7 de Abril, 2014

La Minería y la juventud chilena. Del conocimiento de esta relación surgen las oportunidades (Parte 1).

Jaime Retamal Pinto

Jaime Retamal Pinto

Director de Escuela de Ingeniería Duoc UC

5 minutos de lectura

Para nadie es un misterio que la minería es por lejos, la principal actividad económica de Chile. Sus casi 15 puntos porcentuales del PIB la identifican como la más relevante industria de Chile.

Sin embargo, independiente de los vaivenes actuales del precio del cobre, principal mineral explotado/exportado, existe desde hace varios años un déficit de capital humano, lo cual redunda en el riesgo de no ejecutar proyectos, o peor aún, generar un aumento artificial de sueldos, con la consiguiente pérdida de productividad que también deja proyectos fuera de la carpeta de inversiones.

Ante la pregunta de cómo intentar disminuir dicho déficit, la respuesta tradicional de la industria se centró en mostrar las posibilidades económicas de esta actividad. Sin embargo, los resultados de tal intervención no fueron exitosos, y el déficit se mantuvo.

La estrategia de la Escuela de Ingeniería de Duoc (Dic 2011), aplicada a esta industria, orientó un trabajo sistemático y permanente de indagación y levantamiento de información de campo en torno a tres actores que definen el mapa del sistema de interés: Sector Productivo (incorporado hace bastante tiempo en Duoc como elemento clave de la formación de personas para el mundo del trabajo en base a competencias laborales), el mundo político regulador y los jóvenes. La metodología utilizada ha sido de carácter cualitativo, a través de entrevistas en profundidad a los dos primeros segmentos y de focus groups para el caso de los jóvenes. Por otra parte, en el caso de los sectores productivos se ha distinguido entre actores de faena u operativos, y actores de reclutamiento o de recursos humanos. En el caso de los jóvenes, dependiendo de la sintonía requerida, se ha investigado en el mundo de la EMTP y entre personas que están en al ESTP en Duoc. A la fecha esta metodología se ha utilizado en las regiones II, III, V, Metropolitana, VI y VIII. Este análisis cualitativo complementado con la información cuantitativa generada por el Consejo Minero por medio de Fundación Chile, han permitido robustecer y validar aún más el levantamiento propio. Para efectos de registro se puede decir   que más de 600 jóvenes, 50 profesionales de empresas relacionadas con la minería, y 7 actores políticos han participado de estos ejercicios.

Estos diálogos, tal como lo define la estrategia, son los precursores de los diseños de experiencias formativas. Los principales resultados y productos generados de la estrategia de diálogo son diversos. A continuación, se presentan los principales resultados, quedando, por razones de espacio, el detalle de los productos, para otra oportunidad.

–        La minería no necesita “mineros”, sino especialistas con conocimiento tecnológicos en mecánica, electricidad, automatización, electromecánica, entre otras disciplinas, para cumplir roles de mantenedor especializado.

–        Se requieren de competencias humano-relacionales especialmente ligadas a la autogestión y la capacidad de enfrentar situaciones hostiles.

–        Los jóvenes en general reconocen la importancia de la minería para la economía nacional, pero al mismo tiempo sienten distancia con ella, y casi nulo interés de acercarse a ella por entender que esta provoca enfermedades tempranas, limita la posibilidad de vida personal y familiar, y atrapa a quienes ingresan a ella. Existe una distinción entre los jóvenes del Norte y los del Centro Sur del país; los primeros quieren ir a la minería “por un rato”, pero no los contratan pues se prefiere personas del centro sur del país, porque según los reclutadores no contarían con las competencias mínimas para ingresar al sistema, ni siquiera de aprendices; los segundos, aun cuando son “preferidos”, no desean ir a esa industria.

–        El imaginario de los jóvenes sobre la minería no es el todo real.

–        Es fundamental contar con espacios de colaboración y discusión entre los actores de educación TP (EMTP y ESTP), el sector productivo, el mundo político regulador y los jóvenes. Estos últimos no son meros espectadores, son el real motor de la disponibilidad o no de capital humano. Puede haber oferta laboral y educacional, pero si los jóvenes no ven una oportunidad en esta industria todo lo anterior es inoficioso.

–        La movilidad es la gran expectativa de los jóvenes; ya sea dentro de la empresa, dentro de la industria, hacia otras industrias o emprendiendo sus propias aventuras de negocio. Nadie quiere atraparse en la minería…

De estos resultados surgen muchas ideas, acciones y productos, que se han puesto en marcha desde el 2012 y que se presentarán en otro artículo.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

29 de Diciembre, 2025

El Modelo de eficiencia en la gestión académica de la sede Maipú de Duoc UC

En la actualidad, los avances en tecnología educativa y la irrupción de la inteligencia artificial (IA) se han posicionado como aliados estratégicos para optimizar la gestión académica y fortalecer los procesos educativos. La disponibilidad de herramientas tecnológicas es muy variada, sin embargo, en el contexto institucional, las IA que ofrecen tanto Copilot como Blackboard, permiten […]

29 de Diciembre, 2025

Gestión del modelo de innovación permanente en la sede Plaza Oeste

La innovación como eje estratégico Las instituciones de educación superior técnico-profesional enfrentamos el desafío de responder de manera pertinente, ágil y sostenible a las demandas y necesidades del entorno. En este escenario, la innovación dejó de ser un esfuerzo aislado para convertirse en un componente estructural de la gestión de la sede Plaza Oeste, articulado […]

29 de Diciembre, 2025

Sostenibilidad: Un desafío de optimización permanente en la gestión de sede

La sostenibilidad, en el contexto de la gestión de la sede Maipú de Duoc UC, se construye a partir de decisiones concretas, procesos operativos y experiencias reales. No es un concepto abstracto ni una declaración general, sino una práctica que se desarrolla en el tiempo, con aprendizajes acumulativos y mejoras progresivas en la forma de […]