¿Por qué es importante hablar Inglés en el siglo XXI? No resulta difícil responder esta pregunta puesto que es parte del saber colectivo y resultado de muchas investigaciones que indican que hablar inglés abre oportunidades en lo personal, profesional y en el desarrollo económico de los países, además de ser la puerta de entrada al conocimiento, la tecnología y las comunicaciones. Esto lo entienden muy bien los países desarrollados, de preferencia Europeos, así como Chile, donde todos coinciden que dominarlo es una competencia de empleabilidad muy importante, pero esto no se refleja en hechos concretos asociados a políticas públicas en educación, salvo algunas iniciativas implementadas por el programa inglés Abre Puertas del MINEDUC, las que buscan fortalecer este dominio. Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados, las estadísticas indican que el nivel de competencia en inglés de los chilenos no parece mejorar.
Revisemos algunas cifras: la población mundial superó los 7 billones de personas, las que hablan 7.000 distintas lenguas y 1.7 billones están usando inglés en el mundo. Inglés es el idioma más común del planeta, hablado por un cuarto de la población mundial y se espera que 2 billones de personas lo hablen el 2020. Los hablantes no nativos han superado sustancialmente en número a los nativos del idioma inglés y hoy pertenece al mundo más que a un país en particular. 10% de la población en Chile maneja inglés a nivel operativo.
Este último dato, que solo el 10% de los chilenos puede comunicarse en Inglés es muy preocupante y nos coloca en clara desventaja. De acuerdo al último estudio de EF (Education First), organización internacional de educación dedicada a la enseñanza de idiomas, programas de intercambio e investigación desde 1965, hablar Inglés es un prerrequisito para muchos trabajos, es el idioma del desarrollo global, lo utilizan actores económicos, líderes del pensamiento, personas de negocio en la toma de decisiones, los jóvenes, los innovadores. El inglés se utiliza y es un plus en áreas como la cultura, diplomacia, comercio, medios y la academia. Trae crecimiento y desarrollo internacional, empleabilidad, desarrollo global sustentable, facilita el comercio, resolución de conflictos y mantención de la paz, es la lengua franca en conversaciones y debates internacionales.
En la sociedad de la información, la conectividad es una prioridad para las futuras generaciones que influirán en el comercio, la política, los medio y la vida cultural. La tecnología es el vehículo que han elegido y el Inglés es el combustible con el cual lo harán funcionar. Por tanto se posiciona como una herramienta que cambia la vida de las personas y de las naciones.
Mientras mejor es el nivel de inglés de un país, más fuerte es su economía, mayor es su innovación, mayor es su ingreso per cápita y mayor es su conectividad a internet. El poder comunicarse en Inglés es una competencia del siglo XXI que permite acceder al conocimiento y a la tecnología que, a la vez, facilita el desarrollo de otras competencias que serán las top 10 en el 2020 (Education First, 2017) estas son: resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, liderazgo, trabajo colaborativo, inteligencia emocional, toma de decisiones, orientación al servicio, negociación, flexibilidad cognitiva.
Cada año EF publica el EF EPI (EF English Proficiency Index) un benchmark a nivel mundial para medir y hacer seguimiento sobre la competencia en inglés de adultos en el mundo. En la sexta edición del EF EPI se rankean 72 países en base a los resultados de más de 950.000 adultos que tomaron el test online el 2015. Los principales hallazgos de esta investigación son los siguientes: El Inglés es un componente clave de competitividad económica a nivel individual y nacional. Se da la siguiente correlación: a mayor competencia en Inglés mayor nivel de ingresos, mejor calidad de vida, ambientes de negocios más dinámicos, mayor conectividad e innovación. La competencia en inglés en Europa se mantiene como la más alta en el mundo por un amplio margen y los países de Europa del Norte ocupan los cinco primeros lugares en el index. Por primera vez un país Asiático figura en la banda más alta de competencia: Singapur. Latinoamérica es la única región con un nivel de competencia regular que bajó el año pasado. Los países del Medio Oriente y África del Norte se encuentran en las bandas de competencia más bajas y en su mayoría el nivel no ha mejorado en los últimos años. Las mujeres tienen mejor nivel de inglés que los hombres en casi todos los países y grupos etarios, esto ha sido consistente en el tiempo presentándose en todas las ediciones del EF EPI. Los adultos jóvenes de entre 18 y 25 años presentan la más alta competencia en inglés en el mundo. De las 5 bandas de competencias: Very High, High, Moderate, Low y Very Low, Chile se encuentra en el nivel “Low” ranking 42 de 72 países.
Las conclusiones del estudio indican que todo profesional accede a una enormidad de recursos y oportunidades al dominar el inglés. En un mundo donde la integración es la tendencia, este ha llegado a ser el medio para la comunicación cros-cultural para un creciente número de personas en diversas situaciones que van en aumento.
La investigación identifica las buenas prácticas en la educación efectiva del Inglés que han llevado a algunos países a mejorar el nivel de esta competencia en su población: Considerar al Inglés en el marco de las reformas educacionales, fomentar una cultura de multilingüismo, enfocarse en el desarrollo de habilidades comunicativas en vez de perfección gramatical o de pronunciación, desarrollando evaluaciones efectivas del idioma, invirtiendo en la formación y capacitación de profesores, apoyando la capacitación a adultos en su lugar de trabajo, hacer uso de tecnologías y herramientas de aprendizaje online.
En relación a la información y estudios recién expuestos, surge la pregunta ¿Cómo ha enfrentado Duoc UC esta situación? Definitivamente con mucha visión, estableciendo la enseñanza del inglés como obligatoria en todas las Carreras por medio de un Programa Transversal desde el año 2001. Este programa se ha ido consolidando en el tiempo en la búsqueda de la excelencia en la enseñanza de un idioma extranjero, con reconocidos estándares internacionales, al cual Oxford University Press otorgó la membrecía al “Oxford Quality Gold Programme” el año 2015. En este marco, se cuenta con docentes calificados y rigurosamente seleccionados; se certifica el nivel de competencia de los estudiantes con un test internacional, TOEIC Bridge; se han incorporado más de 20 cursos de ESP (English for Special Purposes) en las distintas carreras; el año 2002 se implementa el Teacher Internship Program (TIP) que incorpora hablantes nativos al equipo docente en todas las Sedes, entre otras iniciativas. Todo esto con el fin último de desarrollar en los estudiantes la habilidad de comunicarse en inglés en forma efectiva en un contexto social y laboral.
Sumado a esto, el año 2016, Duoc UC impulsa el proyecto de incorporación de competencias de empleabilidad para el siglo XXI de acuerdo al marco de referencia Tuning LA en los planes de estudio de todas las Carreras de Duoc UC.
Todo indica que el camino elegido es el correcto. Pero no hay que conformarse, queda aún mucho por hacer, hay que involucrar a toda la comunidad educativa en estos proyectos, motivarlos a trabajar colaborativamente por mejorar el nivel de inglés que logran nuestros estudiantes y el desarrollo de las competencias del siglo XXI para cumplir con la Misión de la institución y del Proyecto Educativo que destacan la formación integral de nuestros estudiantes para que sean personas exitosas y un aporte a la sociedad.
“Education is our passport to the future, for tomorrow belongs to the people who prepare for it today.” Malcom . Fuente: EF Proficiency Index 2016. www.ef.com/epi Education Forum 3rd June 2017. Santiago, Chile. Emma Walton, Director of Academic Affairs EF Education First
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