22 de Marzo, 2021

Relaciones Internacionales 2020: oportunidades para la Movilidad Virtual

Rodrigo Núñez González

Rodrigo Núñez González

Director de Relaciones Internacionales de Duoc UC

7 minutos de lectura

Agregar valor al proceso formativo de los estudiantes a través de acciones que desarrollen habilidades interculturales es uno de los objetivos de la Dirección de Relaciones Internacionales. La movilidad académica constituye uno de los medios más efectivos para lograrlo. Un alumno que estudia en el extranjero aprende a interpretar contextos culturales diversos y desenvolverse en ambientes distintos a los habituales.

Como explica Eva Haug, profesora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, una experiencia académica intercultural permite entrar en contacto con aquellos elementos culturales no visibles: las creencias, los valores, las formas de razonar y también las emociones. Este conocimiento permite ver más allá de los estereotipos, que por lo general son los que conforman los elementos culturales visibles, los que están sobre la superficie, aquellos que, por ejemplo, se ven cuando se visita un país en calidad de turista. La cultura tiende a mirarse como algo colectivo; sin embargo, ese colectivo está conformado por individuos.

Conocer, comprender y aceptar las diferencias individuales culturales permite desarrollar la tolerancia y, consecuentemente, ser inclusivo, no discriminar. El propósito de una experiencia intercultural académica es formar mejores personas, abiertas a las diferencias, que aporten profesional y personalmente a la construcción de un mundo mejor, más amigable y pacífico.

A pesar del valor reconocido de la movilidad estudiantil, las instituciones de educación enfrentan el problema de que el número de alumnos que tiene una experiencia de este tipo es siempre un porcentaje bajo comparado con la matrícula total. Según un estudio de la Unión Europea, uno de los factores relevantes que explica esta situación es que el deseo de estudiar en el extranjero está predeterminado por la predisposición de cada persona. Para contar con más estudiantes que quieran una experiencia de intercambio se requiere de un cambio de mentalidad. En este proceso de cambio, el concepto de Internacionalización en Casa juega un rol fundamental. Dar la oportunidad de experiencias de interculturalidad a aquellos estudiantes que no cuentan con la predisposición hacia la movilidad es el objetivo de la Internacionalización en Casa.

La crisis provocada por la pandemia redujo la movilidad casi a cero. La recomendación a nivel mundial fue que todos los estudiantes regresaran a sus países de origen lo antes posible por los cierres de fronteras y la incertidumbre del tráfico aéreo. Algunos países pusieron a disposición vuelos de repatriación. Duoc UC gestionó el regreso de 47 estudiantes y hubo varios que no alcanzaron a viajar para realizar su intercambio. Del mismo modo, los estudiantes extranjeros que se encontraban en Duoc UC también regresaron a sus países. En otras palabras, todos los estudiantes regresaron a casa.

Como una manera de no interrumpir la experiencia de intercambio, muchas universidades y centros de formación continuaron dictando asignaturas en modalidad online a los estudiantes que debieron suspender su intercambio. En el corto plazo, las diversas acciones de movilidad virtual se convirtieron en una opción viable y asequible para muchos estudiantes que no tendrían la posibilidad ni la disposición de viajar al extranjero.

Esta circunstancia, junto al desarrollo y puesta en valor de la enseñanza a distancia, la pandemia se transformó en una enorme oportunidad para fortalecer la internacionalización en casa.

En el caso de Duoc UC, las modalidades de cooperación y colaboración a distancia abrieron grandes posibilidades para que más de 2.000 estudiantes, 250 docentes y 100 colaboradores pudieran tener una experiencia internacional. Con distintos grados de impacto e interacción, destacamos los cursos online internacionales, los cursos COIL, el rediseño de los cursos cortos para partners en el extranjero y la movilidad virtual.

En agosto de 2020 se materializa una alianza con Coursera. Se ofrecen más de 4.000 cursos dictados por más de 200 instituciones de educación superior alrededor del mundo Hubo más de 7.000 cursos inscritos por 2.272 alumnos, 152 profesores, 126 colaboradores y 40 titulados.

Los cursos colaborativos internacionales COIL (Collaborative Online International Learning) habían sido implementados en Duoc UC, antes de la pandemia, como parte de las acciones de internacionalización en casa. Estos cursos que permiten reunir en proyectos colaborativos a alumnos y profesores con pares de distintos países, como parte de sus clases, tuvieron un enorme impulso durante el 2020. Para marzo de 2021 habrá más de 20 docentes capacitados en metodología COIL, lo que permitirá que muchos más estudiantes tengan experiencias de aprendizaje colaborativo internacional

Los cursos cortos de especialización fueron adaptados para ser impartidos en modalidad online sincrónica. Esto permitió que, en una misma clase, hubiera alumnos de México, Colombia y Perú. Además, se dictó cursos de español para ex alumnos de intercambio de Alemania, Corea, Brasil y China.

A lo anterior se suma el programa de Movilidad Virtual que permite a un estudiante de Duoc UC hacer un intercambio académico sin tener que viajar al extranjero: junto a su carga académica habitual puede inscribir algunas asignaturas en instituciones de otros países.

Como miembro de Learn Chile, la marca sectorial de la educación superior de Pro-Chile, Duoc UC ha sido parte de la respuesta a nivel regional a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior INILAT, que reúne a seis de los consorcios más relevantes de la región: FAUBAI, Brasil; AMPEI, México; RCI, Colombia; FIESA, Argentina; REDIPERU, Perú; y LEARN CHILE. El objetivo es fortalecer la cooperación en la región, correspondiendo a Chile promover la cooperación y la movilidad virtual.

Sabemos que la formación presencial reúne características de relación interpersonal difícilmente reemplazables por la modalidad online. Aquello que sucede “entre clases” y en los espacios fuera de la clase también constituye parte del proceso formativo. En el ámbito de la movilidad estudiantil la inmersión cultural es relevante. Como indica Richard Garret en el artículo “The Absent Student” (The Economist, agosto 2020), “muchos gravitan hacia las grandes ciudades: en Estados Unidos, la Universidad de Nueva York es el hogar de la mayoría de los estudiantes internacionales con 19.635. La experiencia de cualquiera de las ciudades, con todas las posibilidades de exploración y romance que brinda la vida urbana, incluso bajo un semi-cierre, no se puede replicar a través de la clase online en la casa de los padres”

No obstante, como fue señalado, son muchos más los estudiantes que no viajarán a estudiar a otro país. Las acciones de movilidad virtual ofrecen la oportunidad de ofrecer una experiencia internacional a muchos más estudiantes que con la sola presencialidad. Son una democratización de la experiencia intercultural.

En el documento “The Power of TAFE: the COVID story” publicado en diciembre de 2020 se declara: “Los directivos de los Tafe´s [Australia] no esperan que la educación técnico profesional retorne al estado en que se encontraba antes de la pandemia. La experiencia de los cursos online ha revelado una nueva forma en que la educación y el entrenamiento pueden ser impartidos y así llegar a más miembros de la comunidad”.

Lo aprendido el 2020 producto de la pandemia nos hace ser optimistas. Se abrieron nuevas posibilidades y oportunidades para más personas que conforman la comunidad Duoc UC.

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