11 de Junio, 2018

Plan de formación docente

Magdalena Silva Domínguez

Magdalena Silva Domínguez

Directora de docencia de Duoc UC

3 minutos de lectura

La educación integral del Proyecto Educativo de Duoc UC, que concibe en su misión formar personas para la vida y no solo para el trabajo, imprime importantes desafíos para la docencia, ya que implica disponer de una comunidad docente alineada y sensible al desarrollo humano como valor transversal de toda persona.

En este contexto, el Plan de Desarrollo Institucional 2016–2020, considera dentro de sus proyectos, el fortalecimiento de la Gestión Docente, el cual busca proveer las condiciones institucionales para contar con una comunidad académica idónea y comprometida con la misión y el Proyecto Educativo Institucional, que permitan la formación integral de nuestros estudiantes. Es así como surge la necesidad de definir un Plan de Formación Docente institucional con el fin de entregar a la comunidad académica, específicamente a los docentes, las herramientas necesarias para fortalecer sus competencias docentes.

En mayo de 2018, la Vicerrectoría Académica de Duoc UC aprueba el Plan de Formación Docente, el que entrega los lineamientos generales del Plan de Formación, la descripción de sus principales componentes, así como de las unidades participantes en el proceso, con el fin de desarrollar en la comunidad académica las herramientas que permitan contar con los mejores profesionales y técnicos que ejercen la docencia para formar a nuestros estudiantes de manera integral.

El Plan de Formación Docente se enfoca en cuatro principales ámbitos: el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes, reforzar sus competencias metodológicas, fortalecer las competencias tecnológicas (TICs) y colaborar en plan de perfeccionamiento de las competencias disciplinares, apoyando a las Escuelas y Programas Transversales. Por otra parte, define la trayectoria formativa docente (obligatoria, habilitante y conducente), que busca entregar a los docentes de Duoc UC diversas propuestas de formación, según sus intereses, su carrera docente y las necesidades institucionales. Finalmente, el documento establece las modalidades en que se entrega la formación, así como define los roles de las unidades involucradas en el diseño y la implementación del Plan de Formación. El Centro de Formación Docente, las Unidades de Apoyo Pedagógico (UAP) en las Sedes, y la Dirección de Escuelas y Programas Transversales serán los encargados de proponer e implementar instancias de formación que logren desarrollar en la comunidad académica las competencias necesarias para hacer efectiva nuestra misión institucional.

A toda la comunidad académica, y en especial a los docentes los invito a conocer y sobre todo a participar activamente en nuestro Plan de Formación Docente, a través de las Unidades de Apoyo Pedagógico de sus Sedes. En ellas podrán conocer la oferta de cursos de cada una de las trayectorias, así como orientación sobre el plan de formación más adecuado de acuerdo a su perfil docente.

Encontrarán información actualizada en el sitio web del Centro de Formación Docente:  https://cfd.duoc.cl/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Junio, 2025

Formando profesionales en Jornada Vespertina: Una mirada desde la sede Alameda

Perfil de los estudiantes de la Jornada Vespertina La Jornada Vespertina en la sede Alameda representa una valiosa oportunidad para miles de personas que, con esfuerzo y compromiso, compatibilizan sus responsabilidades laborales y familiares con su formación profesional. Actualmente, nuestra Sede cuenta con un total de 4.130 estudiantes, de los cuales 1.750 pertenecen a la […]

23 de Junio, 2025

Acoger, acompañar y servir en todo tiempo

Durante los últimos años, hemos diseñado de manera colaborativa una estrategia específica para acompañar a los estudiantes vespertinos, un grupo que enfrenta realidades y desafíos particulares. El primer paso fue conocerlos a fondo, comprender sus necesidades y reconocer las oportunidades de sentido que nuestra Pastoral podía ofrecerles. Fieles a nuestro propósito de acoger a todos, […]

23 de Junio, 2025

Jornada Vespertina de Duoc UC: Capital humano nocturno para el progreso social y económico de Chile

La línea que separa el día laboral de la noche académica en Duoc UC evidencia que la educación técnico-profesional puede integrarse, con rigor intacto, en la biografía de quienes sostienen la economía diurna y estudian al oscurecer para mejorar su porvenir. La Jornada Vespertina no solo ilumina pasillos y laboratorios: nutre regiones enteras al aportar […]