La principal razón que me motivó a venir a trabajar a Duoc UC fue que es una fundación sin fines de lucro, y que es un aporte muy importante al desarrollo del país. Sinceramente, creo que la educación es un pilar fundamental para cambiar la vida de las personas y sus familias, y estoy muy entusiasmada y orgullosa de pertenecer a este proyecto, el cual tiene grandes desafíos y debe tomarse con mucha responsabilidad.
Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Me titulé el año 1991, y luego de eso he trabajado en diversas empresas y en diferentes áreas, la última fue Parque Arauco S.A., empresa inmobiliaria enfocada al “Retail”, y mi cargo en ella fue Gerente de Centros Comerciales en Chile.
La experiencia que he conseguido en todos estos años es lo que espero poder entregar a este nuevo desafío en Duoc UC, El conocer las empresas por dentro desde distintos lugares, me ayudará a cumplir la tarea para la cual fui contratada y que corresponde a liderar el área de las escuelas de Administración, Negocios y Turismo.
El mundo avanza cada vez a una mayor velocidad, y hoy ya vemos como las comunicaciones y la tecnología nos han ido cambiando la forma de hacer las cosas de una manera insospechada, como la inteligencia artificial es algo con lo que ya convivimos sin ni siquiera darnos cuenta, y los teléfonos inteligentes son parte habitual de nuestra vida diaria, los cuales tienen aplicaciones que están cambiando nuestros hábitos. De la misma forma, se espera que las impresoras 3D puedan crear órganos de nuestro cuerpo que permitirán que la edad estimada de vida del ser humano aumente sustancialmente. Adicionalmente, las nuevas generaciones tienen un comportamiento bastante distinto al de las personas de mi generación “baby boomers”. Los tan nombrados “millenials” suelen desconcertarnos en sus decisiones y formas de vida, y ya hemos tenido que irnos preparando para interrelacionarnos en la educación superior con la “generación Z” o también nombrados “chicos post milenio”.
Todo lo anterior, nos lleva a tener grandes desafíos que enfrentar. Debemos prepararnos para sobrellevar estos cambios de la mejor manera, consiguiendo que la formación entregada por DUOC UC siga teniendo los niveles de calidad requeridos, lo cual nos obliga a innovar y tomar la delantera respecto a plantearnos nuevas formas de enseñar en la educación técnico profesional, nos obliga a proyectar los nuevos trabajos en los cuales tendrán que desempeñarse nuestros alumnos en el futuro, identificando las competencias necesarias para que logren tener una formación integral que incluya aquellos valores con los cuales deberán sobrevivir de la mejor forma a sus desafíos, manteniendo el sello que les entrega Duoc UC.
Un factor fundamental para lograr este objetivo es la vinculación con el medio con todos los agentes que participan en la sociedad, debemos propiciar una relación estrecha con empresarios y sus ejecutivos y trabajadores, mantener una relación cercana con nuestros titulados y conocer sus experiencias en el mundo laboral en distintos momentos del tiempo. Incorporar y promover el desarrollo en las políticas públicas, para así anticiparnos a lo que vendrá en el mercado laboral, teniendo una mayor flexibilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, que nos permita adaptarnos a estos cambios.
La clave estará en saber combinar la mejora continua de nuestros planes de estudio actuales, con el desarrollo de nuevos modelos, ya que la innovación en educación toma tiempo, y debemos entregar un servicio de alta calidad tanto a nuestros actuales estudiantes como a los del futuro.
0