17 de Julio, 2017

El significado del uniforme de las Carreras Clínicas de la escuela de Salud

Mónica Guajardo T.

Mónica Guajardo T.

Directora de Carreras escuela de Salud, sede San Bernardo Duoc UC

4 minutos de lectura

La palabra uniforme del latín uniformis, es un traje peculiar y distintivo que por establecimiento o concesión usan los militares, otros empleados o los individuos que pertenecen a un mismo cuerpo o colegio (RAE). Este significado se amplía un poco en el área de salud, ya que el uniforme clínico utilizado por el personal que trabaja en instituciones de salud al servicio de la comunidad tiene también un significado social y espiritual.

Haciendo un poco de historia, antes del 1800 los primeros uniformes consistían en un delantal de pechera usado sobre el hábito de las monjas, que cuidaban a los enfermos en hospitales militares o iglesias. En 1860 se crea la escuela de formación Nightingale en Londres y se oficializa un uniforme muy parecido al hábito de las monjas, en color gris y con el delantal blanco sobre él.

Fue en 1940 cuando comenzó a modificarse el uniforme, cambiando a batas o delantales de una pieza de color blanco. En la década del ’70 se impone el uniforme chaqueta con pantalón y se masifica el uso de delantales plásticos desechables. Actualmente continuamos con el modelo de dos piezas.

Tan importante como el uso del uniforme ha sido el mantener el color blanco en él. Este color es símbolo de limpieza, pureza, apoyo frente al otro, contacto transparente, sincero y respeto. (Rev. Cubana enfermería 2006: 22).

El uniforme usado por los estudiantes de las Carreras Clínicas de la escuela de Salud de Duoc UC no está exento de los atributos ya mencionados. Es importante mencionar que los docentes invitan día a día a que se utilice con mucha responsabilidad, ya que será utilizado en las prácticas clínicas e internado, en donde ejecutan tareas propias de su disciplina, las que son asumidas con vocación de servicio y poniendo sus conocimientos y valores éticos al servicio de la comunidad.

El compromiso que adquieren al ser estudiantes de las Carreras de Salud debe ser vivido con honor, amor al prójimo, entrega y vocación.

Es por todo este simbolismo que en la escuela de Salud realizamos la ceremonia de investidura, instancia en que utilizan su uniforme por primera vez. También se les recuerda la importancia de poder participar acompañando y asistiendo a nuestros semejantes, a mejorar su estado de salud y en los momentos difíciles de padecer una enfermedad.

La ceremonia consiste en tres etapas:

1. Primera etapa: los docentes de la escuela de Salud hacen entrega de la piocha a los estudiantes. Esta piocha los identifica y además les da el respaldo de la institución.

2. Segunda etapa: cada docente de la escuela de Salud enciende una vela y se la entrega a los estudiantes, para representar el traspaso de la luz de Cristo. En ese momento se explica que esta luz será su fiel amiga; representa la fe que Jesucristo transmite a sus hijos, a las familias, para alumbrar a los de la casa. Esta luz que no se esconde y se enciende para alumbrar desde lo alto con las buenas obras.

3. Tercera etapa: juramento en que se realiza el compromiso de los estudiantes por ser agentes de cuidado y cada día mejores personas, juran asistir a los pacientes con los valores entregados por la institución.

Esta ceremonia se ha transformado en un hito para la escuela de Salud. A través de ella entregamos todos nuestros buenos deseos para el desarrollo de prácticas y el futuro laboral de los estudiantes.

Una última reflexión es agradecer a todos los que eligen año a año una carrera del área de Salud, ya que se requiere de mucha entrega y vocación. Algunas veces se posterga a la propia familia para atender a los pacientes de forma integral y empática, labor que se hace posible con la formación ética, cristiana y de calidad que reciben en Duoc UC.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

22 de Junio, 2026

Enfrentando el analfabetismo de la introspección 

En septiembre de 2019, el Papa Francisco dirigió un mensaje a la Iglesia y al mundo invitando a recorrer un camino de preparación, participación y elaboración de un nuevo Pacto Educativo Global. Esta propuesta se vio eclipsada por la llegada de la pandemia, que obligó a responder a los profundos cambios sufridos por la sociedad durante esos años y que […]

22 de Junio, 2026

Papa Francisco: Pacto Educativo Global; Papa León XIV “Paz Desarmada y Desarmante”. “La Paz esté con ustedes” 

“La paz esté con ustedes” (Juan 20, 19b) esta frase es tan antigua como los muros del Cenáculo y tan nueva como el amanecer de este año 2026. Resuena hoy con una urgencia que no admite esperas, el eco de estas palabras adquiere un matiz dramático cuando se pronuncia frente a los escombros de las ciudades devastadas […]

22 de Junio, 2026

Lo digital humano: El desafío de humanizar la tecnología en el marco del Pacto Educativo Global 

Introducción  En el año 2019 el Papa Francisco lanzó una invitación urgente y sin precedentes a todos los actores de la sociedad: reconstruir el Pacto Educativo Global. Esta convocatoria nace de la constatación de una profunda crisis antropológica y socioambiental, una fractura en la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás […]