Nuestra Institución nace desde y para la sociedad, siempre al servicio de las personas para aportar al desarrollo técnico y profesional de ellas. Hoy en día, nuestra escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sigue el mismo espíritu, estableciendo la vinculación con el medio como un eje estratégico en el plan de desarrollo de la escuela que abarca actividades entre el 2016 y el 2020.
Uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo educativo y que operan como insumo para el diseño de nuestros programas de estudios, es la relación y cercanía con la industria, que nos permite la colaboración para levantar la visión y necesidades con los líderes de sectores empresariales y de gobierno de nuestras disciplinas, a fin de identificar las necesidades actuales y futuras de la industria de una manera específica y detallada, con el fin de preparar profesionales con las competencias idóneas a nuestra realidad nacional y mundial.
Es muy importante destacar, en esta relación con la industria, el trabajo sistemático de nuestros titulados y con el Consejo Empresarial, donde representantes referentes del área TI en Chile, son convocados una vez al semestre para debatir y compartir opiniones sobre visiones y nuevas tendencias, que nos permiten retroalimentar nuestro quehacer.
También hemos trabajado fuertemente en la vinculación con la educación media, donde nos hemos sumado al modelo de articulación con liceos de Educación Media que encabeza nuestra Vicerrectoría Académica, que se suman a otras instancias donde nuestros estudiantes promueven sus conocimientos desarrollando talleres prácticos a los alumnos de educación media para motivarlos a seguir trabajando sobre las líneas tecnológicas.
Además, entendemos que la vinculación fortalece el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Por lo mismo, durante el 2018 hemos consolidado varias iniciativas de vinculación con el medio que nos ha permitido madurar y posicionar de mejor manera nuestros resultados. Gran parte del éxito se debe a la participación de empresas influyentes del sector, como IBM, Labs_BCI, TATA Consultancy Services, Metric Arts, Citi Group, entre otras. Se genera un círculo virtuoso en las actividades donde la presencia de la empresa entrega relevancia al caso a resolver, también se genera una excelente vitrina para nuestros estudiantes, detectando así talentos en etapa temprana, y además, en esta alianza de trabajo conjunto, las problemáticas a resolver tienden a ser un dolor que afecta a parte de la comunidad. Básicamente, promovemos a una vinculación con sentido, donde el quehacer de nuestros estudiantes apunte a brindar soluciones, propiciando que ellos se den cuenta que sus habilidades están al servicio de la comunidad.
En concreto, este año iniciamos el año académico con un Bootcamp (https://youtu.be/XPWzxtrYQjk), instancia que convocó a estudiantes de educación media y superior para entregar soluciones tecnológicas, a través de una secuencia de actividades que permite desarrollar un proceso de innovación intensivo de un día. Esta se realizó en sede Plaza Norte, en conjunto con la Escuela de Administración y Negocios, donde Labs BCI propuso el caso y acompañó a nuestros estudiantes durante toda la jornada que duró la actividad, ejerciendo un rol de mentores y evaluando las soluciones propuestas. Una gran instancia que permite vincular a estudiantes de Inicio, mostrándole de forma tangible parte de lo que pueden llegar a ser como profesionales gracias a las herramientas que sus Carreras y la institución provee. Esta instancia fue la primera multidisciplinar formal, donde es evidente que en la complementariedad de perfiles se pueden encontrar soluciones de valor y que permiten la interacción entre las diferentes disciplinas bajo un objetivo común.
Posteriormente, durante el mes de Mayo realizamos la primera Hackathon de la sede Antonio Varas, actividad que se extendió por 12 horas continuas y que promueve el trabajo colaborativo multidisciplinar, para el desarrollo de un software (en algunos casos con componentes de hardware) como solución a un problema planteado por la industria. En este caso la empresa fue Citi Group, quienes nos convocaron como institución para poder buscar talentos para sus centros de desarrollos de soluciones para Latinoamérica. Para nosotros fue fundamental que ellos vieran en una experiencia real las capacidades de nuestros estudiantes por lo cual atendimos el llamado invitándolos a ser parte de un desafío. Para ellos en Chile era la primera vez que realizaban una actividad de este tipo, por lo cual, les entregamos una nueva posibilidad de vincularse como empresa. En este caso, nuevamente trabajamos en conjunto con la escuela de Administración y Negocios, con las carreras de Marketing, donde nuevamente se lograron grandes propuestas para un dolor de Citi en sus procesos de negocio, que fueron evaluadas por ellos mismos.
El mes recién pasado fue el turno de IBM, quienes nos colaboraron en la segunda Hackathon de la sede 5, la cual durante 28 horas de trabajo continuas, convoca a más de 140 estudiantes en la búsqueda de una solución, en este caso para nuestra propia institución y en particular, para un servicio de nuestra área de Vinculación con el Medio central. IBM propuso el desafío de utilizar su tecnología, lo cual implicó un trabajo previo de nuestros estudiantes en preparación y el compromiso por parte de IBM en el acompañamiento de estas capacitaciones además de proveer las licencias para el uso de su tecnología. Gracias a los resultados logrados, 3 equipos se encuentran trabajando en el desarrollo de la solución a fin de lanzarla en Octubre en una feria laboral “paperless” donde DUOC UC estará participando.
En estos casos de éxito hemos apreciado que las modalidades de Bootcamp y Hackathon, nos provee de un entorno ideal para poder desarrollar la Vinculación con todos los actores relevantes de la comunidad, siendo un mecanismo que permite colocar la tecnología al servicio de las necesidades de quienes nos convocan. Aquí hemos comprobado que la Vinculación más allá de abarcar una relación de charlas, talleres o prácticas profesionales, puede ser una acción con sentido, movilizadora, y que permite acercar el mundo de la Industria con la academia, disminuyendo la brecha natural que existe dado el proceso formativo.
Estas acciones han sido posibles gracias a nuestro Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), presente en las 12 Sedes donde se encuentra presente la escuela de Informática y Telecomunicaciones, y que es el espacio que permite a nuestros estudiantes explorar iniciativas y tecnologías de una manera voluntaria y colaborativa, desarrollando las competencias de empleabilidad asociadas a la “capacidad creativa”, “Trabajar en equipo”, “Identificar, plantear y resolver problemas” y “Aprender a aprender”.
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