25 de Octubre, 2021

Incorporación de tecnologías en la formación de nuestros estudiantes

Cristián Beltrán Flores

Cristián Beltrán Flores

Director de Informática y Telecomunicaciones de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

6 minutos de lectura

Para nuestra escuela la incorporación de nuevas tecnologías es parte de lo cotidiano, buscando siempre nuevas formas de entregar una educación más dinámica dentro de la sala de clases que potencie el aprendizaje práctico. Sin duda, esta situación de pandemia ocasionada por el COVID-19 aceleró este proceso, obligándonos a realizar cambios en nuestra forma de enseñar. Estos cambios se han evidenciado desde la implementación de las clases remotas y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje hasta el proceso de formación, apoyando estas decisiones en la tecnología para que nuestros estudiantes tuviesen más herramientas para complementar sus conocimientos, bajo el contexto que estamos viviendo.

Para el desarrollo de clases de la línea de CISCO – Empresa dedicada la fabricación, venta, mantenimientos, consultoría de equipos de telecomunicaciones y entrega de cursos de certificación de sus mismos productos-, los estudiantes de Ingeniería en Conectividad y Redes pueden utilizar un laboratorio remoto que simula el aprendizaje físico en los racks de los laboratorios.  Esta plataforma se conoce como “Devnet Sandbox” que les permite continuar ejecutando las clases desde sus casas, conociendo equipos de telecomunicaciones, tales como, ReutersSwitches, entre otros.

Durante la pandemia, una de las barreras ha sido la desnivelación tecnológica en docentes y estudiantes, pues lo que antes estaba resuelto por la infraestructura y tecnología de nuestra institución, hoy por razones obvias no podíamos contar con ellas. Esto se tradujo en clases en un formato “híbrido” que incluye un desarrollo práctico para los estudiantes. Con este fin, se hizo entrega de un kit personalizado para el desarrollo del aprendizaje práctico de los estudiantes de Ingeniería en Conectividad y Redes en sus hogares, y además darles un primer acercamiento a las herramientas que les acompañarán durante toda su trayectoria laboral.

Para la realización de estas asignaturas, nuestros docentes debieron hacer uso de cámaras con el objetivo de realizar sus clases prácticas tanto a alumnos presenciales como a quienes estudian de forma remota. Esto permitió que los alumnos en sus casas, de igual forma pudieran ver cómo el profesor llevaba a cabo los procedimientos y pudieran replicar lo mismo, haciendo uso de sus herramientas.

Además, se incorporó en el ramo de “Programación de Algoritmo”, dentro del cual nuestros alumnos de telecomunicaciones tienen un primer acercamiento a los lenguajes de programación -como lo es Python-, un kit de Arduinos, empresa que tiene como objetivo principal la creación de software y hardware libres, con el fin de hacerlo más atractivo y dinámico. Esto se mezcla con su lenguaje de programación y pueden crear dispositivos digitales para soluciones simples o complejas, o dispositivos interactivos, pero con un toque personal, a esto se le conoce como IOT (Internet Of Things). En términos simples, con la mezcla de conocimientos pueden crear soluciones como, por ejemplo, un sistema que mida la temperatura ambiental de un lugar o la humedad y registrarla en una base de datos para poder tener estadísticas.

Bajo el mismo objetivo, pero con mayor profundidad, podemos decir que la tecnología que incorporamos para el aprendizaje de nuestros alumnos en el ramo de “Problemáticas Globales y Prototipado” corresponde a kits de Raspberry, computadora de bajo costo y con un tamaño compacto, del porte de una tarjeta de crédito, que puede ser conectada a un monitor, y usarse con un mouse y teclado. Este tipo de kits permiten al alumno conocer cómo se pueden incorporar nuevas formas de crear soluciones tecnológicas a un bajo costo, pero con un toque personal mezclado con el conocimiento ya adquirido en un lenguaje de programación.

Para el caso de los alumnos de Ingeniería en informática o analista programador computacional, se implementaron varias estrategias nuevas en el ámbito tecnológico que podían ser aplicables en clase, y en el caso de la asignatura “Base de datos”, en donde se incorporó ORACLE, gracias al convenio que tenemos como institución, lo que permite que nuestros alumnos puedan trabajar en la nube. Para varios de nuestros estudiantes, solo el hecho de instalar el software para la correcta utilización de una base de datos utiliza muchos recursos tecnológicos, lo que impide que funcione eficazmente, y son pocos quienes tienen los recursos económicos para poder cubrir esta necesidad. Es por esta razón que nuestra Escuela aplicó el convenio para que el alumnado pueda trabajar en la clase usando esta tecnología, lo que hace que mejore el rendimiento de sus computadoras en un 70%, puesto que el software no se debe instalar y solo se debe utilizar internet para conectarse a una base de datos, similar a como funciona Spotify, dado que nos permite escuchar música sin tener ninguna canción en nuestros dispositivos.

Otra de las incorporaciones tecnológicas es la adquisición de ANYDESK –Software de escritorio remoto-, con el que es posible conectarse a los computadores de nuestra Sede y así poder ocuparlos de forma remota. Este fue muy utilizado cuando los alumnos tenían que ocupar softwares de alto consumo o emular sistemas operativos que quizás sus computadoras personales no eran capaces de resistir.

Existen otras instancias de aprendizaje adicional enfocadas en alumnos que están interesados en incrementar sus conocimientos de manera voluntaria, y/o autónoma. En el CITT -Centro de innovación y transferencia tecnológica-, su objetivo principal es entregar enseñanza adicional. Aquí pueden explorar en la práctica de una forma más dinámica, sus aprendizajes en los distintos lenguajes de programación para poder hacer por ejemplo caminar a un robot lego, darles vida a los deseos de crear videojuegos, crear programas en 3D con los Oculus, etc.

Las nuevas incorporaciones de tecnología para la educación que se vieron aceleradas por la pandemia del COVID 19, fueron un impulso para generar iniciativas muy positivas para nuestras carreras; sin embargo, aún nos queda mucho por seguir explorar y mejorar. Es por eso que nuestros procesos siempre están en constante cambio con el fin de poder seguir entregando una buena educación y aprendizaje a nuestros estudiantes, exigiéndonos siempre seguir innovando y así utilizar la tecnología como nuestra aliada.

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