Es habitual escuchar y leer en este tiempo a muchos opinar sobre la vida docente y de lo que hacen las instituciones para mejorar el actuar profesional y técnico de los profesores en temas como lo es el mejorar la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje en aula; aumentar el compromiso docente con la institución y alumnos; mejorar el rendimiento de los alumnos en su proceso de maduración personal y profesional…Entre muchas otras…
Es esencial conocer lo que hace y piensa un docente desde los inicios de su ejercicio laboral. Escuchar lo que opinan de su desempeño en cada carrera y Sede de nuestra institución. Aprender de sus experiencias, fruto de su encuentro con una realidad social compleja en sus alumnos y alumnas que se escapa a lo meramente formativo en las competencias a transferir.
Dada esta realidad, queremos compartir una experiencia que realizamos entre la Unidad de Apoyo Pedagógico y la Dirección de Carreras de Electricidad y Procesos Industriales de la Sede Puente Alto. Quisimos explorar el cómo ha sido este inicio de vida docente luego de un semestre de realizar clases en Duoc UC. Utilizamos un formato de “Knowledge Café”, método utilizado en las empresas y el mundo de la gestión del conocimiento, como una técnica libre de compartir ideas canalizado por un moderador en torno a un café o instancia de alimentación que permite el relajo casual. Este método tiene muchas otras variables a considerar para lograr el objetivo, principalmente la confianza existente entre los participantes y los moderadores (clima) y habilidad del moderador para canalizar de manera sutil la exploración de vivencias.
Se realizaron dos jornadas de trabajo (90 minutos cada una), una en horario diurno y otra vespertino a modo de dar facilidades a los docentes según su disponibilidad laboral cubriendo un total de 6 docentes (4 diurnos y 2 vespertinos). Los temas revisados fueron:
- Revisión y análisis de encuesta de asignatura 1_2014
- Experiencia en Sede, aula y alumnos
- Modelo Educativo Duoc UC
- Rol Social del Docente
- Puntos buenos y a mejorar
De los temas planteados para revisar el más profundo fue la revisión de la encuesta de asignatura. Se les explicó a los docentes el significado de la encuesta y como interpretar los valores obtenidos. Básicamente aparecieron los mismos problemas que se repiten en los docentes nuevos: falta de recursos metodológicos y baja cobertura de la encuesta.
En los temas más “domésticos” o rutinarios del ejercicio docente en Sede, destacaron la importancia de la red de apoyo al docente con las áreas de Coordinación Docente, CETECOM, Servicios Generales y Coordinación de Carreras.
Otro tema tratado que se dio de manera natural durante la conversación fue sobre el rol social del docente. Los docentes declararon que están enfrentados a una realidad que es muy diversa en sus problemáticas cotidianas. Que los alumnos y alumnas muchas veces presentan problemas de drogadicción, maltrato familiar, cárcel de familiares, entre otras situaciones vivenciales. El docente siente que no posee las herramientas y conocimientos específicos para abordar y ayudar a sus alumnos en estas materias existenciales y reales. Por eso cree que es altamente necesario que Duoc UC proporcione la capacitación que los ayude a enfrentar situaciones complejas que van más allá del modelo educativo expresado en un diseño curricular.
Los docentes indicaron que DuocUC es una buena institución para trabajar y que existe una red de apoyo adecuada para mantener la operatividad de clases a realizar. Sin embargo, indicaron que una tarea a realizar podría ser una mejora del enfoque de las maletas didácticas que apunta al modelo educativo. Posee fortalezas, pero se requiere documentar mejor.
Luego de esta experiencia, el equipo organizador analizó lo recopilado y se propuso las siguientes tareas:
- Diseñar y entregar herramientas de apoyo para los docentes para el trabajo con alumnos y alumnas en situaciones sociales delicadas.
- Buscar con la Escuela instancias de mejora de los documentos de las maletas didácticas para mejorar el enfoque al modelo educativo.
- Reforzar instancias de conocimiento del modelo educativo y cómo mejorar su aplicación en aula.
Si bien la muestra presentada es baja respecto a otras carreras y dentro de la Sede, las conclusiones sabemos que suelen reiterarse en otras áreas. Si logramos conversar y ayudarnos, mejoraremos la formación integral de todos nuestros alumnos y alumnas.
0