10 de Diciembre, 2018

Sede Antonio Varas: gestión, hitos y actividades del año 2018

Farid Elfar Ricardi

Farid Elfar Ricardi

Director de Docencia de Duoc UC

7 minutos de lectura

El año 2018 está por finalizar y diciembre es el mes propicio para realizar el balance de la gestión de la sede Antonio Varas. Si miramos para atrás, comenzamos el año académico en marzo con una matrícula de 8.274 alumnos en una de las 16 ofertas de estudios, impartidos tanto en modalidad presencial (diurna y vespertina) como en las diferentes carreras del modelo flexible (programas semi presenciales) que imparte Duoc UC en sus diferentes Sedes.

En Antonio Varas, conviven programas de las tres Escuelas que dictan nuestros programas de estudios: Escuela de Turismo, escuela de Administración y Negocios, y la escuela de Informática y Telecomunicaciones.

Ahora el desafío es lograr que el alumno obtenga la formación esperada según los programas académicos consistentes a lo que el mercado y la sociedad necesitan, junto con entregarle herramientas en la Sede que facilite su estadía en ella: mejorar la atención de consultas, la resolución de problemas, facilitar el contacto con sus Coordinadores o Directores de Carrera, entre otras tareas sustanciales.

En esa línea y de manera inédita, fue todo un hito iniciar el año 2018 con la inauguración y reubicación de todas las áreas de servicios, implementando un cambio en la infraestructura del ala norte del edificio de la Sede, lo cual, nos permite contar con lugares armoniosos, espaciosos y ambientados para la atención de docentes y alumnos.

De esta manera, la distribución quedó compuesta de la siguiente manera. En el primer piso se ubican las áreas de Coordinación Docente, UAP y la sala de profesores; en el piso 2: Centro de Servicios Académicos que contiene la coordinación y la dirección de todas las Carreras y en el piso 3: el Centro de Servicios Académicos, donde se encuentran las área de DARA, Programas Transversales, Coordinación de Prácticas y la Coordinación de los programas de modalidad semi presencial.

Este hito ha permitido un reconocimiento de las áreas que se encuentran en cada uno de los pisos y avanzar en mejorar los tiempos de respuestas y que la derivación de alumnos sea menor.

Ligado a lo anterior, esta reestructuración dio paso a que en el sector sur del segundo piso del edificio de la Sede, se habilitaran 4 nuevas salas que tienen por particularidad que el equipamiento es movible, lo que permite versatilidad para su uso.

En lo que respecta a mejoras particulares a una Escuela, en el periodo del inter-semestre, dimos inicio a la construcción de camarines para los alumnos y docentes de la carrera de Gastronomía Internacional, habilitando espacios exclusivos y acondicionados para las necesidades propias de los talleres prácticos. Mejora significativa que está operativa desde el inicio del segundo semestre del año en curso.

Ahora bien, no solo por la infraestructura se destaca nuestra Sede. También contamos con logros relevantes en términos de Vinculación con el Medio, actividades importantes y plataformas digitales que esperamos seguir potenciando.

Este 2018, en la escuela de Administración y Negocios, nuevamente dimos continuidad a la actividad de Operación Renta. Durante el mes de abril con nuestros alumnos y docentes de la carrera de Auditoría en conjunto con Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, ofrecimos una orientación a contribuyentes de segunda categoría que necesitaban una orientación en el proceso de sus respectivas declaraciones de renta. Así mismo, durante el año inauguramos el Centro de Asistencia Técnica (CAT), permitiendo entregar una orientación para que emprendedores de las comunas de Ñuñoa puedan potenciar su negocio; trabajo que se realiza en conjunto entre la Sede y el Centro de Desarrollo de Negocios de Nuñoa de SERCOTEC.

También se llevó a cabo el 3er Encuentro de Titulados de la Carrera de Ingeniería en Marketing que reunió a titulados de diferentes generaciones. También llevamos a cabo en nuestra sede el Quinto Congreso Nacional de Logística y Comercio Exterior, en una jornada donde se presentaron charlas y luego se realizaron las Olimpiadas para los alumnos asistentes provenientes de todas las Sedes.

En materia de Vinculación con el Medio y la comuna de Providencia, contamos con la participación de más de 80 emprendedores en los talleres dedicados a ellos, donde aprendieron de: Construcción de marca, claves para importar y exportar, contabilidad y finanzas, estrategias digitales y manipulación de alimentos. En la ceremonia de cierre de ambos semestres, los emprendedores recibieron su certificado de participación de manos de la alcaldesa Evelyn Matthei.

Con la escuela de Turismo trabajamos en varias actividades, como la Segunda Fiesta Intercultural, donde los alumnos realizaron exposiciones, muestras culturales, de idiomas y contamos con la presencia de Karla Rubilar, Intendenta de Santiago; el rescate patrimonial gastronómico del Pollo Mariscal, instancia donde nuestros docentes y alumnos de Gastronomía Internacional en conjunto con la comuna de Curicó, entregaron más de tres mil porciones de la preparación y que reunió en dos horarios a vecinos, alumnos y a toda la comunidad cercana a la Sede.

Con la escuela de Informática y Telecomunicaciones llevamos a cabo la actividad “Un día con las Tic’s, donde los asistentes disfrutaron de charlas, exposiciones y se desarrolló la Clínica del PC, iniciativa donde los mismos alumnos orientaron y aconsejaron a todo aquel que necesitaba ayuda respecto a piezas, antivirus, mejoras en sus equipos.

A su vez, estudiantes de esta Escuela llevaron a cabo la implementación de una sala de computadores para uso de familiares de niños internados en el Hospital Calvo Mackenna. También, pusieron a disposición de la escuela República Argentina de Padre Hurtado un cableado estructurado de laboratorio de computación y la habilitación de streaming para una conferencia internacional.

Así mismo y adaptándonos a la era digital, este año hemos continuado con ediciones de nuestro boletín “Varas Contigo”, revista digital donde destacamos el quehacer de docentes, alumnos, colaboradores, iniciativas de la Sede, entre otros. Se suma además, que de manera regular, hemos realizado nueve programas “Varas Contigo” vía Facebook Live por el Fan Page de nuestra Sede. En ellos, abordamos temas atingentes de diversas campañas: hitos como los 50 años que nuestra institución recientemente celebró, el mensaje del rector Ricardo Paredes, la Encuesta de Satisfacción, las Carreras semi presenciales, invitación a las Misiones Solidarias, las mejoras de la Sede, entre otros. Este nuevo formato permite que entrevistemos a referentes de la Sede y de Casa Central con el fin de acercar la comunicación a nuestros alumnos, titulados y prospectos.

Es así como también destacan dos iniciativas digitales pioneras: la aplicación Varas App. Desarrollada por alumnos de la Sede, busca que la información de las áreas, servicios, los eventos y números de contactos estén al alcance de los usuarios. Junto a esto, un servicio que se les entrega a los alumnos es la plataforma de Justificación de Inasistencia Onlineherramienta que permite entregar los documentos en tiempos oportunos.

En la Biblioteca de la Sede, contamos con el piloto en la Región Metropolitana del tótem de Autopréstamo, servicio que promueve la autogestión de préstamo, devolución y renovación de libros de manera rápida, fácil y cómoda.

En ese sentido, el año 2018 se proyectó con grandes desafíos, varias mejoras implementadas; pero que como sede seguiremos trabajando y poniendo los esfuerzos para que el proceso formativo de nuestros estudiantes sea lo que la sociedad del mañana necesita. Como también, lograr nuevos convenios, actividades e instancias que permitan desarrollar competencias dentro y fuera del aula, mejoren las competencias de empleabilidad de nuestros titulados y exista una mejora continua de todos los equipos de trabajo que son parte de Duoc UC de la sede Antonio Varas.

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