11 de Junio, 2018

Plan de formación docente

Magdalena Silva Domínguez

Magdalena Silva Domínguez

Directora de docencia de Duoc UC

3 minutos de lectura

La educación integral del Proyecto Educativo de Duoc UC, que concibe en su misión formar personas para la vida y no solo para el trabajo, imprime importantes desafíos para la docencia, ya que implica disponer de una comunidad docente alineada y sensible al desarrollo humano como valor transversal de toda persona.

En este contexto, el Plan de Desarrollo Institucional 2016–2020, considera dentro de sus proyectos, el fortalecimiento de la Gestión Docente, el cual busca proveer las condiciones institucionales para contar con una comunidad académica idónea y comprometida con la misión y el Proyecto Educativo Institucional, que permitan la formación integral de nuestros estudiantes. Es así como surge la necesidad de definir un Plan de Formación Docente institucional con el fin de entregar a la comunidad académica, específicamente a los docentes, las herramientas necesarias para fortalecer sus competencias docentes.

En mayo de 2018, la Vicerrectoría Académica de Duoc UC aprueba el Plan de Formación Docente, el que entrega los lineamientos generales del Plan de Formación, la descripción de sus principales componentes, así como de las unidades participantes en el proceso, con el fin de desarrollar en la comunidad académica las herramientas que permitan contar con los mejores profesionales y técnicos que ejercen la docencia para formar a nuestros estudiantes de manera integral.

El Plan de Formación Docente se enfoca en cuatro principales ámbitos: el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes, reforzar sus competencias metodológicas, fortalecer las competencias tecnológicas (TICs) y colaborar en plan de perfeccionamiento de las competencias disciplinares, apoyando a las Escuelas y Programas Transversales. Por otra parte, define la trayectoria formativa docente (obligatoria, habilitante y conducente), que busca entregar a los docentes de Duoc UC diversas propuestas de formación, según sus intereses, su carrera docente y las necesidades institucionales. Finalmente, el documento establece las modalidades en que se entrega la formación, así como define los roles de las unidades involucradas en el diseño y la implementación del Plan de Formación. El Centro de Formación Docente, las Unidades de Apoyo Pedagógico (UAP) en las Sedes, y la Dirección de Escuelas y Programas Transversales serán los encargados de proponer e implementar instancias de formación que logren desarrollar en la comunidad académica las competencias necesarias para hacer efectiva nuestra misión institucional.

A toda la comunidad académica, y en especial a los docentes los invito a conocer y sobre todo a participar activamente en nuestro Plan de Formación Docente, a través de las Unidades de Apoyo Pedagógico de sus Sedes. En ellas podrán conocer la oferta de cursos de cada una de las trayectorias, así como orientación sobre el plan de formación más adecuado de acuerdo a su perfil docente.

Encontrarán información actualizada en el sitio web del Centro de Formación Docente:  https://cfd.duoc.cl/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

6 de Octubre, 2025

Inteligencia artificial en el aula: ¿Peligro u oportunidad?

¿Y si le pidiera a ChatGPT que me ayudara a escribir esta columna de opinión sería menos valida? Esta IA no actúa por si sola, yo le indico como desarrollar una idea hacia la cual dirigirse; le puedo decir qué me gusta y qué no me gusta; le puedo hasta llamar la atención y me […]

6 de Octubre, 2025

Comercio Exterior: Más que una carrera, una oportunidad de ver la vida globalizada.

En un mundo donde las decisiones políticas de una potencia pueden alterar el precio del pan en la esquina, el comercio exterior ya no es una opción estratégica: es una necesidad vital. Hoy más que nunca entender cómo se mueve el comercio internacional, cómo se negocian los tratados de libre comercio y los acuerdos internacionales, […]

6 de Octubre, 2025

COIL y DUA: Innovación Intercultural en la Educación Técnico Profesional de Duoc UC.

En un mundo cada vez más interconectado, la educación técnica profesional enfrenta el desafío de preparar a sus estudiantes para contextos globales y diversos, sin perder de vista la equidad en el acceso y la participación. La experiencia desarrollada en Duoc UC, en colaboración con la Universidad Veracruzana de México, constituye un caso ilustrativo de […]