Termina el semestre y como es habitual, llega el momento de reflexionar sobre todo lo aprendido en estos meses. Pero este semestre no ha tenido nada de usual; probablemente para todos este primer período del año ha significado un tremendo desafío, especialmente para nuestros profesores. Los docentes, son quienes se han debido insertar de lleno en el mundo de las clases remotas, de modo de poder dar continuidad a los estudios de nuestros alumnos, y crear ambientes de aprendizaje significativos, pese a estar detrás de un computador y no en la sala de clases, como estaban acostumbrados.
En pos de apoyar esta misión, la sede Maipú ha implementado, con la constante ayuda de directores de carrera, jefas transversales y la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP), planes de capacitación orientados a la comunidad docente, de modo de hacer más abordable el proceso de transición hacia el aprendizaje remoto de nuestros estudiantes. El Programa de Acompañamiento Docente (PAD) en ese sentido, ha sido fundamental para guiar este proceso que, afortunadamente, se ha dado en una cultura de colaboración y de construcción colectiva entre la Sede y sus profesores.
Este proyecto ya había dado su puntapié inicial durante el segundo semestre de 2019, mucho antes de la pandemia del COVID -19. En ese momento, se organizaron espacios de aprendizaje en el uso de Blackboard Collaborate Ultra, una herramienta institucional que hoy es esencial para llevar a cabo las clases de forma remota. Algo que sin duda fue importante, fue identificar el nivel de uso de la plataforma que tenían los profesores de la Sede, de manera de poder abordar, focalizadamente, las necesidades de cada uno de ellos y así poder acompañar más de cerca a aquellos que presentaban mayores dificultades. En esa oportunidad, se hizo la revisión uno a uno de 440 docentes.
La interacción entre el alumno y el profesor durante una clase remota es el eje principal para ofrecer una clase de calidad a nuestros estudiantes, y esto implica un soporte técnico que esté al servicio en caso de haber problemas. Desde el 16 de marzo hemos resuelto más de 210 tickets de ayuda técnica para que los docentes puedan desarrollar sus clases sincrónicas y grabar sus clases asincrónicas sin problemas.
Por otro lado, hasta hoy el Área Académica junto con la UAP, han realizado 26 videos tutoriales orientados a explicar distintos aspectos del uso del AVA, y dos particularmente focalizados en estudiantes, llegando así a alcanzar una gran cobertura en apoyo, capacitación y acompañamiento en el correcto uso de la plataforma. De igual manera, se realizaron una serie de webinars (o charlas virtuales) con temáticas relevantes para el profesorado, como “Diseño universal de aprendizaje”, “Herramientas de colaboración”, “El rol del docente-estudiante”, y otros más, destinados a la contención emocional de nuestros profesionales.
Sin duda, ha sido un largo proceso de aprendizaje, que ha requerido del esfuerzo y perseverancia de todos nuestros docentes y del constante acompañamiento de directores de carrera y jefas transversales. Me gustaría destacar la disposición positiva y proactiva de todos quienes trabajan en el área académica de la sede Maipú, y principalmente nuestros profesores. El trabajo colaborativo y el compañerismo que se ha desarrollado entre los docentes durante los últimos meses, compartiendo buenas prácticas y soluciones a problemas del día a día, sin duda ha tenido un impacto positivo en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
No obstante lo anterior, aún queda mucho por hacer. Estamos trabajando fuertemente para enfrentar este segundo semestre que se aproxima, tomando todo lo que hemos aprendido en este primer período del año. Sabemos que se presentarán grandes desafíos y, que debemos seguir incentivando a que el alumno tenga un rol más activo en su propio proceso de aprendizaje, favorecer su espíritu de búsqueda de la información y material que necesitará como complemento de la clase, dándole protagonismo, por ejemplo, a la Biblioteca Virtual de Duoc UC. Tal como como hicimos el primer semestre, nos hemos propuesto seguir innovando en nuevas metodologías pedagógicas y, de este modo, seguir siendo facilitadores en el logro del aprendizaje significativo y las competencias requeridas para las carreras técnicas y profesionales de nuestros alumnos.
Para este período del año, estamos preparándonos para grabar material audiovisual explicativo, lúdico y llamativo, que nos permita seguir dando apoyo permanente a los profesores. Además de seguir fomentando la innovación y disposición para cambiar estrategias de formación, de acuerdo a las posibilidades que nos entrega el aprendizaje remoto y las restricciones que tenemos producto de la crisis sanitaria.
Para finalizar, quiero aprovechar esta instancia para agradecer a todas las unidades académicas, y especialmente a nuestro equipo de profesores, por toda la motivación, esfuerzo y compromiso que día a día, dedican al proceso formativo de nuestros estudiantes.
0