29 de Abril, 2024

Impulsando la Innovación y el Emprendimiento en Duoc UC: Acreditación Institucional

Reinaldo Hernández Sordo

Reinaldo Hernández Sordo

Director de Formación General Duoc UC

9 minutos de lectura

Introducción:

En el corazón de la educación superior chilena, Duoc UC se distingue como un referente de transformación continua e innovación. En consonancia con su Misión, Modelo Educativo y Plan de Desarrollo, la institución ha trazado una ruta ambiciosa: desarrollar la innovación, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica al más alto nivel posible. Todo ello, desde una perspectiva de vinculación con el entorno social y productivo, y en estrecha integración con el ecosistema de innovación y emprendimiento.

En línea con sus objetivos y con la Política de Investigación Aplicada e Innovación, Duoc UC ha estructurado el despliegue de su implementación en dos líneas de trabajo institucional:

1) Innovación y Emprendimiento Estudiantil (i+e): Orientada a instalar capacidades y competencias básicas transversales de innovación y emprendimiento para resolver problemáticas y desafíos de sectores productivos y sociales. Este programa existe desde el 2007.

2) Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (I+D+i+TT): Con foco en docentes y Colaboradores, esta línea prioriza el desarrollo de proyectos de alto impacto que trascienden las aulas. Desde 2016, esta apuesta ha fortalecido la conexión entre Duoc UC y su entorno empresarial y público.

Como parte del trabajo de preparación para el proceso de acreditación institucional 2024, se constituyeron dos subcomisiones con la responsabilidad de realizar un análisis multidisciplinario, crítico y exhaustivo del estado del arte de cada una de las funciones señaladas previamente. Los resultados emanados de ambos equipos de trabajo servirían como base para la elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional.

Subcomisión de Innovación y Emprendimiento Estudiantil (i+e): Aprendizaje y alineación

La Subcomisión de Innovación y Emprendimiento de estudiantes (i+e), se constituyó a inicios del segundo semestre del año 2023 y la coordinación estuvo a cargo de Reinaldo Hernández, Director de Formación General y Maricarmen Torres, Subdirectora de Innovación y Emprendimiento Estudiantil y contó con la participación de Angelina Vaccarella, Directora Escuela de Diseño; Alejandra Acuña, Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones; Thomas Klischies, Subdirector Académico de la sede San Andrés de Concepción; Rafael Miranda, Jefe de Programa de Innovación y Emprendimiento de la sede Viña del Mar; Francisco Santamaría, Director de la Escuela de Turismo; Andrea Órdenes, Jefa de Emprendimiento y Proyectos de Innovación; Rodrigo Lagos, Director de la sede San Joaquín y Daniela Munita, Directora de Carrera de la sede Padre Alonso de Ovalle.

Dentro de las primeras tareas confrontadas por la Subcomisión estuvieron: debatir acerca de los alcances la política institucional de investigación aplicada e innovación, la interrelación de la política con el Plan de Desarrollo, el Proyecto y Modelo Educativo, así como el conocimiento y estadio de implementación en las diferentes Unidades y estamentos de la comunidad educativa. La diversidad de los participantes permitió enriquecer las reflexiones y profundizar en las acciones a seguir.

Posterior a esta primera fase de trabajo, se estableció un cronograma de acciones que, junto a la guía entregada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, sirvieron de base para el ulterior avance de la subcomisión. Las tareas que siguieron apuntaban a la comprensión práctica y común de los criterios y estándares de la dimensión Investigación Aplicada, Creación e Innovación por parte de los miembros de la Subcomisión y para evaluar la coherencia entre los principales documentos y normativas de nuestra institución.

La identificación de mecanismos, la evaluación de su estado actual y la definición de brechas fue una de las etapas más complejas de las sesiones del equipo. La definición de debilidades y fortalezas del análisis FODA ocupó parte importante del debate y requirió reiteradas revisiones y ajustes. También el análisis exhaustivo y crítico de los estándares y su aplicación práctica desde el prisma de diferentes interlocutores con responsabilidades y radios de acción distintos fue notablemente desafiante. Finalmente, la identificación de brechas y desafíos fue también un ejercicio altamente exigente que permitió elaborar un Informe con un alto grado de precisión y mirada estratégica que no solo sirve de insumo para el proceso de acreditación, sino que constituye un documento estratégico de consulta obligada.

Evolución de la innovación y el emprendimiento estudiantil: Política y gestión

Desde 2007 Duoc UC ha sido un pionero en la promoción de la innovación y el emprendimiento. Su Programa de Innovación y Emprendimiento se ha convertido en un multiplicador de oportunidades para los estudiantes. A lo largo de los años, ha evolucionado, adaptándose a las necesidades cambiantes de los estudiantes e incorporando paulatinamente a titulados.

  • En 2008, el programa ya había creado dos asignaturas que se implementaban de manera transversal en todos los planes de estudio conducentes a título.
  • Entre 2012 y 2014, el programa adoptó el nombre de “Programa de Emprendimiento e Innovación”, redefiniendo las competencias de las asignaturas.
  • Durante 2014, se introdujeron cursos optativos como “Talento y Creatividad”, “Gestión de Marca Personal” y “Design Factory”, que ahora se imparten bajo el nombre de “Innovación Basada en Desafíos”.
  • En 2018, se actualizó el programa para fortalecer aspectos actitudinales y se creó la asignatura “Mentalidad Emprendedora”.

Una de las más significativas contribuciones de los últimos años ha sido la instalación estandarizada de variados mecanismos de innovación y emprendimiento en todas las sedes y campus a través de la Ruta de innovación y emprendimiento (i+e), conducida por el equipo de la subdirección del Programa de Innovación y Emprendimiento, los jefes de programas y docentes de todas las sedes y campus.

  • Formación inicial (asignaturas del plan de estudio y optativos).
  • Cursos MOOC extracurriculares y de autoaprendizaje para alumnos y titulados.
  • Torneos y concursos de innovación.
  • Preincubación
  • Demoweek
  • Ventanilla abierta
  • Portafolio de emprendedores

Las escuelas por su parte han liderado mecanismos como el Modelo Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD), el Programa Aplica Diseño y DDHub, contribuyendo sustancialmente al desarrollo de capacidades y competencias de innovación y emprendimiento avanzadas. El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) se ha destacado a través de tracks, talleres y proyectos de innovación tecnológica, brindando a los estudiantes oportunidades para enfrentar desafíos sociales y productivos en directa vinculación con el medio.

La innovación y el emprendimiento estudiantil: Hitos y resultados

Actualización y Beneficios:

  • En 2022, se implementaron actualizaciones en las asignaturas, basadas en los indicadores de resultados. Esto benefició a 13.935 estudiantes durante ese período.
  • El promedio de aprobación en las asignaturas del Programa de Innovación y Emprendimiento se ha mantenido estable, con un sólido 88.6% en los últimos siete años.

Desempeño Docente:

  • El Índice de Desempeño Docente (IDD) para el programa de i+e promedia un 90.8% en los últimos cuatro años (2019-2022).
  • Esto se traduce en que el 52.2% de los/as docentes ha sido evaluado/a con “buen desempeño”, el 36.5% con “desempeño esperado” y el 5.7% en “próximo a lo esperado”. Este patrón es consistente entre las sedes.

Desafíos Empresariales:

  • Las asignaturas que trabajan con desafíos han permitido que, solo en 2022, 20 empresas y entidades presenten sus desafíos. Principalmente, estos se centran en áreas como contabilidad, recursos humanos y logística.

Torneos de Innovación:

  • Entre 2021 y 2023, se ha observado un aumento exponencial en el número de postulaciones y participantes en los torneos basados en desafío de Duoc UC. Esto supera incluso el comportamiento previo a la pandemia COVID-19, con 3.910 postulaciones y 12.093 participantes registrados hasta la fecha.

Emprendimientos Estudiantiles:

  • Duoc UC cuenta con un registro de 146 emprendimientos estudiantiles, de los cuales 29 han llegado al mercado local, internacional o han alcanzado el estado de prototipo funcional.
  • Destacan los emprendimientos liderados por estudiantes de todas las escuelas, consolidando la visión de formar agentes de cambio y generadores de soluciones.

Fortalezas y debilidades de la innovación y el emprendimiento estudiantil

Como parte de las contribuciones de la subcomisión, se resumen a continuación los aspectos más representativos y generalizadores del análisis realizado.

Fortalezas:

  • Trayectoria en la formación de estudiantes en innovación y emprendimiento desde el 2007, en sincronía con la normativa institucional.
  • Oferta formativa transversal para todos los estudiantes en innovación y emprendimiento en permanente actualización.
  • Ruta extracurricular de innovación y emprendimiento para los estudiantes y titulados validada por Corfo y Mineduc, en el marco del proyecto IPCFT2030.

Debilidades:

  • Necesidad de continuar diversificando los mecanismos formativos de la innovación y emprendimiento de mayor impacto en los estudiantes.
  • Los docentes requieren de actualización y capacitación más ágiles en las competencias para promover y desarrollar la innovación y el emprendimiento en los estudiantes.
  • Actualizar con mayor agilidad los recursos de aprendizaje en asignaturas de innovación y emprendimiento.
  • La disponibilidad de instalaciones, espacios abiertos, laboratorios y equipamiento para las asignaturas de innovación y emprendimiento es aún limitada.

Bibliografía

Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile. (2023). Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional del subsistema técnico profesional. Santiago de Chile, Chile.

Instituto Profesional Duoc UC. (2021). Modelo Educativo. Santiago de Chile, Chile.

Instituto Profesional Duoc UC. (2021). Proyecto Educativo. Santiago de Chile, Chile.

Instituto Profesional Duoc UC. (2022). Resolución VRA 05/2022. Aprueba actualización de política institucional de investigación aplicada e innovación de la Fundación Instituto Profesional Duoc UC. Santiago de Chile, Chile.

Instituto Profesional Duoc UC. (2024). Informe de autoevaluación institucional. Acreditación 20

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]