13 de Agosto, 2018

Preparando ciudadanos del siglo XXI. Trabajo colaborativo entre la Biblioteca y el Programa de Lenguaje y Comunicación de la sede.

Karin Arismendi Vera

Karin Arismendi Vera

Jefa de Programa de Lenguaje y Comunicación de la sede Valparaíso de Duoc UC

Lorena Vergara Díaz

Lorena Vergara Díaz

Jefe de Biblioteca de la sede Valparaíso

5 minutos de lectura

«El desarrollo de competencias digitales no es solo una buena idea. Por el contrario, se han transformado en competencias de entrada y si [las personas] no las tienen, quedarán fuera del mercado laboral» (Stephen Lynch, Director of Workforce and Economic Development Services for Burning Glass Technologie).

¿Qué herramientas informacionales les otorgamos a nuestros estudiantes en esta era del conocimiento digital? ¿Cómo cuidamos nuestra “reputación digital”? ¿Cómo usamos la información de forma ética?  Estas preguntas adquieren relevancia a la hora de buscar trabajo. Las competencias digitales son claves, ya que “Independientemente de la profesión o industria en la que se trabaje, las empresas querrán reclutar, retener y desarrollar habilidades digitales en sus negocios» (María Roda, Consultora de Hays Recruiting Experts en Sales & Marketing). Es por lo anterior, que es necesario desarrollar en nuestros estudiantes, competencias que promuevan el pensamiento crítico y la colaboración en la era digital.

Desde el año 2016, el Programa de Lenguaje y Comunicación de la sede Valparaíso ofrece a todas las Carreras profesionales un optativo interdisciplinario con modalidad semipresencial, que tiene como objetivo desarrollar la identidad digital de nuestros estudiantes, competencia fundamental al momento de trabajar con información y generar conocimiento nuevo. En esta asignatura, se aprende a compartir y comunicar el conocimiento elaborado en el contexto de la tarea, utilizando diversas plataformas y medios de comunicación digital.

Durante este primer semestre, 200 alumnos de la sede de Valparaíso inscribieron el referido optativo, donde compartieron entre distintas profesiones, tales como Gastronomía, Turismo, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Mecánica, entre otras. En esta asignatura pudieron construir junto a los profesores de las asignaturas su  “marca personal ‘online’, desarrollando un perfil en LinkedIn, una de las plataformas más importantes para buscar trabajo y, sobre todo, gestar redes de contacto.

Por otra parte, las competencias informacionales, no solo tienen relación con las redes sociales o plataformas virtuales, sino con las habilidades para gestionar el conocimiento, es decir, comunicar y compartir el conocimiento nuevo generado para aportar en el desarrollo disciplinar y profesional. Por lo tanto, en esta era donde estamos “abrumados” de información, debemos desarrollar en nuestros estudiantes, habilidades de búsqueda, selección y, principalmente, de evaluación de distintas fuentes, desarrollando el pensamiento crítico, para así vincular el conocimiento propio con lo ya existente a fin de generar nuevas propuestas. De este modo nace el trabajo colaborativo y esta alianza con la Biblioteca de la sede Valparaíso, en su afán de adaptarse al ritmo de los cambios tecnológicos y ser un recurso fundamental para el avance de la alfabetización digital de nuestros alumnos. En este marco se dictaron talleres de “Búsqueda de Información” a los alumnos de las distintas secciones de la asignatura y a los de la Sede en general, motivados por sus docentes del Programa de Lenguaje y Comunicación. Estos talleres, tienen como objetivo adquirir habilidades para buscar información efectiva, seleccionar las fuentes pertinentes para la elaboración de un trabajo, fundamentalmente utilizando los recursos que poseen las Bibliotecas Duoc UC, como también promover la generación de conocimiento a partir de las distintas disciplinas de estudio, respetando el derecho de autor.

Este trabajo colaborativo entre el Programa de Lenguaje y Comunicación y la Biblioteca de la sede Valparaíso, ha permitido generar diversas instancias que permitan a nuestros estudiantes desarrollar determinadas competencias que les serán de utilidad a lo largo de la vida y especialmente al momento de incorporarse a la vida laboral, a partir de lo cual en esta oportunidad se invitó también a participar al área de Desarrollo Laboral. En este contexto, se organizó un conversatorio denominado “Divulgando nuestros conocimientos”, que permitió a los alumnos conocer aplicaciones, recomendaciones y plataformas que se deberían utilizar al momento de egresar y comenzar la búsqueda laboral. En esta oportunidad, asistieron más 250 alumnos, entre los cuales estaban aquellos que debían rendir el examen de ALI0010.

Esta experiencia permitió evidenciar las competencias de gestión del conocimiento, de los 200 alumnos que rindieron un examen el martes 3 de julio, el que consistió en la presentación grupal de un tema propio de su ámbito disciplinar, para lo cual debían investigar y desarrollar una postura en relación al tema escogido, creando un póster, el cual permitió exponer frente a distintos profesores, Directores de Carreras y colaboradores su “investigación”, demostrando los alumnos sus distintas estrategias comunicativas.

Para finalizar, podemos concluir que “colaborar es mejor que competir”, lo cual fue una de las evidencias más importantes que arrojó el último estudio PISA Colaborativo. En tal sentido, queremos destacar la alianza entre Biblioteca y el Programa de Lenguaje de Valparaíso, cuyos protagonistas son los estudiantes, quienes alcanzaron de la mejor forma el objetivo de desarrollar las competencias digitales. Sin embargo, este camino en común nos ha planteado nuevos desafíos, pues las habilidades informacionales se desarrollan de manera transversal durante toda su vida estudiantil; por lo tanto, seguiremos generando instancias para fomentar dichas competencias que permitan contribuir a su exitosa incorporación al mundo laboral.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Agosto, 2025

La Inteligencia Artificial como desafío y oportunidad en la docencia de Duoc UC

Desde noviembre de 2022, con la irrupción de ChatGPT, hemos sido testigos de una vertiginosa explosión de aplicaciones y modelos de Inteligencia Artificial (IA). Esta revolución, que llevaba más de setenta años gestándose, transformó en realidad lo que parecía propio de la ciencia ficción. Hoy la IA no solo forma parte de nuestra vida cotidiana, […]

18 de Agosto, 2025

Experiencias en el aula con la IA: avances, novedades y desafíos

En los últimos años, la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa abstracta para convertirse en una realidad concreta dentro del aula. Como docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y estudiante del Magíster en Inteligencia Artificial de la Universidad Adolfo Ibáñez, formación que he podido cursar gracias al Fondo […]

18 de Agosto, 2025

La adaptabilidad docente en la era de la IA: un imperativo formativo en Duoc UC

El Plan de Desarrollo Institucional 2021–2025 impuso a los docentes el reto de adecuar su práctica educativa a contextos y tiempos actuales: adaptarse al vertiginoso avance científico y tecnológico y responder a los cambios globales. En sintonía con este desafío, el Perfil Docente 2022 de Duoc UC define competencias esenciales —flexibilidad y adaptación en entornos […]