5 de Diciembre, 2016

Las Escuelas de Administración, Negocios y Turismo: Los Desafíos del Futuro y los Cambios del Mercado Laboral

María Francisca Osorio Asenjo

María Francisca Osorio Asenjo

Directora de Área Escuelas Administración, Negocios y Turismo, Duoc UC

4 minutos de lectura

La principal razón que me motivó a venir a trabajar a Duoc UC fue que es una fundación sin fines de lucro, y que es un aporte muy importante al desarrollo del país. Sinceramente, creo que la educación es un pilar fundamental para cambiar la vida de las personas y sus familias, y estoy muy entusiasmada y orgullosa de pertenecer a este proyecto, el cual tiene grandes desafíos y debe tomarse con mucha responsabilidad.

Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Me titulé el año 1991, y luego de eso he trabajado en diversas empresas y en diferentes áreas, la última fue Parque Arauco S.A., empresa inmobiliaria enfocada al “Retail”, y mi cargo en ella fue Gerente de Centros Comerciales en Chile.

La experiencia que he conseguido en todos estos años es lo que espero poder entregar a este nuevo desafío en Duoc UC, El conocer las empresas por dentro desde distintos lugares, me ayudará a cumplir la tarea para la cual fui contratada y que corresponde a liderar el área de las escuelas de Administración, Negocios y Turismo.

El mundo avanza cada vez a una mayor velocidad, y hoy ya vemos como las comunicaciones y la tecnología nos han ido cambiando la forma de hacer las cosas de una manera insospechada, como la inteligencia artificial es algo con lo que ya convivimos sin ni siquiera darnos cuenta, y los teléfonos inteligentes son parte habitual de nuestra vida diaria, los cuales tienen aplicaciones que están cambiando nuestros hábitos. De la misma forma, se espera que las impresoras 3D puedan crear órganos de nuestro cuerpo que permitirán que la edad estimada de vida del ser humano aumente sustancialmente. Adicionalmente, las nuevas generaciones tienen un comportamiento bastante distinto al de las personas de mi generación “baby boomers”. Los tan nombrados “millenials” suelen desconcertarnos en sus decisiones y formas de vida, y ya hemos tenido que irnos preparando para interrelacionarnos en la educación superior con la “generación Z” o también nombrados “chicos post milenio”.

Todo lo anterior, nos lleva a tener grandes desafíos que enfrentar. Debemos prepararnos para sobrellevar estos cambios de la mejor manera, consiguiendo que la formación entregada por DUOC UC siga teniendo los niveles de calidad requeridos, lo cual nos obliga a innovar y tomar la delantera respecto a plantearnos nuevas formas de enseñar en la educación técnico profesional, nos obliga a proyectar los nuevos trabajos en los cuales tendrán que desempeñarse nuestros alumnos en el futuro, identificando las competencias necesarias para que logren tener una formación integral que incluya aquellos valores con los cuales deberán sobrevivir de la mejor forma a sus desafíos, manteniendo el sello que les entrega Duoc UC.

Un factor fundamental para lograr este objetivo es la vinculación con el medio con todos los agentes que participan en la sociedad, debemos propiciar una relación estrecha con empresarios y sus ejecutivos y trabajadores, mantener una relación cercana con nuestros titulados y conocer sus experiencias en el mundo laboral en distintos momentos del tiempo. Incorporar y promover el desarrollo en las políticas públicas, para así anticiparnos a lo que vendrá en el mercado laboral, teniendo una mayor flexibilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, que nos permita adaptarnos a estos cambios.

La clave estará en saber combinar la mejora continua de nuestros planes de estudio actuales, con el desarrollo de nuevos modelos, ya que la innovación en educación toma tiempo, y debemos entregar un servicio de alta calidad tanto a nuestros actuales estudiantes como a los del futuro.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

27 de Octubre, 2025

Llamar a tus estudiantes por su nombre: el primer paso para conectar y enseñar

Esta reflexión nació de una conversación con el par evaluador de la UAP (Unidad de Apoyo Pedagógico), durante el acompañamiento académico de este año. Al final de la entrevista, me comentó con sorpresa lo significativo que le pareció que conociera el nombre de los alumnos y alumnas, y que, cuando alguno faltaba, preguntara por él.  […]

27 de Octubre, 2025

Ruta IE: Jóvenes que transforman ideas en futuro

Hablar de innovación y emprendimiento en la educación técnico-profesional es hablar de futuro. Es reconocer que las y los jóvenes tienen la capacidad de generar soluciones a los desafíos de nuestra sociedad, y que con las herramientas adecuadas pueden transformar sus ideas en proyectos con impacto real. Cuando esos aprendizajes se ponen en práctica en […]

27 de Octubre, 2025

Del diagnóstico a la ruta: fraternidad práctica, territorio y aprendizaje que transforma

Planificar al 2030, en un mundo tan cambiante, puede parecer una osadía. Nadie sabe con certeza lo que viene. Pero lo que sí sabemos, y ahí está nuestra fortaleza, es que el horizonte no se construye con predicciones, sino con esperanza activa. Una esperanza fundada en Cristo, que nos asegura que estará con nosotros hasta […]