La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad (TICs), y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo creciente importancia y evolucionando aceleradamente a lo largo de estos últimos años, tanto así, que la utilización de estas tecnologías en el aula pasó de ser una opción a transformarse en una necesidad y una herramienta de trabajo esencial para todos los actores que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En base a estas nuevas tecnologías, un punto que juega a favor de las TIC, es que las generaciones actuales se consideran nativos digitales, ya que han nacido en la era de los teléfonos inteligentes, el uso masivo de las redes sociales, de los video juegos en línea, etc.
Actualmente, la crisis sanitaria y social, provocada por la pandemia del coronavirus, ha puesto de manifiesto el imprescindible papel que tienen estas tecnologías. El mundo digital se dinamiza y permite, al menos, para una gran parte de las instituciones educativas, hayan podido seguir desempeñando su función. Para Duoc UC, la plataforma AVA ha jugado un importante rol en el uso de las TICs para dar continuidad al proceso formativo. Esto se ha visto reflejado con el uso de Collaborate Ultra, el desarrollo de cápsulas educativas, la interacción en foros de discusión, el desarrollo de actividades y la aplicación de evaluaciones remotas. Así como también los softwares de simulación.
En el caso particular de la Escuela de Ingeniería de la sede Puente Alto, las tecnologías de la información son de vital importancia debido a que permiten abordar contenidos a través de la utilización de softwares de simulación en la mayoría de las asignaturas de las carreras de “Electricidad y Automatización Industrial y Energías Renovables”, pues, presentan un considerable aporte al proceso formativo.
Un software de simulación permite que el estudiante explore, aplique y refuerce sus conocimientos, mediante una plataforma virtual, que además de reducir el tiempo de construcción de un proyecto, permite detectar errores tempranamente antes de pasar a la etapa de implementación física, evitando el deterioro de componentes, partes y piezas. De esta forma el docente puede dirigir la construcción de un proyecto o circuito, en el cual el estudiante verifica el resultado minimizando los riesgos y errores que se podrían producir en su implementación.
En este sentido, las carreras del Área de Ingeniería en la Sede Puente Alto han tendido la posibilidad de trabajar con licencias Cloud, donde los estudiantes disponen de acceso libre a distintos softwares de simulación, pudiendo acceder a ellos a través sus computadores personales desde cualquier lugar con conexión a internet, lo que les permitió, desarrollar trabajos y actividades encomendadas por los docentes, potenciando habilidades técnicas propias de la carrera.
Un ejemplo de ello fue lo realizado en la asignatura de Corriente Continua, con la utilización del software Proteus, donde los docentes Christopher Contreras y Oscar Vera trabajaron con los estudiantes en la elaboración de variados circuitos para revisar su funcionamiento y medir distintas variables eléctricas. En consecuencia, lo anterior les permitió comparar dichas mediciones con los valores teóricos obtenidos y tener un mayor acercamiento en relación al uso de instrumentos de medición.
Otra de las actividades que hemos llevado a cabo, ha sido trabajar con el software AnyDesk, que permite establecer conexiones remotas de manera sencilla, logrando así establecer el control de equipos y máquinas instaladas en los laboratorios a través de los softwares. De esta forma, en la asignatura de “Programación de PLC” el docente Camilo Basay ha trabajado con sus estudiantes en el control de equipos, a través de la conexión remota del software de programación, permitiendo el control de un motor eléctrico por medio de un variador de frecuencia controlado por un PLC.
Actividades de este tipo permite desarrollar habilidades en los estudiantes que serán puesta en práctica en el mundo laboral, realizando el control por vía remota de diversos procesos productivos, dentro de los cuales se pueden mencionar, procesos en la industria minera, como el control de correas trasportadoras y sistemas de tratamiento de aguas, o en la industria de distribución eléctrica, como el accionamiento de interruptores y seccionadores.
Dicho lo anterior, cabe destacar, que no necesariamente actividades realizadas utilizando las TICs logran la profundidad del conocimiento requerido, puesto que las herramientas tecnológicas permiten que muchos problemas sean fáciles de resolver sin la necesidad de llegar a comprender o aplicar el conocimiento que se desea en los estudiantes, corriendo el riesgo de desarrollar una capa de abstracción superficial. El objetivo es que el alumno se enfrente a un problema de alta complejidad y sea capaz de solucionarlo apoyándose en la tecnología. Según Escudero (1992), el uso de las TICs no es un recurso inapelablemente eficaz para el aprendizaje de los alumnos. Igualmente subraya que “es necesario integrar las nuevas tecnologías en un programa educativo bien fundamentado para hacer un uso pedagógico de las mismas, ya que son las metas, objetivos, contenidos y metodología lo que les permiten adquirir un sentido educativo”.
Por último, el uso de las TICs en apoyo de los diferentes saberes de una carrera permite que el estudiante realice acciones formativas, generando mayor comprensión y mejoras de los aprendizajes. Así, las TICs nos ofrecen grandes posibilidades de formación para nuestros estudiantes, incluso posibilidades que aún no hemos descubierto y la Escuela de Ingeniería de la sede Puente Alto estará atenta en avanzar hacia estas nuevas posibilidades.
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