23 de Febrero, 2015

Sede Plaza Vespucio Duoc UC: Personas formando personas

Rodrigo Lagos R.

Rodrigo Lagos R.

Director Sede Plaza Vespucio Duoc UC

3 minutos de lectura

Periódicamente estamos siendo evaluados por distintos índices de gestión que dan cuenta del nivel de desempeño de nuestros procesos tanto en el área académica como también administrativa.

En una institución como la nuestra, todos los procesos que gestionamos diariamente son liderados y ejecutados por personas (colaboradores tanto administrativos como docentes), y en ese sentido es que en nuestro modelo de gestión es que las hemos puesto al centro de nuestro quehacer.

La gestión de personas va más allá de los resultados de la encuesta de clima, ya que estos pueden estar influenciados, positiva o negativamente, por circunstancias puntuales que hayan ocurrido cerca de esta medición. Por tanto, la gestión de personas, debe ser un trabajo permanente, que siempre se debe reinventar: lo que nos funcionó bien en un periodo, no necesariamente será exitoso en el siguiente, o viceversa.

Ante esto, surge la siguiente interrogante:

¿Qué es lo que nos motiva a tener un alto rendimiento en nuestro desempeño profesional y por consiguiente obtener resultados sobresalientes en nuestros procesos a nivel sede e institucional?

La respuesta no parece tan obvia, sin embargo hay consenso entre la literatura especializada y la práctica empírica en que deben existir herramientas motivacionales no necesariamente asociadas a las rentas (que por cierto son variables importantes) que apalanquen positivamente nuestro desempeño profesional.

Cada colaborador (docente y administrativo) debe ser considerado como un “socio estratégico” para lograr los resultados deseados, ya que cada uno, en su rol, juega un papel trascendental que apunta, finalmente, a entregar un servicio académico de excelencia y, como tal, es importante que cada uno se sienta motivado a entregar lo mejor de sí en función de este objetivo. Para esto es imprescindible el trabajo motivacional, no sólo de las distintas jefaturas de equipos, sino de todos quienes lideran procesos o proyectos específicos, y que no necesariamente ostentan un cargo de jefatura.

En nuestra sede declaramos, expresamente, que consideramos a las personas como el centro de nuestro quehacer, y en nuestro trabajo diario lo hacemos tangible. Esto ha significado una evolución importante en términos de modificar ciertos paradigmas de estructuras relacionales entre los distintos niveles jerárquicos, construyendo equipos mucho más integrados, con jefaturas que han adoptado la gestión de personas en su quehacer diario y con una genuina preocupación por la comunicación transversal de los principales procesos que ocurren, tanto a nivel institucional, como de la sede.

El camino no es fácil y algunos poseen un mayor grado de resistencia, sin embargo al ver los resultados objetivos en el desempeño de nuestros procesos académicos y administrativos, se convencen de la importancia de transitarlo ya que, después de todo, somos “Personas Formando Personas”

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

27 de Octubre, 2025

Del diagnóstico a la ruta: fraternidad práctica, territorio y aprendizaje que transforma

Planificar al 2030, en un mundo tan cambiante, puede parecer una osadía. Nadie sabe con certeza lo que viene. Pero lo que sí sabemos, y ahí está nuestra fortaleza, es que el horizonte no se construye con predicciones, sino con esperanza activa. Una esperanza fundada en Cristo, que nos asegura que estará con nosotros hasta […]

27 de Octubre, 2025

Ruta IE: Jóvenes que transforman ideas en futuro

Hablar de innovación y emprendimiento en la educación técnico-profesional es hablar de futuro. Es reconocer que las y los jóvenes tienen la capacidad de generar soluciones a los desafíos de nuestra sociedad, y que con las herramientas adecuadas pueden transformar sus ideas en proyectos con impacto real. Cuando esos aprendizajes se ponen en práctica en […]

27 de Octubre, 2025

Llamar a tus estudiantes por su nombre: el primer paso para conectar y enseñar

Esta reflexión nació de una conversación con el par evaluador de la UAP (Unidad de Apoyo Pedagógico), durante el acompañamiento académico de este año. Al final de la entrevista, me comentó con sorpresa lo significativo que le pareció que conociera el nombre de los alumnos y alumnas, y que, cuando alguno faltaba, preguntara por él.  […]