La dimensión constitutiva más importante de la misión institucional de Duoc UC es la Evangelización de la cultura. Así, como Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana tenemos el trascendental rol de anunciar el Evangelio y de colaborar en el encuentro personal y comunitario de nuestra comunidad con Jesucristo.
Distintos proyectos de oración y formación espiritual, servicio y anuncio, en donde participaron más de 4.000 personas en total, se enfocaron en plasmar una consciencia de la dignidad trascendental de la persona humana en todos los miembros de la comunidad de Duoc UC. Todo esto, con el fin de aportar a la formación de profesionales, con una sólida base ética cristiana, que puedan ser un aporte al Chile de hoy y de mañana.
Gracias al trabajo del equipo de Pastoral (Capellanes, Coordinadores y Asesoras), durante el 2019 hubo signos visibles de nuestra identidad católica en todas las sedes de Duoc UC: Cristo se hizo presente en medio de nosotros en el sacramento de la Eucaristía más de 1.500 veces, más de 280 miembros de nuestra comunidad ratificaron su fe en el sacramento de la Confirmación y más de 100 alumnos recibieron acompañamiento espiritual.
El proceso de Catequesis se ofreció a toda la comunidad y fue el más numeroso en la historia de la institución, pues pasamos de 170 confirmados el año 2018 (que fue un récord) a 283 miembros de nuestra comunidad que confirmaron su fe a fines de 2019, en una ceremonia celebrada por Monseñor Alberto Lorenzelli y el Padre Samuel Arancibia, Capellán General de Duoc UC. Cifra muy alta, que da cuenta del buen trabajo de promoción que se realizó y de la maravillosa acción de la Gracia de Dios en medio de Duoc UC. Esto, además nos deja el desafío de, no necesariamente seguir creciendo en cantidad de confirmados, sino que debemos crecer en piedad, caridad y fe. O sea que el objetivo no es aumentar el número, más bien la profundidad de amor a Dios en quienes confirman su fe nuestra comunidad. Amar más, amar mejor.
En el contexto de la Cultura Cristiana, dos grandes hitos marcaron nuestro año 2019. En primer lugar, dentro del marco del proyecto “Ciudad de Dios”, confirmamos la realización de un mural de mosaicos ubicado en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús ubicada en El Bosque, Providencia. El mural consiste en una recorrido de la vida de San Francisco de Asís y su mensaje de amor y sencillez, enmarcado en 12 momentos de su vida, retratados en un mural de más de 2 metros de alto por 60 de ancho. En segundo lugar, por todas las sedes de Duoc UC pasó la exposición “Luz Herida”, un Vía Crucis pintado por el rumano André Racz, que mostró una expresión artística del más alto nivel, con un sólido sello cristiano que nos invitó a reflexionar en torno a la Pasión de nuestro Señor.
En las distintas áreas de la Pastoral de Duoc UC, se continuó el rumbo que se viene recorriendo hace algunos años y que ha sido un éxito para nuestras expectativas. El corresponsabilizar a nuestros alumnos de su propia formación (humana y espiritual) ha dado resultados extraordinarios: aumento exponencial en la formación de líderes católicos, crecimiento en la participación en los proyectos de formación, misiones y solidaridad y una profundización en el amor a Dios por parte de nuestros alumnos. Lejos de ser un área paternalista, los alumnos que lideran actividades de pastoral se ven enfrentados a situaciones de liderazgo y logística complejas que, al irlas resolviendo, van formando sus capacidades personales y profesionales, además de crecer espiritualmente. De esta forma, encaminamos al alumno a profundizar su relación con Dios y a hacerse responsable por conocerlo y amarlo más y mejor.
Así fue como durante el 2019 más de 2.000 alumnos participaron en misiones de verano e invierno en los proyectos Misiones Solidarias, Misión San Pablo y Capillas Duoc UC. Este último tuvo su primera versión y consistió en la construcción de una capilla en la comunidad de Yerbas Buenas, Diócesis de Linares. Proyecto completamente liderado por alumnos. Además, fomentamos el liderazgo de los alumnos aumentando el número de voluntariados por Sede y las responsabilidades que les entregamos.
Durante el año 2019 tuvimos una especial vinculación con la Iglesia: una delegación de más de 35 alumnos líderes de pastoral y colaboradores participaron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Papa Francisco en Panamá, en donde tuvimos la oportunidad de conocer otras realidades de la Iglesia universal, profundizar la vida interior de nuestros líderes pastorales y formar comunidad. Durante el año, los alumnos que participaron del encuentro han liderado a sus compañeros a un encuentro con Jesucristo.
