El Informático biomédico es un profesional capaz de implementar tecnologías y sacar el máximo rendimiento a todos los simuladores existentes; renovar constantemente los conocimientos y ser un apoyo fundamental para los profesores que usan estas tecnologías para un completo aprendizaje del alumno, con un solo fin que es lograr una atención óptima al paciente.
La simulación clínica es fundamental en el desarrollo profesional del alumno ya que adquiere competencias de una manera más práctica y debido a esto mejora la calidad de atención al paciente logrando tener más oportunidades de salvar vidas.
Quiero compartir el gran aporte que tiene la simulación clínica en el desarrollo de los futuros profesionales en el área de la salud en el instituto Profesional Duoc UC, pionero en las tecnologías de simulación clínica en Chile.
¿Cómo puede el informático biomédico ayudar en la simulación clínica?
El tecnólogo en informático biomédico (TIBME) puede desarrollar un papel fundamental en la simulación clínica ayudando al docente y al alumno. El TIBME debe facilitar, gestionar, aportar la información y potenciar las tecnologías de la información.
Para tener una buena simulación, el TIBME está capacitado para trabajar junto a los docentes y planificar el taller o la simulación que se quiere hacer sobre un área y técnicas específicas. Este apoyo es fundamental ya que el TIBME le podrá facilitar el uso de los simuladores al docente y lograr una simulación lo más cerca de la realidad posible. Para tener una buena simulación se deben tener claros los objetivos y lo que se quiere lograr con esta.
Luego de que la planificación del caso esta lista se debe separar los escenarios en alta, mediana o baja complejidad, en este punto es importante exponer a los alumnos a situaciones diferentes. Para evaluar técnicas básicas el tecnólogo junto al docente a cargo del taller deberá usar simuladores de baja complejidad, ya sea para técnicas como punción venosa, administración de medicamentos por feboclisis, etc.
Briefing: Antes de comenzar la simulación se debe tener el escenario listo y con los materiales acorde a lo que se requiere para desarrollar el caso. El entorno debe ser lo más real posible y los casos a simular deben ser basados en casos clínicos reales. Aquí el TIBME también puede ayudar ya que el uso de los simuladores, el equipo de audio y vídeo lo sabrá manejar para dar el apoyo necesario al caso clínico y también está capacitado para explicarle a los alumnos que es lo que hace y lo que no hace el simulador. Les debe quedar claro a los alumnos que es lo que tienen a su disposición. Es muy importante explicar el escenario y aclarar todas las dudas que existen con respecto al lugar donde se realizará la simulación.
Cuando ya se está realizando la simulación clínica el TIBME estará en la sala de control utilizando el sistema de cámaras para hacer un registro de la simulación. Este registro o grabación es muy importante ya que permitirá después al docente mostrar dicho video a sus alumnos y poder hacer el debriefing. No se debe interrumpir el escenario y manejar con mesura las sorpresas en la simulación clínica.
Debriefing: Aquí el TIBME proyectará el video en una pantalla que se encontrará en una sala especialmente hecha para debriefing. Es la instancia en que el profesor se reúne con los alumnos después de la simulación clínica. Aquí el docente no critica ni le dice los errores que tuvieron los alumnos durante el caso, ya que se les hace pensar. El objetivo de esto es que los alumnos se autoevalúen y ellos se den cuenta de que es lo que hicieron bien o lo que hicieron mal. Para lograr este objetivo el profesor deberá plantearles las siguientes preguntas a los alumnos:
- ¿Cómo se vio en el escenario?
- ¿Puedes hablar sobre ello?
- ¿Cuál es tu punto de vista?
- ¿Qué intentabas conseguir?
- ¿Qué estabas pensando?
En el año 2011 comenzó a funcionar el Centro de Simulación Clínica de la institución DuocUC en su sede San Joaquín. Este centro altamente tecnológico, es operado actualmente por una estudiante de informática biomédica.
El TIBME es un facilitador de gestiones que optimiza por ejemplo la labor del docente durante el taller, permitiendo que este logre una desvinculación de los procesos necesarios para llevar a cabo el taller y enfoque toda su atención a las prácticas de los estudiantes en la simulación y debriefing, ya que el TIBME realiza las acciones logísticas claves en el periodo de taller como el manejo de video y audio, manejo del comportamiento del simulador, entre otras. También optimiza la utilización de los CSC a través de la planificación que hace junto al cuerpo de docentes para organizar, manejar y programar los distintos casos clínicos, para mejorar el aprendizaje de los futuros profesionales de la salud.
El Debriefing solo se lleva a cabo si hay un control especifico y dedicado de cámaras, audio y video. Este procedimiento de filmación es realizado por un TIBME como encargado del CSC, que maneja y opera de manera tal que capta cada procedimiento practicado por los estudiantes en el taller de simulación clínica, logrando así la estrategia didáctica y de autocrítica en que los discentes se retroalimentan y reconstruyen el escenario clínico practicado en el taller.
La presencia del TIBME es importante para los discentes cuando se dicten los talleres de simulación clínica, ya que logra hacer que el simulador de alta complejidad realice diversas tareas como llorar, sufrir un paro cardiorrespiratorio, sentir el pulso, etc, lo que ayudara en gran magnitud a los discentes para enfrentarse de mejor manera y preparados con su futuro campo clínico, ya que el centro de simulación clínica debe contar con todos los implementos necesarios para simulación un verdadero campo clínico.
Finalmente y a modo de recomendación, en todo centro de simulación clínica se debe contar con la presencia de un TIBME, si dar mayor importancia si el centro de simulación clínica cuenta o no con simuladores de alta complejidad, ya que el TIBME puede apoyar y aportar de diversas formas al centro de simulación clínica ya sea ayudan en la creación o mantenciones de los diversos softwares utilizados con los simuladores, con el manejo de stock de insumos. Además un TIBME cuenta con las habilidades y conocimientos óptimos para capacitar a los docentes en el manejo de los diversos simuladores, los equipos de la sala de control y el software asociados a los simuladores.
REF. Amaya Adalberto. Áreas del centro de simulación clínica y elementos de las competencias: el ser, el saber y saber hacer, desarrollados a través de la simulación clínica en los estudiantes de medicina y clínicas de la salud.
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