10 de Octubre, 2022

La feria: En San Joaquín se vive

Carlos Raddatz Seguel

Carlos Raddatz Seguel

Subdirector de Desarrollo Estudiantil de la sede San Joaquín de Duoc UC

6 minutos de lectura

El martes 30 de agosto y el viernes 2 de septiembre de este año, la sede San Joaquín de Duoc UC se vistió de fiesta con motivo de la primera versión de la Feria “En San Joaquín se Vive”, actividad Hito que tuvo como principal objetivo aportar a la vinculación temprana de los estudiantes con los principales agentes de la industria mostrando la diversidad del campo laboral de las distintas carreras de cada una de las escuelas. A su vez fue una instancia que permitió visibilizar el trabajo coordinado de los equipos de cada una de las escuelas en la Sede, en donde destacó el liderazgo de los directores de carrera que fueron los encargados de convocar y asegurar la participación de más de 30 empresas a lo largo de las 4 jornadas. Otro elemento para destacar es que las directoras centrales de cada una de las escuelas dijeron presente en las distintas jornadas acompañando y conociendo un poco más del trabajo de sus equipos en la Sede y compartiendo con estudiantes de distintas carreras.

El martes 30 de agosto a las 10.00 horas se vivió la jornada inaugural con la presencia de Romina Cayumil Montecino, Directora de Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, quién compartió con toda la comunidad de la Sede y las empresas presentes unas palabras de bienvenida para luego recorrer los stands en compañía de los directores de carrera de la Sede y parte de su equipo de subdirectores de Escuela. Más de 20 empresas de los distintos rubros de la Ingeniería se dieron cita en esa primera jornada, entre ellas destacó la participación de Volvo, Kauffman y Escania en la línea de Maquinaria y Vehículos Pesados, todas ellas mostrando la última tecnología de camiones con sus productos insignias expuestos en vivo para una experiencia inmersiva de los estudiantes que participaron. En Mecánica Automotriz contamos con la presencia de BMW con sus motos eléctricas impulsando la electromovilidad y la sustentabilidad, y de Liqui Moly con sus principales tecnologías de aditivos para el cuidado del motor. En el área de Electricidad destacó la participación de Phoenix Contact con un vehículo de instrucción especialmente preparado para mostrar todas las tecnologías de instalación domiciliaria e industrial a nuestros estudiantes. Fue una jornada con un énfasis claro en lo tecnológico y las nuevas tendencias en la industria y sus distintas áreas. Aproximadamente 1000 estudiantes disfrutaron de esta gran Feria Tecnológica en donde las empresas además de mostrar sus tecnologías y productos se dieron cita en el escenario principal en la carpa central y dictaron entretenidas y didácticas Charlas Técnicas que fueron transmitidas en vivo por las redes sociales de la Sede.

La jornada del miércoles 31 de septiembre estuvo marcada por el protagonismo de los docentes de las distintas carreras que dictaron clases abiertas a todos los alumnos de la Sede en un formato de exposiciones de 30 minutos con apoyo audiovisual de una pantalla led gigante y recursos tecnológicos de cada rubro en vivo y en directo. Aprovechamos la jornada para recibir a más de 200 estudiantes del Liceo Politécnico Andes, nuestros futuros estudiantes también fueron parte de las diversas actividades preparadas para esa jornada, entre ellas un Karting Eléctrico montado en una pista inflable en la explanada de ingreso a la Sede.

El jueves 1 de septiembre fue el turno de la Escuela de Salud. Durante la mañana destacó el alto compromiso de los docentes de la Escuela, quienes estuvieron dictando clases abiertas abordando temas desde la Donación de Sangre a Transformación Digital y Telemedicina en Salud, con la participación de más de 150 estudiantes de las distintas carreras. Además, los estudiantes pudieron acercarse a los stand de Clínica Santa María, Clínica Dávila y el Hospital La Florida, centros de salud que hoy son parte de los principales empleadores de nuestros titulados y que nos acompañaron durante toda la jornada. Durante la tarde alumnos, alumnas y titulados compartieron distintos proyectos de innovación en salud, instancia de la cual participó la directora de escuela, María Isabel Catoni Salamanca. Dimos el cierre a la jornada con una ponencia acerca del “Rol del Técnico en la Salud” que contó con la presencia de aproximadamente 100 estudiantes de la Escuela y fue preparada especialmente con motivo del evento por la propia Directora de Escuela de Salud.

El viernes fue la jornada de cierre de “en San Joaquín se Vive” a cargo de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. Con marcado entusiasmo participaron parte del equipo docente y coordinadores de carrera para dar vida a la última jornada donde importantes empresas como Oracle, Imova y Fluke Networks pudieron mostrar sus tecnologías a los estudiantes de la Sede a través de un formato de Charlas Técnicas abiertas a toda la comunidad. La Directora de Escuela, Alejandra Acuña Villalobos, dio la partida a las actividades en el auditorio de la Sede con una presentación de la iniciativa “Más Mujeres en las TICS” para dar paso a un conversatorio acerca de Ciberseguridad a cargo de la empresa Cybertrust a cargo de dos titulados de Duoc UC de Ingeniería en Informática.

En palabra de quienes participaron de todo el proceso de ideación y planificación, la jornada fue una oportunidad de vinculación entre estudiantes y la industria acercando la realidad del mercado laboral actual a la comunidad de la Sede, y nos permitió reforzar lazos con actores estratégicos. Monserrat Garrido, Directora de Carrera de Técnico e Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial, nos comparte su visión de cómo fue “me encantó poder compartir con el equipo de Directores de Carrera de la Sede la oportunidad de ir a conversar y convocar a los distintos agentes de la industria, y que ellos se sumaran con entusiasmo, lo que permitió a los estudiantes acercarse a sus futuros empleadores. Nos dimos cuentas de que tenemos varios socios en la industria que quieren seguir participando y de esa manera los estudiantes conocen tempranamente los campos y lugares donde podrán desempeñarse a futuro”.

A lo largo de las 4 jornadas pudimos apreciar en los más de 1800 participantes la alegría del reencuentro de una gran parte de la comunidad educativa de la Sede y quedamos con el enorme desafío de trabajar en la planificación y puesta en escena de la segunda versión para el año 2023.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]