27 de Octubre, 2014

Escuela de Comunicación: ejes de desarrollo y algunas experiencias vinculantes con la industria

Diego Guzmán Fenick.

Diego Guzmán Fenick.

Subdirector Escuela de Comunicación Duoc UC

7 minutos de lectura

Nuestra Escuela de Comunicación de Duoc UC se plantea el entusiasmante desafío de cómo ser un agente protagonista en la industria del entretenimiento y las comunicaciones. Sabemos que la primera necesidad es poseer un cuerpo de docentes que nos permita lograr ser y mantenernos como líderes con altos estándares académicos, con la misión explícita de responder a las crecientes demandas de aprendizajes y de adquisición de competencias por parte de nuestros estudiantes de las distintas carreras que impartimos. También que debemos evaluarnos y acreditarnos en todas las carreras y esto lo hemos logrado con éxito. Y lo que es más importante: ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes.

La escuela posee varios ejes estratégicos. Todos ellos aplicables a nuestras seis áreas formativas: Sonido, Publicidad, Audiovisual, Animación Digital, Relaciones Públicas y Actuación. Uno de los ejes convierte a nuestros docentes en un actor fundamental, en un verdadero agente del cambio y en el único capaz de transformar positivamente a nuestros alumnos y alumnas.  Por eso para nosotros es fundamental todo trabajo de fidelización de ellos, incorporándolos en todos los procesos y acciones de la Escuela. Los hacemos participar en las actualizaciones de nuestras mallas curriculares; los escuchamos para que nos informen de las necesidades del mercado laboral, y también obtenemos de ellos valiosa información sobre las actuales tendencias tecnológicas.  Hacemos Escuela con ellos y para lograr que nuestros estudiantes adquieran la máxima empleabilidad posible.

Con el paso de los años fuimos avanzando en la generación de nuevos puentes con el medio. Siempre deseamos diferenciarnos de tal modo de generar acciones sustanciales de aporte de valor para el proceso formativo de nuestros alumnos, creando una inserción laboral de calidad y así poder posicionar nuestra labor con altos estándares de pertinencia laboral en el mundo del entretenimiento y de las comunicaciones.

En este contexto nace nuestro segundo eje de desarrollo, la Vinculación con la Industria.  El trabajo se construye desde una participación activa de nuestro equipo directivo, directores de carrera, subdirectores y la Dirección misma de la Escuela para impulsar una relación de largo plazo definida en cada una de las líneas disciplinares de ESCOM (Escuela de Comunicación de Duoc UC).  De esta forma, cada proyecto nace como una idea desarrollable en el tiempo sin data de término, pero con un potencial inmenso. Nuestro objetivo es simple pero no menos desafiante: generar ambientes de creación y vinculación, en que las ideas nacen de los alumnos, profesores o directores de carrera. Estos proyectos se evalúan, analizan y se proponen al equipo técnico de ESCOM, como ejecutables y con su respectivo plan estratégico.

Fruto del desarrollo de este eje han nacido proyectos que lideran y aportan a la industria. Algunos de ellos son:

a) En el caso de TECNÉ es una idea que nació hace seis años en una carrera de una sede, que buscaba vincular a sus alumnos a ámbitos tecnológicos de la industria que estaba en un proceso de cambio. Nos acercábamos a una digitalización enorme a escala mundial y el modo de ver lo audiovisual cambiaría para siempre. ESCOM con su método de proyección toma esta actividad hace tres años y buscó alianzas con las empresas, la potencia y hoy está convertida en la feria de tecnología audiovisual más importante del país.

b) El año pasado la Escuela se hizo cargo de una preocupación nacional en el ámbito del desarrollo de la Animación Digital, tendríamos nuestros primeros egresados de esta carrera y en el corto plazo nos habíamos constituidos como líderes de las instituciones de Educación Superior que impartían dicha disciplina. Ideamos SIGGRAPH que es el evento más importante de la industria respectiva. De este modo nació el capítulo mundial de Santiago SIGGRAPH 2014. El director de nuestra carrera de Animación Digital se convirtió en el presidente de SIGGRAPH.  

c) Para realizar un aporte a la cultura y a su línea definida por la Escuela, desde la carrera de actuación acordamos vincularnos con Lastarria 90. Esto fue en conjunto con la sede de san Carlos de Apoquindo alineando fuerzas para el desarrollo del teatro emergente, contribuyendo con el desarrollo emprendedor de nuestros alumnos de la carrera y generando mejores oportunidades de trabajo. Hoy ya se convierte en un vehículo de movilización cultural que traspasa el ámbito de lo académico y genera un impacto relevante en la comunidad de Santiago.

