27 de Enero, 2020

Palabras del presidente del Directorio de la Fundación Duoc UC, Patricio Donoso Ibáñez, con motivo del cambio de mando en la rectoría de Duoc UC. Planteó siete desafíos a la institución

Patricio Donoso Ibáñez

Patricio Donoso Ibáñez

Presidente del Directorio de Duoc UC

7 minutos de lectura

Saludo a los miembros del Directorio, a Ricardo Paredes exrector, a Carlos Díaz, nuevo Rector de Duoc UC, a la dirección Ejecutiva, a diversas autoridades internas, señoras y señores. Con motivo de esta ceremonia, donde asume como nuevo rector de Duoc UC don Carlos Díaz Vergara, quiero presentar siete desafíos que me parecen relevantes para los tiempos que vienen para nuestra institución.  

El primer desafío lo denominaré de contexto. Necesitamos insertar a Duoc UC en el nuevo contexto histórico que estamos experimentando como país. Parece evidente, pero es importante plantearlo como un desafío relevante. Se trata de ver la forma de aportar para construir un país más equitativo, más justo, más honesto y respetuoso de las personas. Estas tareas nos convocan a todos, y también a nosotros como Duoc UC.

El segundo desafío es la identidad. Somos una institución de la Iglesia Católica y por tanto, planteamientos como el que nos hizo el Papa Francisco en su visita a Chile el 2018, deberían sernos relevante. Entre otras cosas, nos dijo que las instituciones educativas son el mejor lugar para enseñar sobre el bien común. Debemos preguntarnos cómo podemos profundizar en la formación para el bien común, en cómo podemos ser forjadores del bien común. También señaló que la educación es “alfabetización”, que integra y armoniza el intelecto, los afectos y las manos, que por tanto la educación es “corazón y acción”. Todo esto nos debiera decirnos algo a nosotros que estamos en el mundo técnico profesional, donde justamente buscamos esa armonía entre lo intelectual, lo afectivo o emocional y lo práctico.

Este desafío de identidad lo debemos realizar desde nuestra matriz cristiana y ofrecerla como una opción de vida y esperanza para nuestros estudiantes, para los docentes y colaboradores.

El tercer desafío son los estudiantes, que sonel centro de nuestro quehacer. Ellos son el centro de nuestra misión. Nuestra tarea es preparar a los mejores técnicos y profesionales, y que estos sean personas de bien, un aporte para la sociedad y que puedan desarrollarse exitosamente. Que en definitivamente puedan sentirse realizados y felices con la preparación que recibieron y las posibilidades que se les abrieron.

Cuarto desafío son los docentes. Ellos son la base sobre la que cimentamos la formación de nuestros estudiantes. Nuestro desafío es comprometerlos, fortalecerlos e integrarlos cada vez más. Hemos dado un paso muy importante, con el liderazgo del exrector Paredes, la gestión del equipo directivo de Duoc UC que contó con el apoyo del Directorio, aumentando la vinculación de los docentes con la institución. Ahora tenemos el desafío de crear oportunidades de aporte y desarrollo para quienes son profesionales esenciales para el éxito futuro de nuestros estudiantes y de la proyección de nuestra institución.

Ojalá que los docentes se sientan importantes en sus tareas educativas, y que posean todos los apoyos necesarios para lograr su éxito y el de los estudiantes.

El quinto desafío es el de la pertinencia. Los trabajos están cambiando más rápido de lo que pensamos, y la pertinencia actual y futura se hace cada día más necesaria. Tenemos que preparar a la institución para los enormes cambios tecnológicos, científicos y sociales que estamos observando y que vendrán más adelante. Somos una organización educativa de educación superior, y por tanto formamos personas para ejercer en el futuro. Debemos estar preocupados y ocupados de la empleabilidad de los estudiantes en ese futuro incierto. Para ello la pertinencia es clave.

Para que esto sea posible, nuestras Carreras deben lograr aprendizajes efectivos, considerando competencias pertinentes y ajustadas al presente y al futuro. Esta no es una tarea fácil, exige mucho de nosotros, quizás nuevas formas de vincularnos con otros, con el entorno, con quienes están a la vanguardia en diferentes áreas.

El sexto desafío es colectivo. Todos en Duoc UC aportamos al país y somos igualmente importantes: Autoridades, colaboradores y docentes. Debemos trabajar con esfuerzo y tesón para que todos podamos desarrollarnos y sentirnos realizados en esta institución. Todas las tareas son esenciales para dar soporte a la actividad formativa que realizamos. No existe ninguna actividad que podamos minimizar. Las personas están por sobre todo.

El séptimo desafío es la innovación. Hemos sido históricamente innovadores. Hoy por ejemplo tenemos la experiencia del Campus Arauco. Ojalá pudiéramos reproducirlo varias veces, asociarnos con otros, en otras zonas vulnerables donde una buena alternativa técnico profesional puede hacer una diferencia. También debemos buscar una integración mayor con la Educación Media Técnico Profesional, y aquí tenemos el ejemplo del liceo Politécnico Andes, que como modelo podría imitarse y proyectarse en un sector que se ve bastante debilitado. Asimismo, tenemos innovaciones docentes y académicas en desarrollo. Por tanto, debemos mantener, fortalecer y potenciar nuestra capacidad innovadora, tanto en la forma de enseñar como en la manera de estar presente en la sociedad, aportando desde el mundo técnico profesional.

Debemos fortalecer también el emprendimiento y la innovación en nuestros alumnos, y quizás hacer mucho más de lo que ya hacemos en estas materias.

COMENTARIOS FINALES:

El padre Juan Bagá, el primer exdirector Ejecutivo de Duoc UC nos decía “Desde sus orígenes Duoc UC tuvo el propósito de servir a vastos sectores de la sociedad”. Aquí tenemos un gran llamado: Sectores que no son ayudados por nadie, que son vulnerables, que están abandonados, y que quizás podemos darles una oportunidad, llevarles una esperanza. Puede tener que ver con el mundo de los oficios, un mundo bastante dejado de “la mano de Dios”.  Duoc UC tiene la capacidad para poder hacerlo.

El exrector de Duoc UC (1980-1985) Hernán Holley Merino, nos decía que la principal tarea de la educación debe ser “enseñar a aprender a vivir, aprender a aprender, aprender a pensar en forma libre y crítica, aprender a amar al mundo y hacerlo más humano, aprender a realizarse en y mediante el trabajo creador”. Estas ideas son muy iluminadoras, particularmente para el tiempo que vivimos.

Por último, quisiera terminar mis palabras y volver a agradecer a nuestro exrector Ricardo Paredes, quien en algún momento expresó: “Duoc UC nace como una respuesta a las necesidades de nuestra sociedad, es decir, con un propósito de vinculación con el medio”. Esto le da sentido a nuestro quehacer, y a muchos de nuestros desafíos, estamos llamados a responder a lo que se necesita, y para ello, debemos estar muy conectados con el entorno.

Vuelvo a agradecer a Ricardo Paredes por todo su trabajo, por toda su dedicación durante cinco años a esta querida institución. Y a reiterar la bienvenida a nuestro nuevo Rector, Carlos Díaz. Gracias a todos.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]