12 de Enero, 2026

La sede San Bernardo de Duoc UC fortaleciendo su eje de Innovación, Investigación Aplicada y Transferencia con impacto territorial en 2025

Fernando Cortéz Rivera.

Fernando Cortéz Rivera.

Jefe de Programa Transversal de Innovación y Emprendimiento de la sede San Bernardo de Duoc UC.

4 minutos de lectura

El escenario actual de la educación técnico-profesional nos desafía a convertirnos en un laboratorio vivo de soluciones en materia de Investigación Aplicada, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica I+D+i+TT, que contribuyan al fortalecimiento del perfil profesional de nuestros estudiantes. Durante el año 2025, la sede San Bernardo de Duoc UC se ha hecho cargo de esta realidad tomando parte como referente en el ecosistema comunal de innovación y materializando proyectos que conectan la formación académica con las necesidades reales de la industria y la sociedad.

En línea con la política de la Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (DIAIT), la Sede ha ejecutado su estrategia basada en los tres ejes fundamentales: política y gobernanza, formación de capacidades y vínculo con el ecosistema, aplicando el modelo de gestión que complementa el desarrollo de capacidades con el impacto sistemático en estudiantes, docentes y el entorno socio-productivo. En San Bernardo, este objetivo se ha traducido en una participación activa en hitos institucionales y locales tales como:

1. A través del Fondo de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental 2025, la Sede ha impulsado el perfil de “Docente Investigador”, programa que permite a los educadores contar con horas protegidas para liderar proyectos que resuelvan brechas en sectores como la construcción, la agricultura y la tecnología.

2. Once participantes, entre docentes y administrativos, recibieron sus diplomados de Investigación Aplicada e Innovación. Programa destinado a estimular y promover el desarrollo de I+D+i+TT en la Sede.

Foto N°1: “Encuentro B2B Connect” de vinculación con grandes empresas y Startups organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Octubre, 2025).

3. Participación en el Congreso i2T 2025, donde se presentaron avances en áreas críticas para la zona sur de Santiago, tales como eficiencia energética y tecnologías limpias, aplicadas a procesos industriales locales.

4. Vínculo con el ecosistema interno y externo a través de proyectos conjuntos con el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), que permitieron levantar, en fase de prototipo, variadas iniciativas destinadas a resolver problemáticas de instituciones como la Municipalidad de San Bernardo y la Fundación Techo.

5. Participación en el mecanismo de escalamiento y transferencia 2025, a través del proyecto “Bioinoculantes nativos para la restauración vegetal y la recuperación de suelos”, dirigido por la docente Claudia Carrera Castillo.

6. Primer workshop de innovación y sustentabilidad, instancia en la que se presentaron proyectos de investigación aplicada de alto impacto para la industria.

7. Desarrollo de diversas iniciativas de innovación corporativa, entre las que destacó el Torneo “CONECTA I+E” con estudiantes de enseñanza media técnico-profesional de la provincia de Maipo.

Foto N°2: Proyecto de Innovación Corporativa “CONECTA I+E” que reunió a estudiantes de enseñanza media técnico-profesional de la provincia de Maipo, en torno a un desafío innovador que defendieron en la sede San Bernardo de Duoc UC (Agosto, 2025).

8. Hitos que tributaron a fortalecer el “Programa de innovación y emprendimiento estudiantil”, como la participación en Torneos como All In Chile 2025, donde destacó el proyecto PET Sentinel, a cargo del estudiante de técnico veterinario y pecuario José Muñoz Jofré, siendo una de las soluciones más innovadoras del certamen, seleccionada entre más de 4.000 participantes. Se suma el proyecto CAPICAN, de las estudiantes Javiera Riveros Cuadra y Constanza Faúndez Núñez, quienes lograron llegar a las instancias finales del torneo COOIMPACTA, organizado por Coopeuch con la colaboración de Duoc UC.

Hacia un futuro conectado

El año 2025 marca un punto de inflexión para la sede San Bernardo de Duoc UC en I+D+i+TT, ámbitos que dejan de ser una actividad de nicho para integrarse al ADN de la formación técnico-profesional. Esto ocurre al dotar a la comunidad de administrativos, docentes y estudiantes de herramientas para identificar problemas, prototipar soluciones. Con el apoyo de una gobernanza clara, acompañamiento, asesoría y financiamiento interno, se aporta valor sistemático mediante proyectos tangibles y un compromiso ineludible con el desarrollo productivo de la zona sur de la Región Metropolitana.

Foto N°3: Lanzamiento proyectos de innovación con direcciones de carrera y estudiantes de la sede San Bernardo de Duoc UC (Mayo, 2025).

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

1 comentarios

  • Feli Combariza

    ¡Felicitaciones por la gestión y la cultura participativa que han venido desarrollando para mejorar permanentemente la experiencia de nuestros estudiantes y docentes a través de la I+D+i!

    Enero 16, 2026
    | Responder

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

22 de Junio, 2026

Enfrentando el analfabetismo de la introspección 

En septiembre de 2019, el Papa Francisco dirigió un mensaje a la Iglesia y al mundo invitando a recorrer un camino de preparación, participación y elaboración de un nuevo Pacto Educativo Global. Esta propuesta se vio eclipsada por la llegada de la pandemia, que obligó a responder a los profundos cambios sufridos por la sociedad durante esos años y que […]

22 de Junio, 2026

Papa Francisco: Pacto Educativo Global; Papa León XIV “Paz Desarmada y Desarmante”. “La Paz esté con ustedes” 

“La paz esté con ustedes” (Juan 20, 19b) esta frase es tan antigua como los muros del Cenáculo y tan nueva como el amanecer de este año 2026. Resuena hoy con una urgencia que no admite esperas, el eco de estas palabras adquiere un matiz dramático cuando se pronuncia frente a los escombros de las ciudades devastadas […]

22 de Junio, 2026

Lo digital humano: El desafío de humanizar la tecnología en el marco del Pacto Educativo Global 

Introducción  En el año 2019 el Papa Francisco lanzó una invitación urgente y sin precedentes a todos los actores de la sociedad: reconstruir el Pacto Educativo Global. Esta convocatoria nace de la constatación de una profunda crisis antropológica y socioambiental, una fractura en la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás […]