En el marco de las XI Jornadas de Gestión de la Educación Superior, el día jueves 15 de enero de 2015 participé presentando la ponencia: “Desafíos de la inclusión, la incorporación a Duoc UC de personas con capacidades diferentes e Hipoacusia”.
Según el Informe Mundial Sobre la Discapacidad (OMS, 2011) en el mundo existen 650 millones de personas en situación de discapacidad, lo que equivale al 15,6% de la población. En Chile el último estudio en torno a la discapacidad data de 2004, año en el cual el FONADIS (hoy SENADIS, Servicio Nacional de Discapacidad) detectó que el 12% de la población (cerca de 2 millones de personas) presentaba algún tipo de discapacidad. De este grupo el 9,05% contaba con estudios en educación superior, sin embargo, sólo 2,95% de ellos terminó dichos estudios.
En Duoc UC esta realidad nos preocupa. En el segundo semestre de 2014 la institución contó con 68 estudiantes matriculados que informaron algún tipo de discapacidad. Desde el año 2012 Duoc UC cuenta con una política institucional para acompañar en su proceso de aprendizaje a este grupo de estudiantes, promoviendo espacios inclusivos. Ese mismo año se realizó el primer catastro de estudiantes en situación con discapacidad junto con el levantamiento de sus necesidades. Con esta información se postuló a fondos internos y externos con el fin de conseguir financiamiento para suplir las necesidades detectadas. Actualmente la institución cuenta con dos proyectos activos en conjunto con SENADIS orientados a la sensibilización de la comunidad educativa en esta temática y a la ayuda técnica a estudiantes hipoacúsicos.
El primer proyecto está actualmente en etapa de diseño, aún no se han medido sus resultados. Respecto al proyecto desarrollado con estudiantes hipoacúsicos, el año 2014 se benefició a 20 de ellos en 10 sedes con una beca institucional que le dio acceso al sistema transvoz, el cual entrega una trascripción automática de lo que dice el profesor en clases en el computador del alumno. Lo anterior se logra con un micrófono inalámbrico que se instala en la ropa del profesor y que se conecta vía internet con una digitadora que transcribe en tiempo real lo que habla el profesor, así como lo que ocurre en la clase. Este sistema viene operando a nivel institucional desde el primer semestre de 2013, obteniendo el año 2014 los siguientes resultados:
- El 100% de los estudiantes beneficiarios reconoce que Duoc UC realiza acciones para mejorar su experiencia de estudios[1]
- 2 estudiantes no continúan sus estudios al segundo semestre del proyecto
- 75% tasa de aprobación de asignaturas de los estudiantes beneficiarios[2]
- 86% tasa de asistencia de los beneficiarios en las asignaturas inscritas[3]
- Los estudiantes evalúan con una nota 6,1 el servicio prestado por Duoc y transvoz[4]
- Los servicios prestados por los siguientes actores presentan los siguientes índices[5]:
– El 77% de los beneficiarios evalúa el sistema transvoz como “bueno” o “muy bueno”
– El 83% de los beneficiarios evalúa el apoyo de los Directores de Carrera como “bueno” o “muy bueno”
– El 72% de los beneficiarios evalúa “bueno” o “muy bueno” el apoyo de los docentes
Como oportunidades de mejora se ha detectado la necesidad de responder a nivel institucional a los requerimientos de estudiantes con otro tipo de discapacidades. A su vez existen brechas entre el nivel esperado de parte de los estudiantes respecto al uso de la herramienta transvoz por parte de los docentes, lo cual nos invita a revisar la estrategia de capacitación docente. Por otra parte, existe vulnerabilidad en la conexión a internet, que no siempre es la óptima en las sedes y, en algunos casos, un compromiso menor al esperado de parte de los beneficiarios.
El principal aprendizaje institucional de la experiencia ha sido constatar que la herramienta permite que el estudiante adquiera un rol activo en su proceso de aprendizaje, facilitando su experiencia con los estudios y su integración en la sala de clases. Se detectó a su vez que los estudiantes en situación de discapacidad no requieren sólo de herramientas tecnológicas, ya que éstas no logran los resultados esperados si no se cuenta con una comunidad involucrada y comprometida con el aprendizaje de todos los estudiantes. Para ello se generó una estrategia adicional de apoyo psicosocial. Además, se observaron externalidades positivas como mejoras en la comprensión lectora de los estudiantes, la disposición de resúmenes clase a clase y la socialización de los estudiantes con pares en situación de discapacidad.
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