9 de Marzo, 2020

Sede San Carlos de Apoquindo: Estrechando lazos y fortaleciendo la experiencia alumnos

Vanessa Thraves Peña.

Vanessa Thraves Peña.

Directora de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

7 minutos de lectura

La sede San Carlos de Apoquindo tiene por objetivo entregar una oferta técnico profesional reconocida, competitiva y de calidad en la zona oriente de Santiago, dando muestra de su trayectoria de más 22 años en el sector.

Durante el año 2019 nuestro plan de trabajo se cimentó en tres ejes alineados con los nodos estratégicos de Duoc UC: ser una Sede reconocida, sustentable y de calidad.

En el eje reconocimiento estrechamos nuestros lazos con instituciones vecinas. Por ejemplo, firmamos el convenio con la Red UC Christus para estimular la cooperación y promover vínculos en beneficio de profesionales, docentes, alumnos y administrativos de ambas instituciones; y el plan de vinculación con el medio que se ejecuta a través de las cinco escuelas: Comunicación, Diseño, Salud, Administración y Negocios e Informática y Telecomunicaciones.

En educación, con las universidades del Desarrollo y de Los Andes dialogamos sobre nuestros desafíos en el contexto actual para apoyarnos como formadores de los futuros líderes de la sociedad, además de estrechar el vínculo desde lo extracurricular. Mientras que en identidad católica y de Iglesia fortalecimos lazos con la Parroquia San Alberto Hurtado cuyos miembros participaron en acciones de la Pastoral como lo fue la exposición Luz Herida.

A nivel global, este 2019 sede San Carlos de Apoquindo logró tener una matrícula de inicio y de continuidad de 4.694 estudiantes en las escuelas de Comunicación, Diseño, Salud y Administración y Negocios e Informática y Telecomunicaciones, logrando un crecimiento de un 6% de la matrícula en comparación con el año 2018.

Un hito relevante en reconocimiento es que la carrera de Publicidad fue nombrada como la más destacada del año 2019 por el Festival FICE. El Top Iberoamericano FICE, basado en Colombia, elabora su ranking de escuelas de Comunicación y Publicidad y Productoras basado en las certificaciones, listados de competitividad y participaciones en los principales festivales del rubro.

En vinculación con el medio se destaca el trabajo de diseño y co-creación del Dame Diseño de Ambientes realizado con el Observatorio Cité y la Junta de Vecinos de la Villa San Cristóbal de Recoleta que permitió la intervención de diversos espacios, además del punto verde y señalética para el sector; la asesoría de Diseño Gráfico a emprendedores del Centro de Negocios de Las Condes por tercer año consecutivo y el proyecto de intervención “Sala Cuna La Estampita” llevado a cabo con la Pastoral y que consistió en generar una zona de reciclaje para la sala cuna que acoge a 20 niños y niñas vulnerables y de distintas nacionalidades en la Parroquia La Estampa de Nuestra Señora del Carmen en Independencia; y el Festival Avanti que el año 2019 convocó a 18 establecimientos educacionales de Chile y además de la Scuola Italiana sumó a otro socio estratégico: Teatro Sidarte.

A estas acciones se suman los operativos de salud que impactaron a más de 900 personas internas y externas a la Sede y que se realizaron en alianza con la Clínica Alemana, Clínica Santa María, Fundación DKMS y el Centro Comunitario El Canelo de Las Condes; el desafío de Diseño de Vestuario de Hub Providencia para diseñar el vestuario de los confiteros del municipio para mejorar sus condiciones laborales; el apoyo por 4to. año consecutivo de alumnos y docentes de audiovisual y sonido en el día de la música en el Hospital Dr. Calvo Mackenna; y en el Robo-One, competencia de robótica por primera vez en Latinoamérica organizada por Robotics One y la escuela de Informática Duoc UC, donde nuestros alumnos de audiovisual estuvieron a cargo de la realización audiovisual y transmisión online.

