23 de Febrero, 2015

Sede Plaza Vespucio Duoc UC: Personas formando personas

Rodrigo Lagos R.

Rodrigo Lagos R.

Director Sede Plaza Vespucio Duoc UC

3 minutos de lectura

Periódicamente estamos siendo evaluados por distintos índices de gestión que dan cuenta del nivel de desempeño de nuestros procesos tanto en el área académica como también administrativa.

En una institución como la nuestra, todos los procesos que gestionamos diariamente son liderados y ejecutados por personas (colaboradores tanto administrativos como docentes), y en ese sentido es que en nuestro modelo de gestión es que las hemos puesto al centro de nuestro quehacer.

La gestión de personas va más allá de los resultados de la encuesta de clima, ya que estos pueden estar influenciados, positiva o negativamente, por circunstancias puntuales que hayan ocurrido cerca de esta medición. Por tanto, la gestión de personas, debe ser un trabajo permanente, que siempre se debe reinventar: lo que nos funcionó bien en un periodo, no necesariamente será exitoso en el siguiente, o viceversa.

Ante esto, surge la siguiente interrogante:

¿Qué es lo que nos motiva a tener un alto rendimiento en nuestro desempeño profesional y por consiguiente obtener resultados sobresalientes en nuestros procesos a nivel sede e institucional?

La respuesta no parece tan obvia, sin embargo hay consenso entre la literatura especializada y la práctica empírica en que deben existir herramientas motivacionales no necesariamente asociadas a las rentas (que por cierto son variables importantes) que apalanquen positivamente nuestro desempeño profesional.

Cada colaborador (docente y administrativo) debe ser considerado como un “socio estratégico” para lograr los resultados deseados, ya que cada uno, en su rol, juega un papel trascendental que apunta, finalmente, a entregar un servicio académico de excelencia y, como tal, es importante que cada uno se sienta motivado a entregar lo mejor de sí en función de este objetivo. Para esto es imprescindible el trabajo motivacional, no sólo de las distintas jefaturas de equipos, sino de todos quienes lideran procesos o proyectos específicos, y que no necesariamente ostentan un cargo de jefatura.

En nuestra sede declaramos, expresamente, que consideramos a las personas como el centro de nuestro quehacer, y en nuestro trabajo diario lo hacemos tangible. Esto ha significado una evolución importante en términos de modificar ciertos paradigmas de estructuras relacionales entre los distintos niveles jerárquicos, construyendo equipos mucho más integrados, con jefaturas que han adoptado la gestión de personas en su quehacer diario y con una genuina preocupación por la comunicación transversal de los principales procesos que ocurren, tanto a nivel institucional, como de la sede.

El camino no es fácil y algunos poseen un mayor grado de resistencia, sin embargo al ver los resultados objetivos en el desempeño de nuestros procesos académicos y administrativos, se convencen de la importancia de transitarlo ya que, después de todo, somos “Personas Formando Personas”

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

22 de Junio, 2026

Enfrentando el analfabetismo de la introspección 

En septiembre de 2019, el Papa Francisco dirigió un mensaje a la Iglesia y al mundo invitando a recorrer un camino de preparación, participación y elaboración de un nuevo Pacto Educativo Global. Esta propuesta se vio eclipsada por la llegada de la pandemia, que obligó a responder a los profundos cambios sufridos por la sociedad durante esos años y que […]

22 de Junio, 2026

Papa Francisco: Pacto Educativo Global; Papa León XIV “Paz Desarmada y Desarmante”. “La Paz esté con ustedes” 

“La paz esté con ustedes” (Juan 20, 19b) esta frase es tan antigua como los muros del Cenáculo y tan nueva como el amanecer de este año 2026. Resuena hoy con una urgencia que no admite esperas, el eco de estas palabras adquiere un matiz dramático cuando se pronuncia frente a los escombros de las ciudades devastadas […]

22 de Junio, 2026

Lo digital humano: El desafío de humanizar la tecnología en el marco del Pacto Educativo Global 

Introducción  En el año 2019 el Papa Francisco lanzó una invitación urgente y sin precedentes a todos los actores de la sociedad: reconstruir el Pacto Educativo Global. Esta convocatoria nace de la constatación de una profunda crisis antropológica y socioambiental, una fractura en la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás […]