Cantar en un coro, me atrevo a decir, es una de las formas de arte más sociales y humanas que existe. En un coro la voz de cada corista se integra y funde en acordes, mientras el director organiza con su corporalidad el sonido de ese grupo de personas. Se coordinan la respiración, la pronunciación del texto e incluso lo que sentimos al momento de cantar. Ese sentimiento de unidad y sincronía es lo que nos lleva a quienes amamos los coros a pertenecer a uno. En el contexto actual de pandemia de cuarentena no nos hemos podido reunir de forma presencial. Sin embargo, seguimos cantando.
Desde el mes de mayo de 2017, el Coro de Cámara de Alumnos de Duoc UC comenzó a funcionar como una iniciativa del Programa de Cultura de Duoc UC que depende de la Dirección Ética y Formación Cristiana de la institución. Desde aquella fecha ha convocado a estudiantes de diversas sedes y carreras de la Región Metropolitana con el objetivo de aprender, crecer y disfrutar de la música a través del canto coral, además de favorecer la formación integral de las y los alumnos. El coro se ha instalado como un espacio de extensión y de formación importante para nuestros estudiantes, muchos de los cuales ya han egresado y hoy son profesionales en su área de estudio.
Aunque no nos hemos podido reunir en un mismo espacio desde hace semanas, aún nos mantenemos cantando. La pandemia nos ha ayudado a explorar nuevas plataformas e incluso a poder reencontrarnos con antiguos miembros del coro que, luego de egresar, habían regresado a su región de origen y que por lejanía habían abandonado el grupo. Así, los ensayos por Zoom, en cierto modo, han permitido que el espacio no sea un impedimento para estar juntos y cantar.
Hace poco tuvimos la experiencia como coro de poder grabar una pieza de forma virtual: un arreglo de ‘The Lions Sleeps Tonight’, canción original del grupo The Tokens. La instancia partió como un saludo de ánimo para los y las docentes que forman parte de Duoc UC a nivel nacional. Fue muy enriquecedor poder entregar un mensaje a la comunidad de Duoc UC pero, por sobre todo, para los estudiantes fue muy emotivo volver a escucharse como coro, ya que hasta el momento solo me escuchan a mí haciéndoles clases.
El Coro de Cámara de Alumnos de Duoc UC hoy está más vivo que nunca. Todos los sábados las y los estudiantes que forman parte de este se conectan a la clase. En ella vocalizamos, aprendemos repertorio, conversamos sobre técnica vocal y sobre lo que está pasando. Para muchas y muchos el coro es el espacio que tienen en la semana para despejarse de sus otras obligaciones y darse un tiempo para cultivar algo que les gusta hacer. Seguiremos cantando con la esperanza de volver a vernos de manera presencial sanos y seguros.
Marcela Díaz Salazar
Quiero participar del coro de la Duoc