El segundo eje estratégico es ser una sede sustentable, en donde logramos una eficiencia de los recursos de enseñanza y de los procesos del área académica y administrativa.  Para ello se implementó un sistema de información y trabajo colaborativo entre las direcciones de Carrera y las unidades de la Subdirección Académica. Algunos de nuestros resultados: obtuvimos un 6.8% en el índice de deserción del 1er. semestre 2019, comparado al 7.5% del 1er. semestre 2018, y una mejora de 0,1 punto en la aprobación final de asignaturas y aprobación de exámenes en el 1er. semestre 2019.

En gestión de Personas, se realizó un plan de trabajo para potenciar el talento y compromiso de los colaboradores de nuestra Sede y fomentar el trabajo colaborativo, en función de los objetivos planteados durante el 2019. Algunas acciones llevadas a cabo son las jornadas de trabajo con las diferentes familias de cargo y talleres de capacitación de acuerdo con las necesidades entregadas por los colaboradores. Este trabajo se vio reflejado en un resultado de Engagement de 4.46, 0.24 puntos más en comparación con el año anterior con una disminución del nivel de agotamiento en comparación del año anterior de 0.11 puntos.

El tercer eje estratégico es ser una sede de calidad. En el ámbito académico se implementaron iniciativas para fomentar la comunidad docente, destacando la jornada intersemestral que contó con la charla magistral de Ricardo Puebla Wuth quien abordó la “Neuroeducación en el aula, desafíos que inspiran” y la realización de talleres por escuelas y programas. La jornada tuvo por propósito reflexionar sobre la relevancia de nuestro rol formador, los desafíos en tiempos de cambio en la educación vocacional y los mecanismos que Duoc UC desarrolla para que nuestros estudiantes sean el centro de la labor formativa.

En tanto, en servicios que la Sede entrega para mejorar la experiencia del alumno se realizó un trabajo permanente con los consejeros de Carrera, el centro de alumnos de Actuación y otros grupos de estudiantes con el fin de conducir a la comunidad educativa a través del diálogo y acciones propositivas y colaborativas en vista de mejoras consistentes que apoyaran el desarrollo y crecimiento de nuestra Sede. Quiero destacar además algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo como los talleres no deportivos de lengua de señas chilena y de fotografía y los talleres deportivos; la Feria de Bienestar; y las actividades de bienvenida, fiestas patrias, el Got Talent o celebración del Técnico Profesional. Por último, como no mencionar la actividad del eclipse que reunió a toda la comunidad de Sede San Carlos de Apoquindo con una activa participación de todos los equipos.

En infraestructura, mejoramos algunos de los espacios y ambientes educativos para nuestra comunidad, como lo fue el nuevo mobiliario para el hall de entrada del edificio SC2 y la sala de estar y el patio central del edificio SC1, la renovación de las puertas de los estudios de sonido, la remodelación de la Biblioteca Abierta con espacio de co working y cafetería y el cambio de iluminación led en salas, entre otras mejoras.

Por último, hay que destacar en relaciones internacionales los intercambios que nuestros alumnos realizaron en países como China (Ingeniería en Administración), Reino Unido, Perú y México (Relaciones Públicas), New York (Fashion Sustainability de Diseño de Vestuario), Suecia (Diseño Industrial), entre otros.

El 2020 se presenta como un gran y desafiante nuevo año para la sede San Carlos de Apoquindo. Continuaremos con nuestro trabajo de ser una Sede reconocida, fortaleciendo y generando nuevos lazos con la comunidad del sector que permitan potenciar las habilidades y talentos de nuestros alumnos y ser líderes de la Educación Superior Técnico Profesional. Queremos continuar siendo una Sede sustentable y de calidad, y para ello dada la contingencia nacional es importante escuchar y conocer al estudiante, para poder agregar valor a la experiencia disciplinar, general y complementaria del alumno, y poder fidelizar a nuestros docentes, conociendo mejor sus necesidades y dando respuestas a sus requerimientos, logrando el desafío de crear una comunidad de confianza y trabajo en equipo entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, docentes y administrativos.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]