22 de Octubre, 2018

La Biblioteca de Duoc UC: Innovaciones para un servicio centrado en el estudiante.

Patricia Díaz Andrade

Patricia Díaz Andrade

Jefe de Biblioteca de la sede Viña del Mar de Duoc UC

4 minutos de lectura

Las bibliotecas siempre han sido parte esencial del resguardo, traspaso y un medio para la generación de nuevo conocimiento. Este nuevo rol de la Biblioteca Duoc UC, centrado en una contribución activa al proceso de aprendizaje, nos impulsa a pasar desde un aporte pasivo, conservador, preservador de conocimiento a uno interactivo, generador, transformador, facilitador que impacte en la autogestión del aprendizaje.

Los nuevos tiempos requieren que los alumnos aprendan a aprender y en esta dinámica, el cambio de rol de las bibliotecas y sus colaboradores se enmarca en el apoyo a la docencia, al desarrollo de competencias y habilidades para el uso y buen “uso” de la información proporcionando los recursos, herramientas y servicios apropiados e integrando conocimientos que les permitan interactuar en un entorno virtual que propicie la autogestión.

Julio Alonso (2000) asevera que “los profesionales de la información han ido incorporando nuevos roles profesionales en un proceso continuo y progresivo, adaptando e incorporando a sus tareas el uso de la tecnología de la información[1]”. En este proceso de mejora continua, siempre se encuentra presente la innovación, lo que en nuestras bibliotecas entendemos como Innovación con y para nuestros estudiantes. Por esta razón, en la Bibliotecas de Duoc UC se han desarrollado los siguientes proyectos y que ya son una realidad:

Digitalización de Bibliografía de Asignaturas:

Este proyecto, ganador del Concurso de Innova UC, aumentó la cobertura de la bibliografía obligatoria en un 82%, potenciando además el uso de los libros en el primer año de implementación por sobre el 45%.

Geolocalización de los textos:

Esta iniciativa permite a los usuarios conocer la ubicación de los libros en la estantería. Por lo que al realizar cualquier búsqueda de información y visualizar las colecciones en el buscador de la biblioteca, despliega en realidad virtual la estantería a la cual dirigirse.

Autopréstamo:

El proyecto de autopréstamo entrega plena autonomía al usuario para interactuar, a través de un periférico, con las opciones que le permitirán prestar, devolver o renovar sus libros. Éste es uno de los primeros servicios 100% automatizados para estudiantes, docentes y colaboradores de Duoc UC.

Además del plano tecnológico, destacamos la realización de Talleres de Búsquedas de Información y Servicios de la Biblioteca, cuyo objetivo principal es colaborar activamente en el proceso de enseñanza de los alumnos, entregando herramientas que posibiliten autogestionar su aprendizaje. 

Los nuevos desafíos de las bibliotecas Duoc UC se enmarcan en el aporte al aprendizaje, el uso ético de la información, la colaboración y la generación de nuevo conocimiento.  Se busca alcanzar un nuevo consenso en el que la infraestructura, la colección, las actividades, las necesidades de los estudiantes y el entorno educativo formen una red cohesionada: un nuevo ecosistema de aprendizaje.

Todo este esfuerzo institucional y en especial de quienes trabajan en las bibliotecas, se ve reflejado claramente en los indicadores de gestión de las Bibliotecas y por supuesto en la Encuesta de Servicios que este año a nivel global subió a 69,4, destacando la disponibilidad de libros y recursos en conjunto con la amabilidad de la atención como lo mejor evaluado por nuestros estudiantes.

El personal de Biblioteca de Duoc UC está contento de los resultados obtenidos; pero también tenemos la convicción que podemos mejorar mucho más en la calidad del servicio prestados a toda la comunidad. Finalmente, todos nosotros sabemos que estamos para servir a la comunidad de Duoc UC y hacer posible que todos logremos nuestros anhelos: los docentes para lograr aprendizajes en sus alumnos, los estudiantes formarse bien para mejorar a nuestro país y el personal de Biblioteca, sentirnos felices de que nuestro trabajo es importante para todos.

[1] Alonso, J. (2000). Teoría, Concepto y función de la Biblioteca. Universidad de Salamanca., https://sabus.usal.es/docu/pdf/Concepto.PDF

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

27 de Octubre, 2025

Del diagnóstico a la ruta: fraternidad práctica, territorio y aprendizaje que transforma

Planificar al 2030, en un mundo tan cambiante, puede parecer una osadía. Nadie sabe con certeza lo que viene. Pero lo que sí sabemos, y ahí está nuestra fortaleza, es que el horizonte no se construye con predicciones, sino con esperanza activa. Una esperanza fundada en Cristo, que nos asegura que estará con nosotros hasta […]

27 de Octubre, 2025

Ruta IE: Jóvenes que transforman ideas en futuro

Hablar de innovación y emprendimiento en la educación técnico-profesional es hablar de futuro. Es reconocer que las y los jóvenes tienen la capacidad de generar soluciones a los desafíos de nuestra sociedad, y que con las herramientas adecuadas pueden transformar sus ideas en proyectos con impacto real. Cuando esos aprendizajes se ponen en práctica en […]

27 de Octubre, 2025

Llamar a tus estudiantes por su nombre: el primer paso para conectar y enseñar

Esta reflexión nació de una conversación con el par evaluador de la UAP (Unidad de Apoyo Pedagógico), durante el acompañamiento académico de este año. Al final de la entrevista, me comentó con sorpresa lo significativo que le pareció que conociera el nombre de los alumnos y alumnas, y que, cuando alguno faltaba, preguntara por él.  […]