Duoc UC se distingue por ser una institución masiva e inclusiva que convoca a su comunidad académica (docentes, estudiantes y colaboradores) a través de un Proyecto Educativo, el cual sienta las grandes orientaciones de Propósito y sello que distingue de manera clara a quienes se forman con nosotros, resaltado como un elemento diferenciador importante por los empleadores[1].
Sus consignas inspiracionales son incluso tan potentes y arraigadas en las sedes, que logra ser percibido por personas externas que nos visitan o que de algún modo se exponen e interactúan con miembros de nuestra comunidad. Es el Proyecto Educativo el que invoca a nuestro Modelo Educativo, de manera tal que le imprime un sello al cual debe responder y evolucionar. En consecuencia, nuestro Modelo Educativo se constituye como una instancia de entendimiento común respecto del “Qué” y “Cómo” debemos cumplir con nuestra misión formadora de personas, tarea que le cabe a todos y cada uno de los miembros colaboradores y docentes de nuestra Institución, cada uno en su justa pertinencia y proporción.
Entonces, la importancia que tiene un Modelo Educativo bajo estas connotaciones es de carácter fundamental, transversal a sedes y escuelas, pues permite dar cumplimiento al compromiso de futuro, que suscribimos con cada uno de nuestros estudiantes y sus familias, de manera equitativa y homogénea independiente del momento, la comuna o la carrera en la que se encuentre un estudiante.
En este orden de ideas, y con el objeto de responder más fielmente a nuestro Proyecto Educativo, nuestro Modelo Educativo ha refinado y profundizado su orientación por competencias, abordando tal vez una de las dimensiones más complejas de implementar para una institución de educación superior de volumen, la personalización. Al integrar orientaciones de “Capabilities” y profundizar los aspectos valóricos de nuestra formación que reconoce el valor de la persona, como un ser querido, único e irrepetible, se pone énfasis en los intereses, visiones y capacidades de nuestros estudiantes en el contexto de la disciplina que elije y por tanto nos lleva a plantearnos cómo nos transformamos, precisamos y adaptamos nuestra labor para asesorar y acompañar al estudiante a lo largo de su vida, de modo de constituirnos como su principal soporte para enfrentar sus desafíos laborales y su rol para un sociedad mejor.
Para nuestra Escuela, la implementación de la nueva versión de nuestro Modelo representa interesantes desafíos en distintos ámbitos, y cabe enfatizar: desafíos que son susceptibles de ser planteados y abordados por Instituciones formativas que ya suponen un importante nivel de madurez institucional y una larga trayectoria implementando un modelo por competencias. Desde lo que estamos proyectando, nuestros desafíos se pueden separar en dos dimensiones complementarias, Desafíos docentes y desafío de Programas (PNCT/PCT).
En el ámbito docente, entre varios aspectos, podemos destacar la profundización en la adopción de tecnologías digitales y metodologías de enseñanza, que implican un uso más exhaustivo de las funcionalidades del AVA y sus herramientas de visualización de progreso, así como de la retroalimentación personalizada del estudiante en un contexto de trabajo en equipo, que es propio de la industria TIC, lo que podemos consignar como “individualización de logro de los aprendizajes”. Lo que si bien siempre ha estado presente, queremos profundizarlo a partir de la visibilidad de aquello a través de dashboards que ayuden a fortalecer el proceso de aprendizaje del estudiante utilizando todo lo que el sistema académico nos puede ofrecer. Además, aún en el ámbito docente, la permanente actualización disciplinar conforme al ritmo de cambio de las tecnologías, requieren también considerar otras dimensiones, como las capacidades metodológicas de industria como Github, Agile, Scrum, etc, participación en comunidades de práctica (BoK, Stack Overflow, Cisco Devnet, IPD Week de Cisco Academy, entre otras instancias); o como el desarrollo de capacidades para proponer o dar soporte a proyectos de innovación e investigación aplicada.
Desde el ámbito de los Programas, buscamos fortalecer los mecanismos de Coordinación de Línea y flexibilidad de modo de profundizar la disciplina en diversos ámbitos, al mismo tiempo que logramos una transversalidad entre las sedes, en una implementación cada vez más integral y personalizada. Flexibilidad, que dicho sea de paso, también facilite la intervención de actores de industria cuyo talento y experiencia es escaso, pero que el curriculum igualmente invoca, como en nuestro caso sucede al abordar tecnologías emergentes, de modo de asegurar a nuestros estudiantes una experiencia formativa de vanguardia.
Esto también requiere un entendimiento curricular basado en un esquema “T-Shaped”, lo que significa una amplitud en diversas líneas de especialidad, pero al menos una de ellas desarrollarla al nivel de profundidad industria, de acuerdo a lo que se levanta como estándar de competencia de mercado, todo esto sobre un soporte de valores, y habilidades blandas que forjen nuestro sello y condiciones de adaptabilidad. Esto como una base común para todos, pero desde esta certeza, además permita alinear los distintos esfuerzos curriculares, co-curriculares y extracurriculares (como nuestro CITT o nuestro Programa “Más Mujeres en las TICs”), de modo de brindar las alternativas o trayectorias formativas al ritmo, profundidad y alcances que sea del interés particular de cada quien, y suficientemente modular para acoplar con otros esfuerzos de cara a las necesidades de un sector ocupacional de industria o de una persona.
Posteriormente, seguiremos fortaleciendo la compresión del Modelo Educativo y el debido acompañamiento de quienes encomendamos la labor docente de formar a nuestros estudiantes, donde existen aspectos del nuevo Modelo muy interesantes y desafiantes como la precisión que supone la incorporación de los resultados de aprendizajes al Modelo Educativo y de cómo capitalizar las oportunidades que esto significa, y además como dar visibilidad y certificar los logros que suceden eventualmente desde los ámbitos extracurriculares o externos a Duoc UC que son asociables al perfil de egreso como una profundización o complementariedad. En todo caso logros que se alinean o concretamente son elementos demandados como atributos de valor por la industria.
0