Asimismo, nos vinculamos con más de 22 instituciones para realizar proyectos de servicio y voluntariado en conjunto en donde nuestros alumnos han podido tener la experiencia de conocer a Cristo en personas más necesitadas, que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Además, nos vinculamos con la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica desarrollando juntos el Atrio de Santiago, un espacio para la cultura del encuentro, que buscó reunir a miles de chilenos en un ambiente de diálogo y respeto. Diversos líderes en temas culturales (como la educación, el diálogo interreligioso o la amistad cívica) participaron en paneles que trataron temas relacionados con la convivencia, dignidad humana y bien común. Atrio, desarrollado en octubre de 2019, fue una llamado de atención a la sociedad en la que vivimos a vivir mejor en comunidad, valorando a la persona que está a nuestro lado. El estallido social nacional de fines de mes fue un síntoma demasiado evidente de la necesidad que tenemos como país de diálogo, respeto y unidad que el Atrio de Santiago buscó instalar.
Oportunidades para el 2020: “Por Cristo, con Él y en Él”
Este año viene con grandes desafíos. Quiero destacar dos de ellos, que marcarán la ruta que queremos seguir como Dirección de Pastoral.
Primero, quiero poner en contexto nuestros objetivos para el 2020 mostrando nuestros focos de trabajo y nuestro lema de trabajo. El primer foco de trabajo para el próximo año es “Formación integral del equipo de pastoral”. Una de las prioridades de trabajo será diagnosticar las necesidades formativas del equipo pastoral, ya sean profesionales o espirituales, para así generar un itinerario formativo diversificado, continuo y global que permita a los distintos agentes del equipo pastoral (desde alumnos encargados de proyectos hasta el equipo de Casa Central) tener más y mejores herramientas para así evangelizar mejor.
El segundo foco de trabajo será “Crecer y profundizar en la vida espiritual”, teniendo por objetivo ofrecer una auténtica propuesta de encuentro con Cristo. La idea es desarrollar una relación cotidiana con Dios, enseñar a orar y a vivir los sacramentos, asegurar la presencia de los sacramentos en las sedes y priorizar los proyectos que se llevan a cabo, acorde a las necesidades particulares de cada una. Por último, el tercer foco de trabajo será “Pastoral Duoc UC en la Iglesia: la caridad al servicio del bien común”. La idea principal es dar a conocer y profundizar en la tarea de todo cristiano de vivir y practicar el espíritu de la caridad al servicio de bien común, con el fin de vincular a nuestra comunidad a otras realidades eclesiales, para así perfilar la continuidad en la vida pastoral y de fe de nuestros alumnos una vez que se titulen de Duoc UC.
El lema de nuestro trabajo para el 2020 será “Por Cristo, con Él y en Él” y la idea es que cada actividad que realicemos pueda identificarse con esta parte de la doxología (alabanza) eucarística y que en Él esté puesto nuestro centro, nuestras esperanzas y nuestra fe. Solo en Cristo nuestra Pastoral tiene razón de ser y es a Él a quién debemos dirigir siempre la mirada. Es a Él a quién debemos seguir y amar. Es con Él que alcanzamos la vida eterna y la plenitud y es en Él que vemos el reflejo de Dios nuestro Padre.
En segundo lugar, en el área de Colaboradores, el próximo año estará marcado por un fuerte enfoque en el trabajo con los docentes de Duoc UC. En nuestra labor evangelizadora, no podemos contentarnos con menos que llegar a toda la comunidad de Duoc UC, sin que nadie quede afuera. Quizás no podamos llegar a todos los alumnos, pero sí podemos llegar a todos los docentes. En primera instancia, el alumno viene a Duoc UC a clases, a formarse, no a la pastoral, y el referente dentro de la sala de clases es el docente, por lo tanto, contar con el apoyo misionero de los docentes de Duoc UC será una prioridad para el próximo año. Vamos a ofrecer diversas propuestas de formación espiritual y comunitaria para que los docentes puedan encontrar en nuestra institución un espacio donde puedan crecer en su fe o iniciar ese recorrido. Esperamos que lo anterior tenga un impacto en la llegada de la pastoral hasta los alumnos, además de captar a nuestros docentes.
0