20 de Enero, 2020

Trabajo Colaborativo para generar proyectos de alto impacto para nuestros alumnos

Cristián Guajardo Alburquenque

Cristián Guajardo Alburquenque

Subdirector Económico y Gestión

Nicolás Barceló López

Nicolás Barceló López

Subdirector de Desarrollo Estudiantil de la sede Maipú de Duoc UC

6 minutos de lectura

El 2019 fue un año inolvidable para Maipú. Cumplimos 10 años desde que se inauguró la Sede y también obtuvimos resultados en indicadores institucionales sin precedentes. Al reflexionar acerca de cuáles fueron los factores principales que gatillaron esta alza sustantiva en los indicadores, todos llegamos a la conclusión de que es principalmente gracias a la historia, motivación y consolidación de todos los equipos de trabajo que, particularmente este año, se enfocaron en diseñar de manera colaborativa proyectos de alto impacto para nuestros alumnos. Esa motivación y ganas de aportar a mejorar cada día la experiencia de nuestros alumnos, no solo se percibe al estar en cada una de las oficinas de nuestra Sede, sino que también se vio reflejada en el buen resultado obtenido en el indicador institucional de Engagement, logrando un 4,59 puntos; por sobre los 4,37 obtenido el 2018.

A pesar de que cada una de las subdirecciones y unidades de la Sede ejecuta distintos planes y acciones que buscan impactar positivamente a los alumnos desde los distintos puntos de atención, uno de los aspectos en los que las tres subdirecciones coincidimos es en que no sacamos nada con generar grandes estrategias de mejora en el servicio si es que no logramos conocer, entender y acompañar con la dedicación que merece cada miembro de nuestros equipos. Es por eso que durante el 2019 trabajamos arduamente para traspasar a la Sede un formato de trabajo mucho más horizontal y menos piramidal. Impulsamos proyectos que involucran a distintas áreas y subdirecciones con el objetivo de cohesionar a todos los equipos, partiendo por las jefaturas y encargados de áreas, quienes demostraron tener un alto nivel de compromiso con la institución para entregar un servicio de excelencia a nuestros alumnos

Ese formato de trabajo trajo sus frutos y reflejan también la dedicación del equipo que fue reconocido en la evaluación de nuestros alumnos en la Encuesta de Satisfacción Institucional. En NPS el promedio Duoc UC fue de un 27,5% y en Maipú logramos un 45,9%, aumentando 15 puntos con respecto al 2018 (30,5%). Obtuvimos un 58,4% de alumnos promotores y solo un 12,5% de alumnos detractores que nos motivan a seguir mejorando cada día.

En el caso de satisfacción global logramos aumentar de 56% (2018) a un 61%, 5 puntos con respecto al año anterior y puntos más que el promedio de Duoc UC.

Estamos muy contentos por los resultados obtenidos, pero al mismo tiempo con la presión de generar nuevos proyectos e innovaciones que nos permitan mejorar aún más la experiencia de servicio que tienen nuestros estudiantes en la Sede. En ese contexto, es que los subdirectores y jefaturas de Sede nos hemos propuesto desarrollar e impulsar proyectos que vayan en sintonía a lo que los estudiantes necesitarán el  2020, recabando información a través de focus group, Reuniones con consejeros de Carrera y cabildos, y analizamos las nuevas mallas de las Carreras en la Sede con el objetivo de tener los argumentos para definir proyectos que estén en sintonía con lo que nuestros estudiantes requieren para mejorar su experiencia en espacios libres, salas de clases y espacios deportivos.

A continuación, exponemos algunos de los proyectos que creemos que mejorarán sustancialmente la experiencia del estudiante en Maipú: 

Cancha pasto sintético: Buscamos aprovechar el espacio de nuestra Sede construyendo un nuevo espacio que tiene como objetivo mejorar significativamente la experiencia académica y deportiva de los alumnos. Con esta nueva cancha se ofrece un nuevo espacio académico y de talleres deportivos.

Habilitación salas híbridas: Continuando con la tarea de habilitar espacios multifuncionales en nuestra Sede es que este año se habilitarán cuatro nuevas salas híbridas que permitirán realización de clases teóricas y también clases en el formato de laboratorios de computación.

Espacio aprendizaje, de relación y nuevo ambientes educativos: Uno de los focos y compromisos de la Sede es generar espacios de trabajo colaborativo en el que nuestros alumnos puedan compartir conocimiento y experiencias. Siguiendo con esta línea es que este año se ejecutará un gran proyecto para habilitar nuevos espacios en el formato de Coffe Work que estarán equipados con todo lo necesario para que los estudiantes puedan trabajar y al mismo tiempo tener un espacio para comer. 

Remodelaciones de oficinas de Atención al Estudiante: Con la finalidad de mejorar la experiencia y la atención para los estudiantes es que se remodelará completamente el Punto Estudiantil y la oficina de coordinación de Carrera, lo cual incluirá un mobiliario más acogedor, estandarizado con separadores de ambientes pertinentes, un nuevo acceso al sector que le dará una mayor visibilidad a las oficinas, y una mejor distribución de las áreas con el foco de entregar un mejor servicio a la  comunidad.

Laboratorio Electromovilidad: Con el objetivo de entregar conocimientos nuevos e innovadores, aportando a la formación de una mejor sociedad y un cuidado del medio ambiente es que el 2020 tendremos un nuevo espacio llamado “Laboratorio Electromovilidad”, para las carreras de Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y que estará enfocado en dar a conocer a la comunidad, principalmente a los alumnos, sobre los fundamentos teóricos y prácticos de los autos eléctricos, y cómo la utilización de estos pueden impactar al bienestar social.

Renovación de equipamiento tecnológico: Con la finalidad de disponer de la mejor y última tecnología para los alumnos, es que este año se hará una renovación al equipamiento tecnológico de la Sede, lo cual incluye 227 PC, 16 proyectos y 1 IMac.

El tener 12.000 estudiantes nos obliga a afrontar desafíos mayores y estamos conscientes que cualquier proyecto que diseñemos y ejecutemos debe tener algún impacto medible que mejore considerablemente la estadía de ellos en la Sede. Queremos aprovechar de agradecer a cada uno de los miembros de la sede Maipú por el tremendo trabajo realizado el 2019. Los resultados históricos son gracias al compromiso de todos.

Sin duda que el 2020 traerá nuevos desafíos, pero estamos seguros de que lograremos cumplir con éxito cada uno de ellos gracias a la motivación y entrega característica del equipo de trabajo de la sede Maipú.

Que sea un excelente 2020 para nuestra institución.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]