d) Siguiendo con las líneas disciplinares de desarrollo sustentable desde el ámbito audiovisual se ha trabajado por dos años seguidos el festival de Cine Bio-Bio, que nuevamente nace de la iniciativa de docentes y de directores de carrera, donde la escuela se transforma en un motor de desarrollo. Este festival pretende en el mediano plazo ser el referente del cine de IES del país en donde la vitrina de nuestros alumnos sea de primer nivel, donde puedan mostrar sus trabajos y comercializar sus ideas. Estamos en una etapa de crecimiento y el 2015 debería ser el salto que genere las luces pertinentes para los objetivos planteados.

e) En el ámbito de la publicidad se ha generado en alianza con EFFIE Chile, el principal festival de efectividad publicitario del país donde se pretende que el EFFIE académico vincule un desarrollo de resolución de casos de marketing y publicidad como el de las mejores IES del país, generando bancos de casos exportables y trabajables de forma digital en cualquier lugar del mundo.

Otro eje que estamos desarrollando es una mayor vinculación y participación activa con la cultura en su sentido más amplio. La entendemos como una actividad industrial en la cual debemos estar presentes. Es en este sentido que nuestro caballo de batalla ha sido la carrera de Actuación. Para esto se realzan las carteleras culturales, donde la participación de nuestros alumnos ha sido fundamental, tanto en los montajes como en la generación de actividades. Pero no solo nos hemos quedado en el ámbito de la actuación, hemos ido por más, por ejemplo con una vinculación a festivales de cine, con capacitaciones a la comunidad y con obras que han enriquecido la localidad donde nos encontramos generando espacios abiertos de participación sustentables.

También hemos puesto el foco en la generación de talentos y Alumni. Como una institución gestora que somos, nos ocupamos de los problemas que tienen nuestros alumnos, pero también el potenciar a los buenos alumnos y para eso hemos desarrollado espacios de creación tanto para alumnos, exalumnos y docentes. En este horizonte nace la Productora DuocUC, que vincula académicamente el trabajo de los alumnos con el mundo real, con propuestas profesionales donde logran potenciar su currículo y se generan posibilidades de trabajo real y remunerado. Otra iniciativa es el Laboratorio de las Comunicaciones CLAB, un espacio de creación abierto donde las iniciativas de nuestros alumnos se ven potenciadas como cocreadores de proyectos flexibles pero acordes a sus mallas curriculares.

Por último, otro eje de interés para la Escuela es crear profesionales para el mundo. Deseamos generar aperturas de posibilidades de trabajo no solo en nuestro país, si no que para la región latinoamericana y el mundo. Con esto nuestros alumnos han podido generar proyectos entre instituciones, al punto que carreras como actuación lograron montajes en los cuales nuestros alumnos compartieron trabajos con estudiantes de instituciones de habla inglesa, sin que el lenguaje haya sido un obstáculo, abriéndonos oportunidades inmejorables. En otro ámbito de la disciplina, específicamente en Animación Digital, grupos de alumnos han realizado co-producciones con IES de Latinoamérica sin moverse de sus casas, logrando generar espacios de creación muy parecidos a como se mueve la industria digital hoy en día.  

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

25 de Noviembre, 2024

Innovación y diversidad: La Escuela IT de Duoc UC como referente en tendencias internacionales.

En un mundo cada vez más digitalizado, las Tecnologías de la Información se posicionan como el motor de la transformación económica y social. La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, a través de iniciativas como el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), el Centro Tecnológico y el programa Más Mujeres en las […]

25 de Noviembre, 2024

Un gobierno de datos capaz de impulsar una mirada innovadora y transformacional

Diversas tendencias medioambientales, sociales y tecnológicas están cambiando nuestro mundo a una velocidad realmente sin precedentes, generando cambios que tienen el potencial de revolucionar la forma en la cual entendemos distintos campos. El sector educacional no es ajeno a todo este proceso, por lo que debe adaptarse rápidamente para enfrentar desafíos que se caracterizarán por […]

25 de Noviembre, 2024

Taller de teatro para colaboradores. De la oficina al escenario, potenciando el desarrollo organizacional.

El viernes 15 de noviembre, en el Auditorio I de la sede San Carlos de Apoquindo, se realizó la presentación final de la obra teatral “Amigas por siempre” montada en el Taller de teatro para colaboradores. La convocatoria para el taller estuvo dirigida a colaboradores de Casa Central y Antonio Varas como un proyecto piloto […]