Hace cinco años, en la sede Alameda de Duoc UC, nació una inspiradora idea: la creación de un equipo de docentes investigadores comprometidos con el desarrollo de la innovación y el trabajo más allá del aula. Esta visión pionera fue encabezada por Margarita Zamora, docente de las carreras de Prevención de Riesgos y Lorena Pizarro, jefa de Biblioteca.
En un principio tuvimos la iniciativa de organizar talleres destinados a capacitar a los docentes en la generación de proyectos de investigación aplicada, con la finalidad de apoyarlos en sus ideas y poder concretarlas.
En el transcurso de estos años, esta comunidad de docentes se ha ido consolidando, no solo para trabajar en el área de investigación, si no también relacionando los proyectos con vinculación con el medio, con innovación, tecnología y sostenibilidad. Lo que comenzó como una semilla de cambio se ha convertido en un tejido cultural arraigado, con proyectos que se han concretado como hitos anuales de nuestra Sede. Este progreso ha sido posible gracias a la integración de elementos claves como la investigación, la innovación y la tecnología en la ejecución de estos proyectos.
El año pasado, la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC, lanzó un concurso de innovación corporativa, brindando una oportunidad para nuestro equipo, de realizar un proyecto piloto para nuestra comunidad de docentes investigadores de Duoc UC. Aprovechando este impulso, se gestó la idea de crear un espacio dedicado a la publicación de investigaciones por parte de docentes, fomentando así el desarrollo de habilidades para la redacción de artículos científicos. Esta iniciativa respondió a una necesidad detectada en la institución, que reconoce a la Investigación Aplicada como uno de sus pilares fundamentales y hoy de alta importancia para una próxima acreditación Institucional.
Es así como en diciembre de 2023 nace la Revista Ciencia Aplicada y Educación Duoc UC (CAED), un espacio que acoge y promueve la producción científica de la comunidad de docentes de la sede Alameda. Esta revista, comprometida con la transparencia y el acceso abierto, ofrece a sus lectores la posibilidad de explorar libremente su contenido, bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND, los artículos publicados pueden ser copiados y distribuidos siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas, garantizando así la difusión y el intercambio del conocimiento generado.
El comité editorial de nuestra revista está conformado por un equipo dedicado que ha sido fundamental en el impulso del tema de investigación e innovación en nuestra Sede. Cada miembro desempeña un rol específico en el funcionamiento de la revista, asegurando su calidad y excelencia.
Lorena Pizarro, nuestra Bibliotecaria Documentalista y Jefa de Biblioteca en Duoc UC sede Alameda, forma parte del equipo de Redacción y Edición. Su experiencia y dedicación garantizan una gestión eficiente de los contenidos de la revista.
Margarita Zamora, integrante también del equipo de Redacción y Edición, es Ingeniera Ambiental, Licenciada en Ingeniería Aplicada y PhD en Higiene Industrial y Ambiental. Su trayectoria como experta en Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional respalda su rol como investigadora en áreas de interés como la salud ocupacional y la toxicología ambiental. Sus contribuciones científicas pueden ser consultadas en el siguiente enlace.
Katia Isamitt, Directora de la revista, Publicista, Comunicación Social, Master en Comunicación Estratégica Corporativa. Subdirectora Académica en la sede Alameda, con el rol de aportar una visión integral y estratégica al equipo editorial.
CAED se posiciona como una plataforma que acoge diversos tipos de artículos, desde investigaciones originales hasta cartas a la directora. Estos trabajos son sometidos a un riguroso proceso de evaluación, que comprende desde la revisión inicial por parte del Equipo Editorial hasta la evaluación por pares externos bajo un modelo de revisión doble ciego. Esta metodología garantiza la calidad y el rigor de los contenidos publicados, promoviendo estándares internacionales de excelencia académica.
El camino hacia la publicación en CAED no fue fácil, pero fue crucial el compromiso compartido de apoyo y colaboración entre los docentes, el equipo del proyecto y de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación. Desde la organización de talleres de escritura científica hasta la convocatoria del primer concurso para publicar artículos científicos, donde se buscó empoderar a los docentes en el proceso de generación y difusión del conocimiento.
Para la elaboración del primer volumen de nuestra revista, seleccionamos cuatro artículos que abordan una amplia gama de temas. En primer lugar, presentamos el artículo titulado ‘Análisis de la reprobación en asignaturas transversales en un programa de educación técnica superior’, redactado por los docentes Rubén Cruz Farías, Bryan Larenas Ramírez e Isabel Melo Carte.
Seguidamente, encontramos el artículo ‘Uso sustentable de aguas grises en el edificio de nuestra sede Alameda de Duoc UC’, elaborado por los profesores Víctor Muñoz Flores y Elizabeth Natividad Saenz Chavez.
El tercer artículo, fruto del esfuerzo de un estudiante y un colaborador, nos presenta un innovador ‘Sistema guía para personas ciegas en espacios de uso público’, escrito por Oscar Jiménez González y Matías Bello Vargas.
Finalmente, cerramos este primer volumen con una interesante ‘Carta a la directora’ titulada ‘Incendios forestales y organización comunitaria’, escrita por el docente Cristian Rodríguez.
Cada uno de estos artículos ofrece una valiosa contribución al conocimiento y la reflexión en sus respectivos campos, reflejando el compromiso y la excelencia de nuestra comunidad académica. Estamos emocionados de compartir estos trabajos con ustedes y esperamos que inspiren a nuevas investigaciones y debates en nuestra comunidad educativa.
El lanzamiento de CAED representa un inicio en el camino hacia la transformación educativa de Duoc UC. Más allá de ser una revista académica, es un testimonio del compromiso de la institución con la excelencia y la innovación en la educación superior. A través de esta plataforma, se abre un espacio para la colaboración interdisciplinaria, el intercambio de ideas y la construcción de comunidades de aprendizaje. La revista permitirá ejercitar la escritura científica de nuestros docentes, publicar artículos en las áreas de interés de Duoc UC y que dichos artículos estarán abiertos al resto de la comunidad académica para aportar con nuevas miradas
El sueño compartido por la comunidad de docentes investigadores y el área de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC es que CAED sirva como catalizador para el crecimiento y la expansión de esta comunidad. Se espera que más docentes se sumen a esta iniciativa, contribuyendo así a la construcción de un ecosistema de investigación vibrante y dinámico, tanto dentro de la institución como a nivel global.
Uno de los principales desafíos que enfrentamos en el año 2024 es la participación de nuevos docentes interesados en la redacción de artículos científicos, tanto en nuestra Sede como en toda la institución. Para abordar este objetivo, estamos trabajando estrechamente en colaboración con la Dirección de Investigación e Innovación de Duoc UC. Nuestra meta para este año es la publicación de dos volúmenes de la revista, cada uno conteniendo al menos seis artículos científicos de alta calidad.
Extendemos una cordial invitación a todos a explorar nuestra revista, a sumergirse en la lectura de los artículos ya publicados y a considerar la posibilidad de participar en este emocionante desafío. Este es un llamado abierto a todos los docentes que deseen contribuir al avance del conocimiento y a la excelencia académica. ¡Esperamos contar con su participación y colaboración en este apasionante aporte!
Visítanos en: www.caed.cl
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