea y mide avances con distintos indicadores. Hemos mejorado nuestros índices de satisfacción y alcanzamos una tasa de retención del 87,4 % en 2024; sin embargo, el desafío es adoptar mejores prácticas internacionales para incrementar la flexibilidad y la calidad académica, y así lograr tasas superiores de titulación y empleabilidad.

Conexión y pertenencia: sentido de comunidad

El sentido de pertenencia es un pilar emocional fundamental que comienza desde el primer día de clases y resulta esencial para una adecuada transición a la educación superior. Un estudiante que se siente conectado con su institución, sus compañeros y sus profesores es considerablemente más propenso a persistir en sus estudios y titularse.

Para favorecer una buena experiencia donde el estudiante se sienta escuchado, conectado y parte de la comunidad, desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil incentivamos una vida técnico-profesional activa mediante bienvenidas, clubes, talleres extracurriculares, deportes y selecciones, olimpiadas, celebraciones de aniversario y, más recientemente, a través del proyecto de voluntariado Duockers en Acción. Contamos, además, con equipos en Casa Central y en cada una de las sedes que brindan servicios y apoyos significativos para diversas necesidades.

En este ámbito, registramos altas tasas de participación en actividades extracurriculares, lo que se refleja en un aumento de 6,6 puntos en el NPS de 2025, alcanzando un 58,3 % en este tipo de actividades. Al egresar, los titulados se integran a una comunidad que continúa activa en diversas instancias: participan en encuentros disciplinares, en reconocimientos a titulados referentes y en procesos formativos, aportando valiosa retroalimentación.

Bienestar y salud mental: eje del éxito estudiantil

El bienestar es la base de la progresión estudiantil. Por ello, contamos con un programa robusto de bienestar y salud mental regido por el principio de que toda la comunidad se cuida. Se impulsa mediante el programa de Embajadores de la Salud Mental, donde todos cumplimos un rol en el cuidado colectivo.

Este enfoque se complementa con una amplia gama de servicios: más de 18.000 atenciones psicológicas y psiquiátricas al año; canal 24/7 de prevención del suicidio (OPS); siete Centros de Acondicionamiento Físico (CAF); guías de nutrición; talleres de bienestar; el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE), que cubre necesidades de materiales, transporte focalizado y emergencias; y el Centro Virtual de Aprendizaje (CVA).

Transición y empleabilidad: conexión con el mundo laboral

El foco que valida la experiencia en la institución es la capacidad del estudiante para transitar con éxito al mercado laboral o a la continuidad de estudios. Para apoyar esta etapa, la Subdirección de Titulados pone a disposición el Centro de Desarrollo Profesional (CDP), plataforma web para estudiantes y titulados. A través del CDP se ofrecen herramientas y recursos de empleabilidad: talleres laborales, sesiones de coaching, entrevistas simuladas y ferias laborales, entre otros. En 2025 han participado aproximadamente 5.300 estudiantes y 530 titulados.

Aprendizaje continuo y adaptación laboral

Complementariamente, la Dirección de Educación Continua acompaña a nuestros titulados a lo largo de su vida laboral, potenciando el aprendizaje continuo. Ofrecemos capacitaciones pertinentes que permiten adaptarse a los cambios del mercado, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.

Se ha ampliado la oferta en modalidades asincrónica y en línea, lo que facilita compatibilizar estudios con responsabilidades laborales o personales. Esta expansión ha incrementado la cobertura en regiones, que hoy representan el 40 % de los participantes en la oferta a personas. Además, nuestros duocanos cuentan con descuentos especiales para continuar estudiando a lo largo de la vida. La calidad de los programas se refleja en una alta satisfacción (80 %) y un NPS de 66 %. El desafío es responder con agilidad a las demandas del mercado, para lo cual debemos fortalecer la vinculación con la industria.

Conclusión

La Dirección General de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua realiza una gestión integrada para impactar las trayectorias de nuestros estudiantes desde el primer día de clases hasta su desarrollo profesional, abarcando el pregrado, a los titulados y la educación continua. Mediante un modelo proactivo y personalizado, buscamos que la experiencia en Duoc UC valide la capacidad de nuestros duocanos para transitar con éxito a la vida laboral, adquirir competencias para el futuro y alcanzar su máximo potencial a lo largo de toda la vida. Con una gestión basada en evidencia y un enfoque humano, reafirmamos nuestro propósito de “Formar personas para una sociedad mejor”.

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